Home Nacional

Provea y dirigentes opositores exigen liberación de todos los presos políticos

222

El Foro Penal pide a la delegación negociadora de la oposición que divulge la lista de presos políticos que serán liberados en las próximas horas y días, con el objetivo de constatar su excarcelación. Alfredo Romero, presidente de la oenegé, destacó que en el caso del estudiante Wilder Vásquez no se puede hablar de una liberación, pues ya contaba con una boleta de excarcelación por cumplimiento de pena desde el viernes 13 de octubre, que no se ha materializado

Aunque la liberación de seis presos políticos es motivo de celebración, es necesario que se redoblen los esfuerzos hasta lograr que los más dos 200 que permanecen tras las rejas obtengan su libertad, aseguraron dirigentes de oposición y defensores de los derechos humanos.

El señalamiento lo hicieron este 19 de octubre, luego de que se conociera que el periodista Roland Carreño; el dirigente de Primero Justicia Juan Requesens y los ciudadanos Marco Garcés Carapaica, Mariana Barreto, Eurinel Rincón y Wilder Vásquez fueron excarcelados.

Las primeras liberaciones se dieron horas después de que el gobierno de los Estados Unidos (EEUU) anunció la exención de sanciones en materia de petróleo, gas y oro y advirtió a la administración de Nicolás Maduro que si no procuraba la liberación de los presos políticos y el levantamiento de las inhabilitaciones, el alivio de las medidas sería revocado.

Marino Alvarado, coordinador del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), emplazó a todos los sectores del país a mantener la presión hasta que se consume la liberación de todos los presos políticos.

«No los están liberando por buena voluntad de la estructura autoritaria que gobierna. Los liberan por la presión ejercida, exigiendo su libertad tanto por familiares, organizaciones, negociadores y países que vienen apoyando la salida pacífica al conflicto venezolano», escribió Alvarado en X, antes Twitter.

Aunque aplaudió el «triunfo», sostuvo que «con constancia y con más fuerza, se podrá lograr otras victorias y al final obtener un cambio por una mejor Venezuela».

El jefe de la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria Democrática, Gerardo Blyde, aseveró, en medio de acuerdos con el gobierno que se tradujeron en la liberación de presos políticos, que «esto es un proceso largo que ahora comienza a asomarse».

Carlos Prosperi, candidato a las elecciones primarias por Acción Democrática (AD), manifestó su alegría por la liberación de los presos políticos Juan Requesens y Roland Carreño; así como también por la excarcelación de los ciudadanos Marco Antonio Garcés Carapaica, Eurimel Rincón y Mariana Barreto.

«Se debe lograr la liberación del resto de los presos políticos que aún siguen tras las rejas. Celebramos los avances logrados por la mesa de diálogo en Barbados», dijo Prosperi tras confirmarse la liberación de los venezolanos.

En tanto, el dirigente de Primero Justicia Henrique Capriles destacó que la liberación de los ciudadanos «son pasos que han costado mucho y que no han dejado de ser tiroteados y saboteados por quienes no quieren el encuentro de los venezolanos». Afirmó que «no olvidamos a los más de 200 que siguen detenidos».

Por su parte, César Pérez Vivaz, candidato a las primarias, aseguró que la liberación de cualquier preso político es motivo de alegría para quienes luchan por el rescate de la democracia. Sin embargo, recordó que existen todavía más de 200 detenidos, por lo que exigió su inmediata liberación.

«Todavía hay más de 200 presos políticos, entre ellos el Prof. Javier Tarazona y el joven Jhon Álvarez, en las mazmorras del gobierno de Maduro. Estos ciudadanos han sido encarcelados injustamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión y a la participación política», comentó Pérez Vivas a través de su cuenta en la plataforma X.

Leopoldo López, fundador de Voluntad Popular (VP), dijo que Requesens, Carreño y los demás venezolanos que fueron excarcelados este 19 de octubre nunca han debido estar privados de su libertad. Aseveró que los casi 300 venezolanos aprehendidos por razones políticas «son rehenes que usa la dictadura como los grupos terroristas, usan a los rehenes: en razón de sus intereses».

Foro Penal reclama a negociadores divulgar criterios para liberar presos políticos

Foro Penal

La organización Foro Penal Venezolano reclamó este jueves 19 a los negociadores del oficialismo y la Plataforma Unitaria de la oposición que divulguen los criterios usados para la liberación de los presos políticos, además de la implementación de medidas para evitar nuevas detenciones y persecución por razones políticas en el país.

El abogado Gonzalo Himiob, vicepresidente del Foro Penal, señaló que más allá del reconocimiento a aspectos de una negociación política que no pueden ser difundidos, «no se tienen nunca claro los criterios o parámetros de quiénes sí son favorecidos con la negociación y quiénes no».

«Esto nos genera un problema porque cuando terminan estos procesos, a los que nos toca tratar de explicar a unos sí y otros no, es a nosotros (abogados). Nos gustaría una transparencia absoluta para definir los criterios de por qué unos sí y otros no. En definitiva deberían ser todos», dijo Himiob en una rueda de prensa.

El abogado dijo que desde el Foro Penal están dispuestos a sentarse con los negociadores y exponer cada caso, con el objetivo de que sean tomados en cuenta criterios técnicos y fácticos para estas liberaciones. Cuestionó si personas con situaciones de salud particulares fueron consideradas en la mesa de negociación.

Al menos 50 presos de la lista que maneja el Foro Penal tiene graves padecimientos, como Emirlendris BenítezGuillermo ZárragaJavier Tarazona o Igbert Marín Chaparro. Himiob también criticó que los negociadores no pregunten a las víctimas, sus familiares, abogados u ONG cuál es su opinión sobre este tema.

El Foro Penal solicitó además que dentro de las negociaciones entre la administración Maduro y la Plataforma Unitaria se incluyan garantías de no repetición, para evitar el fenónemo de «puerta giratoria» y la instrumentalización de los presos políticos.

«En la medida en que el poder entiende y asuma que le funciona tener presos políticos para canjearlos y negociarlos, el poder no tienen ningún incentivo para dejar de tener presos políticos. De nada nos sirve que estas celdas que hoy quedan vacías, en un plazo de meses sean apresadas nuevas personas y sean instrumentalizados y utilizados como fichas de cambio», insistió Himiob.

El vicepresidente del Foro Penal aclaró que siempre será positivo «cualquier esfuerzo que se realice para hacer cesar la prisión y persecución política. Quienes conocemos esto cerca, sabemos que cualquier alternativa a la cárcel es mejor que la prisión misma. Tenemos que celebrar que estas personas, sean quiénes sean, puedan estar fuera de la cárcel».

Sobre los excarcelados la noche del 18 de octubre, el abogado Alfredo Romero, presidente del Foro Penal, indicó que la oenegé solo ha podido verificar la liberación de cinco personas: Marco Garcés, Roland Carreño, Juan Requesens, Eurinel Rincón y Mariana Barreto.

En el caso Wilder Vásquez, indicó que so se le están concediendo una liberación excepcional, pues tenía una boleta de excarcelación desde el viernes 13 de octubre por cumplimiento de pena que no ha sido materializa. También comentó que en la boleta de Marco Antonio Garcés se dice que la Fiscalía requirió su libertad plena y se concedió antes de finalizar el juicio.

Romero explicó que, tras estas excarcelaciones, quedan 270 presos políticos tras las rejas. Recordó que hay personas que tienen más de tres años privadas de libertad preventivamente, pese a lo que establece el Código Orgánico Procesal Penal, como en es el caso de Jairo Villegas y otros cinco paracaidistas del Ejército que se encuentran actualmente en huelga de hambre en la cárcel de Ramo Verde.

Además, afirmó que hasta la 1:00 p.m de este jueves se desconocían cuáles son las figuras jurídicas usadas para la excarcelación de este grupo. «Es muy importante que un grupo de personas salgan de la cárcel, pero también es muy importante que este grupo de personas tenga libertad plena y no esta espada de Damocles de que en cualquier momento los puedan ingresar de nuevo a la cárcel».

Con información de TalCual Digital

Previous articleJuan González: EE.UU puede restituir sanciones si no se libera también a los tres estadounidenses presos
Next articleMientras esté Maduro: EE.UU no está preparado para restablecer relaciones con Venezuela