El aumento del uso de moneda extranjera en Venezuela ha propiciado la creación de cuentas bancarias para depositar y retirar divisas en efectivo

Por Jessica Morales

En Venezuela cerca de siete de cada diez operaciones de pago se hace en moneda extranjera. La dolarización transaccional se ha expandido en los últimos dos años. Según datos de la firma Ecoanalítica actualmente 67% de las operaciones de pago en el país se hace en divisas, mientras que a mediados de 2019 la cifra era 40%.

El aumento del uso de moneda extranjera en Venezuela ha propiciado la creación de cuentas bancarias para depositar y retirar divisas en efectivo y hacer transferencias entre clientes del mismo banco y con el mismo producto. Distintas instituciones financieras ofrecen la posibilidad de hacer en línea operaciones de cambio de divisas a bolívares en las mesas de cambio.

“El proceso de dolarización financiera no tiene vuelta atrás, de hecho la dolarización no tiene vuelta atrás en Venezuela”, dijo a El Pitazo el economista Leonardo Buniak, al explicar que para que pueda avanzar la dolarización financiera hacen falta autorizaciones y medidas oficiales.

“Lo que realmente requiere el mercado financiero es que se apruebe oficialmente que se puedan otorgar créditos en moneda extranjera, se reduzca el encaje legal, se haga intermediación financiera en bolívares y en dólares, se permita y se promueva una cámara de compensación en moneda extranjera para que se permitan operaciones privadas entre partes usando bancos propios o bancos de terceros”, afirmó Buniak.

Algunos bancos también están ofreciendo productos que permiten hacer pagos en bolívares con una tarjeta de débito con cargo a la cuenta en divisas, algo que aseguran permitirá aliviar los problemas que impone la falta de billetes de baja denominación para dar vuelto en divisas.

Leonardo Buniak precisó que son las empresas los principales clientes de los bancos para sus productos y servicios relacionados con las cuentas custodia de moneda extranjera.

Con información de El Pitazo