Home Más Noticias

Lecciones de las Primarias | por Américo De Grazia

520

«Cuando lo logramos, lo hacemos gracias a nuestra iniciativa individual, pero también por hacer las cosas juntos»
Barack Obama

Upata 30 de Octubre del 2023
Américo De Grazia

Si Maduro no acepta la arrolladora e inequívoca victoria de MCM sobre Prosperi y el resto de sus competidores, aceptará mañana la paliza qué le propinará a él?. Advertidos de esa conducta antidemocratica, debemos entonces anticipar escenarios.

La sorprendente participación gandhiana de los venezolanos en el proceso de las primarias con una conducta pacífica, ordenada, cívica, paciente, responsable y protagonica, qué desafío todas las adversidades externa e internas, puso de manifiesto nuestra vocacion democrática  dentro y fuera del país.
Hubo tres grandes derrotados, Maduro y su régimen, tanto en el terreno político como electoral, perdieron la iniciativa y quedaron desconcertados.

La oposición colaboracionista, al intentar desprestigiar, descalificar y desestimular la iniciativa de las primarias sin ofrecer alternativa. Y los abstencionista que pregonan salidas mágicas excluyendo al ciudadano y delegando a terceros la construcción de una alternativa para salir del régimen, mientras nos inducen a la desesperanza y la diaspora.

Luego tenemos tres grandes victoriosos, MCM convertida en candidata presidencial y líder de todos los venezolanos, legitimada con el voto universal directo y secreto; la comisión de primarias y la conducción magistral del Dr Jesús Maria Casal, quien hoy está llamado a ejercer un nuevo rol como elemento integrador de todas las fuerzas democráticas. Y obviamente el mayor victorioso de esta jornada, el pueblo venezolano, que respondió al llamado electoral y repuso la fe, confianza y esperanza en la ruta democrática, pacífica, constitucional y electoral para desalojar a los usurpadores del poder con el voto popular.

El régimen intenta sacarnos de la ruta electoral con artimañas propias de las tiranías; (1) convocando unas mega elecciones ejecutivas donde intentará blindarse con sus gobernadores y a alcaldes del P$UV, porque se sabe perdido y los necesita. (2) Desestimular la tarjeta electoral de unidad, al permitir la «legitimación» y participación de todos los partidos. (3) Mantener la inhabilitación de MCM. (4) Convocar el Consultivo del Esequibo, para intentar retomar la iniciativa política y electoral perdida. Esa  es parte de la agenda madurista qué debemos desarticular. Para eso tenemos hoy el liderazgo de MCM y la constitución apremiante de una dirección política.

Previous articleInnovación centrada en redes y generación de conocimiento social | por José María Rodríguez, Ph.D.
Next articleProvocación innecesaria | por Claudio Zamora