El panel de la ONU fue claro en su informe: el CNE dio resultados sin respaldo infográfico y las actas obtenidas por testigos opositores contienen todos los dispositivos de seguridad estipulados en el protocolo electoral de Venezuela
Con información de El Estímulo|TalCual
En el documento, que fue hecho público por decisión del secretario general de la ONU, António Guterres, se señala que el anuncio de los resultados hechos por el Consejo Nacional Electoral la madrugada del 29 de julio, donde se dio como ganador al gobernante Nicolás Maduro, «no tiene precedentes» en elecciones democráticas contemporáneas.
El Panel destacó que ese anuncio de resultados sin una publicación detallada o la entrega de los resultados tabulados a los candidatos, y que aún no se ha hecho, «tuvo un impacto negativo en la confianza» en una gran parte del electorado venezolano.
El informe preliminar de los expertos de la ONU, que fue entregado al CNE y denostado como «basura» por el diputado Jorge Rodríguez, expone la situación de restricción al espacio cívico antes de las elecciones, las restricciones políticas y de medios públicos a candidatos opositores, así como la percepción oficialista de un proceso «en desventaja» por las sanciones
El panel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó este martes 13 de agosto su informe sobre la elección presidencial de Venezuela y concluyó que el Consejo Nacional Electoral no cumplió con las medidas básicas de transparencia e integridad al momento de presentar los resultados de los comicios.
El informe, que consta de cuatro páginas, señala en el punto 13 que el CNE «no siguió las disposiciones legales y regulatorias nacionales, y todos los plazos establecidos fueron incumplidos».
«El anuncio del resultado de una elección sin la publicación de sus detalles o la divulgación de resultados tabulados a los candidatos no tiene precedente en elecciones democráticas contemporáneas».Panel de la ONU sobre las elecciones presidenciales en Venezuela.
La ONU reconoce que el CNE solo dio resultados orales y sin apoyo infográfico o un desglose por mesa de votación, como está planteado en la ley venezolana y pasa en el resto de países.
Las actas electorales, que la ONU considera una prueba documental en caso de fallas tecnológicas, también tienen un apartado en el informe: «Esta fue una medida de salvaguardia clave de transparencia (es decir, una prueba documental en papel), con varios elementos de seguridad como códigos QR y códigos de comprobación con firmas únicas, así como firmas físicas de funcionarios y agentes. Estas características de seguridad, en su conjunto, parecen ser muy difíciles de falsificar».
¿La ONU revisó las actas de la oposición? Sí y reconoce que contienen todos los dispositivos de seguridad de los protocolos originales de los resultados: «Esto sugiere que una medida de salvaguardia clave de transparencia estaría disponible, como estaba previsto, respecto a cualquier resultado publicado oficialmente».
Denuncia que hubo testigos opositores a los que se les impidió llevarse el acta y además destaca que luego de 16 días, el CNE tampoco ha publicado estos documentos, que son parte del protocolo de resguardo.
Aunque los enviados de la ONU tuvieron contacto con el CNE la noche del 28 de julio hasta el cierre de las urnas, no pudieron volver a hablar con algún representante antes de salir de Venezuela: «(…) el Panel, lamentablemente, y a pesar de una solicitud enviada por nota verbal, no pudo reunirse con la Junta Directiva del CNE antes de su partida».
La ONU y el Centro Carter coinciden
El panel de la ONU coincide con lo dicho por el Centro Carter, único observador internacional invitado por el gobierno de Maduro, el pasado 31 de julio: «La elección presidencial de Venezuela de 2024 no cumplió con los estándares internacionales de integridad electoral y no puede considerarse democrática».
El Centro Carter tampoco pudo «verificar ni corroborar los resultados de la elección declarados por el Consejo Nacional Electoral (CNE)» y consideró que «la omisión de la autoridad electoral de anunciar los resultados desagregados por mesa de votación constituye una grave violación de los principios electorales».
Además, el 4 de agosto, esta institución de observación electoral aseguró que no hubo un hackeo al sistema electoral de Venezuela.
“No existe evidencia alguna (de ese hackeo). Y se ha publicado en distintos portales evidencias de que la actividad de internet en Venezuela en esa noche no fue más allá de lo normal, no hubo un denial of service (ataque de denegación de servicio) que pudiera demostrar ese hackeo», expresó el subjefe de la misión en Venezuela del Centro Carter, Patricio Ballados.
Respecto al tema del «ataque cibernético» anunciado por el CNE y respaldado por las autoridades venezolanas, el Panel señaló que no se proporcionó «ninguna información o explicación a los candidatos en ese momento» o a los propios expertos de la ONU.
La transmisión electrónica de los resultados, según constataron los funcionarios de la ONU, «funcionó bien al principio, pero se interrumpió abruptamente en las horas posteriores al cierre de los centros de votación».
Además, recordó el Panel, se han cancelado «tres auditorías poselectorales clave, incluida una sobre el sistema de comunicación que podría haber arrojado luz sobre la ocurrencia de ataques externos a la infraestructura de transmisión».
El Panel de Expertos también revisó «una pequeña muestra» de las actas publicadas por la oposición. Concluyó que dichas actas de escrutinio «exhiben todas las características de seguridad de los protocolos de resultados originales. Esto sugiere que puede estar disponible una salvaguardia clave de transparencia, como se pretende, con respecto a cualquier resultado publicado oficialmente».
Los expertos lamentaron la falta de comunicación con las autoridades del CNE tras la elección del 28 de julio, a pesar de enviar una solicitud verbal para concretar una reunión con los rectores antes de su partida de Venezuela el pasado 2 de agosto. Señalaron que antes del evento, se mantuvo» un diálogo constructivo e intercambios positivos».
Se espera que el informe final del Panel, que se presume será privado, también incluya consideraciones sobre el marco legal de las elecciones, el registro de votantes, la inscripción de los candidatos, el contexto de la campaña, la administración electoral y la participación política de las mujeres.
Puede revisar el documento completo aqui 👇