Home Más Noticias

MATICES DE LA PALABRA: Poetas y artistas plásticos se unen en nuevo movimiento cultural 

323

«Nuestro Movimiento», afirma la Prof. Odalys Gazzaneo, «es una plataforma para el reencuentro de creadores, cultores e investigadores del devenir ecológico, étnico, histórico, estético y humanístico de Angostura: un perfil único, determinado por la eterna presencia del río padre Orinoco’

CIUDAD BOLÍVAR/Especial. –

Conversar con la Profesora Odalys Gazzaneo es transitar por los primorosos pasillos de las bellas artes y regocijarse en sus distintas formas de realización artística. Creadora de varios proyectos, en esta oportunidad nos sorprende con una novedosa esencia poética, plástica, teatral, dancística y musical, áreas en las cuales Angostura ha dado grandes baluartes para Venezuela y el mundo”.

Considerando algunas apreciaciones históricas y sociológicas, sin entrar en explicaciones teóricas o doctrinarias, bien existencialistas o racionalistas, le preguntamos: ¿Cómo nace la idea?, tomando en cuenta que pudo influir un momento de inspiración o una mera observación. La Profesora Gazzaneo explica que la idea nace de la necesidad de espacios, intercambios, valoración y reconocimiento de nuestros talentos propuesta: Matices de la palabra.

Al respecto quisimos indagar, sumergirnos y dejarnos llevar por el raudal de sus palabras. De allí surge la pregunta obligada:

¿Qué es el Movimiento Cultural Matices de la Palabra?

Matices de la Palabra ya está en la calle y es una realidad cultural angostureña para toda Venezuela

La Profesora Odalys Gazzaneo responde; “Consideramos que nuestro Movimiento es una plataforma para el reencuentro de creadores, cultores e investigadores del devenir ecológico, étnico, histórico, estético y humanístico de Angostura: un perfil único, determinado por la eterna presencia del río padre Orinoco. Queremos fortalecer nuestra estética, así como la creación de instancias de producción, presentación, investigación y formación que tiendan a la preservación de nuestro gentilicio ecológico, cultural y humanístico; y esa idea germinó en la mente y el corazón de la poeta Odalys Gazzaneo.

La Profesora Odalys respira profundo y se llena de satisfacción al mencionar que el crecimiento de “Matices de la palabra” ha sido a través de la infraestructura cultural de la ciudad, en los predios del casco histórico y actualmente el centro de operaciones es el Museo de Arte Contemporáneo Jesús Soto. Su optimismo no tiene límites y anuncia que actualmente están trabajando en la visión y misión con sentido de permanencia al largo plazo.

Si de algo puede regodearse el proyecto es haber emergido en las entrañas de un territorio de un pasado y un presente histórico y cultural inmenso. Con base a esa premisa le preguntamos: ¿Cómo insertan la ciudad y el río Orinoco en la propuesta?

La Profesora Odalys Gazzaneo es enfática al responder “El río Orinoco es el eje ecológico e histórico de Guayana: las voces del río son las voces de nuestro ancestro étnico perdido en los milenios. Pero esas voces aún tienen mucho que decirnos: el río como valor ecológico significa y expresa un diálogo de saberes urgente: para nosotros y para la humanidad”.

Al profundizar en la razón y ser del proyecto nos dice “El Movimiento Cultural Matices de la Palabra y la Fundación Guayana Artística nos hemos planteado unir la poesía con las artes plásticas, dos expresiones que a lo largo de la historia se han complementado. La relación entre la pintura y poesía, nos conecta con el juego de la palabra del poeta y el trazo del pintor, destacando la importancia de esta noble conexión con la belleza. Y, especialmente, con la estimación de sus creadores; por ello hemos convocado a 25 artistas plásticos y 25 poetas quienes tomados de la mano protagonizan este maravilloso hecho cultural”.

La Poeta Odalys Gazzaneo concluye diciendo “Matices de la Palabra es una propuesta conceptual que trasciende la intimidad del poema, hasta llevarnos a una reciprocidad sublime donde un desnudo trazo es capaz hacernos vibrar con las emociones que emanan de la obra, haciéndonos sentir aquello que el pintor mira y siente.

 Hoy después de 5 meses de arduo y reconfortante trabajo con orgullo presentamos el extraordinario equipo de 50 artistas que hoy dan vida a “Matices de la Palabra”.

¡Suerte Poeta!

  

Previous articleRosibel Gómez representa al estado Bolívar en el certamen Sra. Universo Venezuela 
Next articleLegisladores regionales reprochan inacción del Ministerio Público ante la estafa del cobro de manejo de relleno sanitario