En vista de que el chavismo no se presentó a la tercera fase de diálogo este viernes 24 de septiembre, la Plataforma Unitaria de Venezuela, que representa a la oposición, ratificó su compromiso de continuar la negociación sobre la agenda acordada en México.

“Estamos en México con el objetivo de avanzar sobre la constitución de la Mesa de Atención Social para promover los programas de nutrición infantil, transplantes y vacunación, entre otros igualmente importantes”, escribieron los miembros prodemocracia en un comunicado.

La negociación deberá continuar el sábado 25 de septiembre y se discutirá sobre la construcción del sistema de justicia: “Venezuela es un país con una justicia secuestrada, que persigue y encarcela a la disidencia y promueve la impunidad. Rescatarla es un requisito fundamental para reconquistar nuestros derechos”.

¿Por qué faltó el chavismo?

La negociación del viernes debía empezar a las 3:00 pm, pero la delegación del chavismo, liderada por Jorge Rodríguez, informó que llegaría a la Ciudad de México el sábado y omitió dar motivos de su retraso.

Su ausencia se generó luego de que la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, denunciara ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) las “graves violaciones de derechos humanos” que se han registrado en Venezuela.

“La reducción de la democracia y el irrespeto de los derechos humanos debe ser algo preocupante para todos nosotros”, expresó Solberg durante su discurso en la 76 Asamblea General de Naciones Unidas.

La mandataria destacó la importancia de que en Venezuela se de una transición a la democracia de manera ordenada; y usó como ejemplo el hecho de que su Gobierno que entregará el poder después de 8 años tras perder las elecciones recientemente.

Baraja especial: Saab

Algo que se debe destacar también es que Jorge Rodríguez anunció el 14 de septiembre que incorporaría Alex Saab, preso en Cabo Verde, a la negociación México. Un hecho que se juzgó como una forma de librar al señalado testaferro de Nicolás Maduro de su extradición a Estados Unidos.

“La incorporación corresponde a una estrategia de defensa del régimen ante el proceso judicial de dos países con separación de poderes y democracia, cuyos órganos jurisdiccionales siguen un proceso de extradición”, escribió la Plataforma Unitaria respondió ese día al anuncio de Rodríguez.

Con información de El Estimulo

Previous articleLuis Barragán: Fracción 16J pide declarar en emergencia a las universidades públicas
Next articleReino de Noruega denunció ante ONU “graves violaciones de DDHH” en Venezuela

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here