El 12 de agosto, familiares de niños del hospital JM de los Ríos,  protestaron frente a la embajada de México en Caracas para pedir que en las negociaciones se aborde la reactivación del programa de donación de órganos en el país

La Organización Nacional de Trasplantes pidió crear un centro de donación y trasplante de órganos, para luego retomar el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos, suspendido ya desde hace cuatro años en Venezuela. Aseguraron que están dispuestos a entablar conversaciones con dirigentes nacionales e internacionales, a fin de conseguir que la propuesta se pueda materializar, pues aliviaría a los niños y adultos venezolanos que están a la espera de un donante para salvar sus vidas.

En un comunicado difundido en redes sociales, la ONG, que por más de 24 años ha atendido a este tipo de pacientes, pidió al Estado tomar en consideración su iniciativa y brindarles los recursos materiales y humanos necesarios para abrir ese primer centro piloto, pues más que un favor es su deber apoyar al sector salud y velar por el bienestar de sus ciudadanos.

«La emergencia nos llama a participar , proponer y actuar de forma diligente y desinteresada. No es ético jugar con la salud de la gente utilizando sus carencias y dificultades para alcanzar fines políticos o partidistas particulares», reza parte del escrito.

En tal sentido, recalcaron que es urgente idear una solución, pues cada vez mueren  más venezolanos o dependen de estar conectados a una máquina de hemodiálisis.

«El tiempo de espera de los pacientes y su riesgo de muerte durante el mismo requiere una respuesta oportuna y ajena a cualquier sesgo político (…) Desde la ONTV reiteramos nuestra propuesta de abrir un centro piloto para reactivar los trasplantes de forma urgente», se reseñaba en el documento.

Apenas hace nueve días, el 12 de agosto, familiares de niños del hospital JM de los Ríos,  protestaron frente a la embajada de México en Caracas para pedir que en las negociaciones se aborde la reactivación del programa de donación de órganos en el país. Dejaron a la entrada  de la sede diplomática los zapatos de los niños del centro de salud que han muerto a la espera de un trasplante.

En lo que va de 2021, al  menos 10 niños del servicio de nefrología del hospital JM de los Ríos han muerto mientras que esperaban ser llamados y encontrar un donante.En múltiples ocasiones la ONTV ha recordado que desde que la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Célula (Fundavene) suspendió «temporalmente» sus servicios debido a las precarias condiciones que ya tenían los hospitales venezolanos para 2017, muchos pacientes quedaron al aire.

Lucila Velutini, integrante de la directiva de esta asociación, comentó que el 60% de los niños que está en lista aguardando por un donante no tendría que «pasar por estos momentos» si el sistema anteriormente mencionando estuviese funcionando. De hecho, señaló que podría haberse evitado la muerte de Niurka Camacho, la adolescente de 15 años que falleció el 4 de agosto por insuficiencia renal crónica, de haber contado con la oportunidad de hacerse una replantación.

La paralización de operaciones de Fundavene se traduce en que al rededor de 960 venezolanos no  han podido acceder a un trasplante y que su única esperanza es encontrar un trasplante de vivo a vivo, una intervención médica que sólo puede hacerse en clínicas privadas y cuesta alrededor de  80.000 dólares.

Con información de Tal Cual