Home Nacional

María Corina proclamada candidata presidencial unitaria: Dedico esta victoria a los niños sin hogar, a los jóvenes, a las madres, a los presos políticos y sus familiares, a los adultos mayores, a los militares y a los migrantes venezolanos

594

La candidata presidencial de la oposición, María Corina Machado, señaló que la ofensiva de actores oficialistas contra las primarias «es una gran contradicción además de inefectiva». Comentó además que estas violaciones a los acuerdos de Barbados ya fueron notificadas a algunas cancillerías con las que ha tenido contacto desde el lunes. La vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria, Mildred Camero, confirmó a dos medios que no ha recibido citación alguna de la Fiscalía. «En lo que llegue, voy», aseveró

Luisa Quintero

La candidata presidencial María Corina Machado aseguró este jueves 26 de octubre que los ataques a las primarias y la Comisión organizadora, encabezada por Jesús María Casal, deben resolverse con la negociación de Barbados.

Machado fue proclamada la mañana de este jueves por la Comisión Nacional de Primaria como «candidata unitaria presidencial de la alternativa democrática», en un acto donde se ausentaron los excandidatos Carlos Prosperi (Acción Democrática), Gloria Pinho y Luis «Baló» Farías. La citación contra el presidente y la vicepresidenta de la Comisión marcaron parte del evento.

En rueda de prensa posterior a su acto de proclamación, María Corina Machado indicó que se reunirá en las próximas horas con el jefe de la delegación negociadora, Gerardo Blyde, y el tema del ataque a las primarias es uno de los prioritarios que abordarán en sus conversaciones. Comentó además que estas violaciones a los acuerdos de Barbados ya fueron notificadas a algunas cancillerías con las que ha tenido contacto desde el lunes.

Aseguró que no se atreve «a hablar de judicialización todavía» contra Jesús María Casal y Mildred Camero. «Creo que no podemos anticiparnos a eventos que claramente constituyen una violación a los acuerdos de Barbados. Sin lugar a dudas, esperemos que esto no proceda».

La candidata presidencial de la oposición señaló que la ofensiva de actores oficialistas contra las primarias «es una gran contradicción además de inefectiva (…) Desde luego hay un sector dentro del sistema del régimen que pareciera estar dispuesto a una contienda electoral e incluso contemplan la posibilidad de ser oposición en un futuro político del país (…) pero parece que hay un sector que no se quiere contar, tienen miedo a eso».

Machado destacó que «quien tiene que resolver esa contradicción es el régimen. Los venezolanos estamos claros». La dirigente también dijo estar preparada y dispuesta a tender todos los puentes necesarios entre sectores de oposición, sociedad civil y militares para lograr la victoria en la elección presidencial, que ubica durante octubre de 2024.

María Corina Machado recibió la mañana de este jueves 26 el acta de proclamación como «candidata unitaria presidencial de la alternativa democrática»

«Esta es una política de brazos abiertos y ahora remamos todos en la misma dirección (…) La idea es arrancar desde ya en un proceso de articulación evaluando las capacidades de cada unom, evaluando lo que fue el evento del 22 de octubre y construyendo un aparato electoral como nunca antes se ha visto en la historia de Venezuela», explicó a los medios de comunicación.

A pesar de ello, resaltó que los partidos de oposición deben pasar por una necesaria renovación para mejorar sus mecanismos de toma de decisiones, que estén basadas en la consulta del 22 de octubre. «Debemos entender que esta es la hora del ciudadano (…) Debemos asegurarnos que todo los sectores de la sociedad estén incluidos».

Tampoco descartó en un futuro someterse a debate con Nicolás Maduro. «¿Tú crees que se atreva? Que se atreva. Vamos a darle. Si ustedes lo organizan yo voy. Pónganle fecha».

Machado afirmó que el pasado 22 de octubre «tuvieron lugar muchas cosas, para mí es un punto de inflexión (…) Ese día ratificamos que queremos seguir siendo venezolanos en una Venezuela libre». Evitó extenderse sobre su inhabilitación –una medida impuesta por la Contraloría durante 15 años– y lo zanjó como un tema «que resolvieron dos millones de venezolanos el domingo 22».

Indicó que durante la inhabilitación fue el objeto del escrutinio de algunos candidatos sobre el apoyo que debía recibir o si debía continuar en la carrera, pero «lo importante no es la posición del pasado, sino la posición que tomen a partir de ahora».

Habla Casal

Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria, estuvo en el acto de proclamación de la candidata María Corina Machado, pero en ningún momento de su discurso se refirió a la investigación ordenada por la Fiscalía General de la República por presunto «fraude» con el evento del 22 de octubre.

Durante sus palabras, calificó las primarias como «una escala necesaria en un camino más largo que incluye el reencuentro de los venezolanos con la libertad, la responsabilidad, el Estado de derecho. Hoy proclamamos a nuestra candidata María Corina Machado».

El presidente de la Comisión dijo que ahora inicia un camino «que incluye preservación y ensanchamiento que se abrió con la primaria»: participación de la ciudadanía y de todos los sectores políticos.

Recordó que fue la propia Comisión la que abrió un amplio lapso de consultas «en medio de un clima enrarecido por las desconfianzas del pasado. pero abrimos un camino de común de confianza», y además lograron demostrar «la importancia de buscar mecanismos viables que consideren la opinión de nuestros compatriotas en todo el mundo, pero también debemos mencionar a los vecinos y todos aquellos que nos prestaron sus espacios en casa, canchas o bodegas»

Casal calificó las primarias como un «proceso austero» para el que no solo la directiva y ayudantes de la Comisión Nacional de Primaria prestaron su tiempo. «Este proceso lo vemos con la satisfacción de haber conciliado a muchos venezolanos con el ejercicio de sus derechos democráticos».

Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria, Mildred Camero, confirmó a los medios VOA y AFP que no ha recibido citación alguna de la Fiscalía. «En lo que llegue, voy».

Con información de TalCual Digital

Previous articlePor orden militar cierran concesionarios de motos en Upata y prohíben su circulación desde San Félix hasta Santa Elena de Üairén
Next articleVente Venezuela en Bolívar y sus aliados tildan de show pretensiones del gobierno en torno a las primarias