Home Internacional

Juan González: EE.UU puede restituir sanciones si no se libera también a los tres estadounidenses presos

724

El asesor de Joe Biden, Juan González, advirtió que todavía hay vigentes «sanciones muy robustas sobre Venezuela» y que las mismas pueden irse aliviando o no de acuerdo con los avances que se vean

Juan González, asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica, advirtió este jueves 19 de octubre que Estados Unidos (EEUU) pudiera restablecer las sanciones que recién le levantó a Venezuela de forma temporal si la administración de Nicolás Maduro no libera a los tres estadounidenses que se encuentran en las cárceles del país.

«Nuestra expectativa es que antes de fines de noviembre se habrá definido un camino para la rehabilitación de candidatos y se comience a liberar a los americanos detenidos injustamente y a los prisioneros políticos», explicó en conversación telefónica con EFE a González, quien dijo que de lo contrario se va a «calibrar la política de sanciones».

Recalcó que todavía hay vigentes «sanciones muy robustas sobre Venezuela», que se aliviarán en función de los «avances o retrocesos» en este proceso.

A juicio de González, el tema de los acuerdos firmados en Barbados representan para EEUU un primer «paso concreto», aunque aclaró que Washington irá analizando «paso por paso».

«No sabemos al cien por cien si va a tener éxito. Pero vale la pena el riesgo. Tenemos que entender que el ‘statu quo’ no estaba mejorando la situación», explicó.

En línea con lo que había comentado el subscretario del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, el asesor de Biden dijo que EEUU quiere también la rehabilitación electoral de «todos los candidatos y candidatas que se postulen, eso incluye a María Corina Machado»; por lo que subrayó que «los venezolanos deben decidir quiénes son sus líderes políticos» y aseguró que Estados Unidos no apoya a «ningún candidato o candidata» concretos.

*Lea también: Maduro debe «bailar pegado» al acuerdo si quiere que «alivio de sanciones» se mantenga

Juan González también se refirió al comentario hecho por el mandatario Nicolás Maduro durante su alocución de la noche del miércoles sobre el embajador de EEUU en Colombia y jefe de Misión de la Oficina Externa para Venezuela, Francisco Palmieri, cuando le dijo que le esperaba pronto en Miraflores.

En ese sentido, explicó que el viaje de Palmieri a Venezuela aún no está definido pero sí dijo que hay «interés» en que el embajador viaje a Caracas para hablar con representantes de Maduro y la oposición, así como también se quiere que pemanezca para apoyar la ruta electoral.

Con información de MundoUR

Previous articleJorge Rodríguez: No aceptamos metichismo, injerencias ni chantajes, los inhabilitados siguen inhabilitados
Next articleProvea y dirigentes opositores exigen liberación de todos los presos políticos