(Caracas, 17 enero, 2024. Redacción: Daniela Brito).- En el hospital Dr. Domingo Luciani de Caracas se realizó por primera vez la operación a través de una microneurocirugia intrauterina a un bebé para la corrección de espina bífida.
Isaac Paniza, mejor conocido como «Ipaniza», fotógrafo profesional, fue quien documentó el proceso y calificó el hecho como «una diosidad» puesto que no estaba en sus planes hasta el día antes de la operación cuando se reunió con la directora del nosocomio y esta le comentó del mismo.
«Es una experiencia trascendental, marca un ante y un después en mi vida porque nunca me había dedicado a fotografiar el área de medicina» dijo.
Además, el fotógrafo explicó que «siempre me mantuve en la distancia correcta, trabajé con mucha prudencia para poder documentar el proceso pero no interferir en la operación».
Por su parte, El Dr. Juan Andrés Pérez Wulff, Especialista en Obstetricia y Perinatología, Terapia y Cirugía Fetal aseguró que «es un gran esfuerzo, es algo que estamos haciendo por la Venezuela que queremos, Venezuela se merece buenas noticias, merece buenos resultados en este tipo de enfermedades».
«La espina Bífida es un defecto del sistema nervioso central que expone las fibras nerviosas al líquido amniótico y el daño es irreversible» dijo el doctor y expresó que «esta condición, al nacer hace que el bebé no pueda caminar, su desarrollo cerebral no sea normal y pierde control de esfínteres».
El especialista afirmó que «la tecnología nos permiten ver algunos signos ecográficos con espina bífida a las 11 o 12 semanas, se puede operar hasta la semana 22 de embarazo».
«Un feto operado correctamente puede llegar a caminar solo, en su defecto con una andadera o bastones, ya con esto es un gran avance» dijo el médico.
Nació el primer bebé operado a través de una microneurocirugía intrauterina en Venezuela
- El procedimiento quirúrgico se le realizó a la madre en noviembre de 2023, cuando tenía 24 semanas de embarazo, para corregir la espina bífida que presentaba el bebé | Foto principal: Isaac Paniza
Nació con buena salud un bebé que había sido operado a través de una microneurocirugía intrauterina para la corrección de una espina bífida en el hospital Domingo Luciani de Caracas. Se trata del primer caso exitoso reportado en Venezuela.
El procedimiento quirúrgico se le realizó a la madre, de 34 años de edad, en noviembre de 2023, mientras estaba en las 24 semanas de gestación. La historia fue documentada por el fotógrafo Isaac Paniza (@ipaniza), quien estuvo acompañando al grupo de especialistas durante la operación.
¡Camilito está sano! Este bebé representa el comienzo de una nueva etapa en el campo de la ginecobstetricia de nuestro país y también proyecta un beneficio trascendental para todos los bebés con espina bífida congénita”, destacó.
¿Qué es la espina bífida?
La Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela (SOGV) explica que la espina bífida congénita es una malformación del sistema nervioso central que ocurre durante el desarrollo
embriológico. Su etiología es multifactorial y se estima que afecta a 1 de 1.500 embarazos.Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) detalla que la espina bífida puede aparecer en cualquier lugar a lo largo de la columna si el tubo neural no se cierra por completo.
“La columna vertebral que protege la médula espinal no se forma y no se cierra como debería. Eso suele producir daño en la médula espinal y los nervios”, precisó.
En este sentido, señala que la espina bífida puede provocar discapacidades físicas e intelectuales, que van de leves a graves. La gravedad depende de lo siguiente:
-El tamaño y la localización de la abertura en la columna.
-Si parte de la médula espinal y los nervios están afectados.La espina bífida se puede diagnosticar durante el embarazo o tras el nacimiento del bebé.
Primer caso exitoso en Venezuela
La Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela (SOGV) publicó un informe en el que describe el primer caso exitoso reportado en Venezuela de una microneurocirugía intrauterina para la corrección de espina bífida congénita.
La institución detalló que este procedimiento quirúrgico, altamente especializado, requirió la participación de un equipo multidisciplinario conformado por especialistas en perinatología, medicina materno-fetal, cirugía fetal, neurocirugía pediátrica, anestesiología, ginecología y obstetricia e instrumentación, entre otros.
El procedimiento de esta novedosa técnica se caracteriza por una incisión uterina mínima (20-30 mm), una manipulación fetal reducida y el mantenimiento de un volumen normal de líquido amniótico durante todo el proceso.
“Consideramos muy relevante la necesidad de publicar esta experiencia, al tratarse del primer caso exitoso de técnica microquirúrgica abierta en el país. Además de marcar el punto de partida de una nueva pauta de manejo, no solo en medicina maternofetal, sino en obstetricia, neurocirugía pediátrica y anestesiología”, explicó la SOGV en su informe