Home Más Noticias

¿Oposición traidora o patriota? | por Américo DeGrazia

88
[adrotate banner="4"]

“Debemos anticipar eventos para construir escenarios” 

Guayana libre

Upata 2 de Enero del 2023 

Américo De Grazia 

A pesar de la banalidad del debate, en la que la propia oposición venezolana se auto reduce a definiciones entre “patriotas y traidores”, debemos hacer un balance mucho más real de cara al año que empieza. Los bienes y recursos de la nación están resguardados por nuestros aliados internacionales. Luego un tribunal de EEUU rechazó la condición diplomática de Alex Saab. Maduro no pudo sentar en la mesa de negociaciones de Mexico, ni a la esposa de Saab, ni a la oposición genuflexa construida a su medida. Luego para reconfortarla la recibe en Miraflores como premio de consuelo y le exige que no participe en las primarias. Esa es una extraordinaria señal de la importancia de las mismas. De ñapa el senado de los EEUU aprueba  la “Ley Bolívar”, para afinar detalles de las sanciones. Dándole preponderancia a las sanciones como instrumento de negociación. Incluyamos en el balance la investigación que adelante la Corte Penal Internacional contra Maduro y sus asistentes por crímenes de lesa humanidad. Incluye en el cóctel las órdenes de captura y recompensa que ofrece el Departamento de Justicia de EEUU ( Fiscalia), contra Maduro y su más cercano colaboradores. Agreguemos las investigaciones adelantadas por la ONU  en cuanto a violación de DDHH. Súmenle el cuestionamiento al “presidente  obrero”, que adelanta la OIT por violación de derechos laborales a todos los trabajadores.  Explotada la burbuja económica ficticia de Maduro, este se redujo a rechazo total en todas encuestas.  Aún así, su única ventaja, es la naturaleza de la oposición venezolana que lo adversa. 

A eso debemos restarle no tener una dirección política de los factores democráticos. Cómo dijera Séneca, “no hay viento favorable para quien no sabe para dónde va. Tampoco tenemos un liderazgo legitimado y menos aún una estrategia común. Maduro lo sabe y la usa. Sabiendo todo eso, es cómo debemos actuar con audacia. Sobreponernos a las dificultades. Más institución y menos ego. Pasemos a la acción. Enmendemos eficientemente los errores y omisiones. Acelérenos las primarias para dotarnos de liderazgo y dirección. Nombremos una comisión Ad hoc, capaz de operar de modo finito y transparente los bienes y recursos de la nación en manos hasta ahora del gobierno interino; para retornarlos a Venezuela en el 2025 éste quien esté en Miraflores. 

Todo cuanto afecte a Maduro, beneficia a Venezuela. He ahí la importancia de las primarias. ¿El G3 quiere lavarse la cara ante el país y el mundo? Abran el proceso, dejen de pensar en preservar sus privilegios políticos y financieros. Permitan que se ejecuten las primarias abiertas y oportunas, cesen en la estupida idea de la candidatura de consenso. Restituyan el centro de dirección política que Uds mismos cancelaron al suicidar a la MUD. Legitimemos todas las fuerzas políticas nacionales, regionales y municipales conforme al porcentaje de voto que obtenga cada quien en las primarias. Presentémonos con una sola tarjeta electoral ante los venezolanos. Y Ud Sr Guaidó, siga el ejemplo del “flaco” Edgar Sanabria. Conviértase en un instrumento de transición; aún sin la presidencia interina, puede ejercer ese rol.