Home Más Noticias

La teoría sociológica del Interaccionismo Simbólico | por José María Rodríguez, Ph.D.

152

Las principales corrientes del pensamiento sociológico, registradas por la literatura científica, según Mooney et al. (2008), son: el funcionalismo estructural, el interaccionismo simbólico y la teoría del conflicto. De éstas, el interaccionismo simbólico, es la que permite realizar análisis a nivel de la micro sociología, siendo una perspectiva cercana a la psicología social. En cuanto a los teóricos de nuestro mayor interés son éstos Georg Simmel (1858-1918), sociólogo alemán, y Erving Goffman (1922-1982), sociólogo canadiense-estadounidense. Ambos, dotados de una capacidad excepcional para la observación de los matices característicos de las interacciones sociales, en las que todo ser humano participa durante su vida cotidiana, en pequeños grupos.

En general, los símbolos son utilizados para transmitir algo distinto a lo representado (alegórico) y su uso es esencial para la vida en sociedad. Cada cultura tiene sus símbolos, cuyo significado es entendido por todos los miembros de la sociedad; por ejemplo, el idioma. Complementarios a las creencias, los valores y las normas, los símbolos constituyen elementos de la cultura. Tan importante como conocer los cuatro componentes de la estructura social (instituciones, grupos sociales, estatus y roles) es comprender los elementos de la cultura. Tener conciencia de ambos conjuntos de elementos, aparte de permitirnos ejercitar la imaginación sociológica, nos sirve para poder reconocer (definir) ciertas condiciones o comportamientos como problemas sociales.

Siendo uno de los elementos constitutivos de la cultura, las creencias de los individuos y grupos influyen en la manera cómo, a través de definiciones y explicaciones, una condición social en particular pudiera ser asumida como un problema social (Mooney et al. 2008: 5): “Las creencias no sólo influyen en cómo se interpreta una condición social, sino que igualmente influyen en la existencia misma de la condición”. Además, en la búsqueda de posibles soluciones a problemas sociales, usando la perspectiva sociológica del interaccionismo simbólico, trabajamos con las interacciones sociales relacionadas con episodios específicos que nos ayudan a determinar los “encuadres situacionales” (teoría del Frame Analysis), basados en las creencias de los actores.

Consideramos que es preferible apoyarse en un enfoque teórico integral, que incluya a la mayor cantidad posible de perspectivas sociológicas, cuando realizamos proyectos de investigación empírica. En particular, vemos una integración natural entre la teoría de la posmodernidad y la perspectiva del interaccionismo simbólico, para poder considerar varios conjuntos de causas de un problema social, de manera simultánea. Esa es la idea básica sobre la cual se fundamenta el diseño de la Tecnología Social SAI, al concebir a la sociedad como una red, al mismo tiempo que se agregan al análisis elementos de la estructura social, con apoyo de la metodología ARS.

El sociólogo norteamericano Charles Wright Mills (1916-1962) propuso un concepto nuevo, para conectar los conceptos de individuo y sociedad: la imaginación sociológica, que también es el título de su libro, publicado en 1959 y segundo en la lista de los diez libros más importantes de sociología, en el siglo XX, según la Asociación Internacional de Sociología (ISA: sus siglas en inglés). Tepperman & Curtis (2011: 5) lo definen como: “la capacidad de ver conexiones entre nuestra vida personal (micro eventos) y el mundo social en el que vivimos (macro eventos); y, asimismo, entre nuestros problemas personales (es decir, privados) y los asuntos públicos”.

Referencias:

Mooney, L. et al. (2008). Understanding social problems (Third Canadian Edition).
Tepperman, L. & Curtis, J. (2011). Social problems: A Canadian perspective (Third Edition).

Para descargar la versión más actualizada del libro completo (incluyendo todas las columnas publicadas a la fecha), haga clic en el siguiente enlace: Capital Social, José María Rodríguez, PhD. Además, para una introducción al tema, recomendamos ver el video CAPITAL SOCIAL: https://youtu.be/gRXjjZkCrzo.

Previous articleFEDENAGA: Extranjeros no invertirán en el sector primario de Venezuela hasta que no haya seguridad jurídica
Next article¿Venezuela inhabilitada? | por Américo De Grazia