Foto: Tairy Gamboa
El presidente de la Comisión Nacional de Primarias será Jesús María Casal y la vicepresidenta María Carolina Uzcátegui. Casal dijo que en las próximas dos semanas se realizará un proceso de amplia consulta para escuchar las propuestas sobre temas como el voto en el exterior y el apoyo técnico de organismos nacionales o internacionales. Dijo que la definición de la fecha de la primaria así como el cronograma serán las tareas prioritarias en la fase inicial.
Caracas. Representantes de los partidos políticos de la oposición democrática, los gremios, los sindicatos, la disidencia del chavismo, del cuerpo diplomático y de organizaciones de la sociedad civil acompañaron este martes la instalación de la Comisión Nacional de Primarias de la Plataforma Unitaria.
El acto se llevó a cabo en el anfiteatro del municipio El Hatillo en un ambiente de optimismo que se dejaba ver en el intercambio de abrazos, risas, saludos y animadas conversaciones de los asistentes, mientras aguardaban el inicio de la actividad.
La convocatoria era a las 10:00 a. m., pero el acto empezó a las 11:10 con el himno nacional, seguido por las palabras de apertura del secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria, Omar Barboza; la lectura del acta de instalación de la Comisión Nacional de Primarias por parte de Carmen Martínez de Grijalva, miembro principal de la misma; y el discurso de cierre de Jesús María Casal.
A Martínez de Grijalva le correspondió anunciar los nombres que por unanimidad fueron electos en el seno de la Comisión para las funciones de presidente y vicepresidente: Jesús María Casal y María Carolina Uzcátegui, respectivamente. Además de Casal, Uzcátegui y Grijalva, serán miembros principales Corina Yoris e Ismael Pérez Vigil. Como miembros suplentes participan Mildred Camero, Rafael Arráiz Lucca, Guillermo Tell Aveledo, Víctor Márquez y Roberto Abdul.
Todos los integrantes de la Comisión trabajarán ad honorem. Mientras que los gastos del proceso serán sufragados por los candidatos que decidan participar, según el reglamento de marco para las primarias, acordado por la Plataforma Unitaria.
El reto de la Comisión
En su intervención, Casal agradeció a la Plataforma Unitaria la confianza puesta en todos los integrantes de la Comisión Nacional de Primarias, quienes tendrán, dijo, el reto de poner las primarias “al servicio de la democracia”.
“El amplio alcance del mandato de la CNP lo estamos adoptando muy seriamente, por ello iniciaremos de inmediato un proceso de consultas con todas las organizaciones políticas y sociales interesadas en aportar elementos a fin de robustecer el proceso de la elección primaria”, dijo Casal.
Precisó que esa consulta tomará dos semanas a partir de mañana mismo, e incluirá a los partidos políticos y a los precandidatos, no solo los que integran la coalición de la Plataforma Unitaria, así como a sectores sociales.
Dijo que de esta consulta, la Comisión obtendrá insumos para tomar decisiones sobre la posibilidad de solicitar cooperación de organizaciones nacionales o internacionales, así como el voto de los venezolanos en el exterior. Jesús María Casal admitió que es posible que las decisiones que tomará la Comisión Nacional de Primarias “tal vez no complazcan a todos, aunque deseemos que así sea”.
Recalcó que el voto es el instrumento esencial de los demócratas, “incluso en condiciones precarias” como la de Venezuela hoy en día, y que la Comisión trabajará arduamente para promoverlo y defenderlo en todas las etapas del proceso de primarias.
Homenaje al padre Virtuoso
Casal aseguró que los integrantes de la Comisión decidieron aceptar la tarea de conducir la elección primaria porque entienden que aporta a un fin superior, como lo es el cambio político:
“Para contribuir a facilitar el ejercicio de la voluntad popular; a que nuestros hijos y nietos vivan en democracia; para que quienes injustamente están detenidos, recuperen su libertad; para que retornen los exiliados y los migrantes forzados; para que sean investigadas y sancionadas las graves violaciones a los derechos humanos, y para que los jóvenes recobren la esperanza”.
Jesús María Casal tuvo palabras especiales y citó en su discurso al recientemente fallecido padre Francisco José Virtuoso, rector de la UCAB y principal activista de la lucha por el retorno de la democracia.
“Soy un apasionado de la esperanza. Miremos al futuro desde lo que venimos haciendo”, dijo Casal citando a Virtuoso, en medio de aplausos emocionados de los asistentes, muchos de los cuales fueron alumnos o ex compañeros de trabajo político y educativo del sacerdote jesuita.
Las primarias y México
El presidente de la Comision Nacional de Primarias también se refirió al proceso de negociaciones entre la Plataforma Unitaria y Nicolás Maduro en México.
“Vemos con buenos ojos la negociación de México, cuya reanudación se ha anunciado y estimamos que puede ser una gran aliada de la elección primaria. Al mismo tiempo las primarias pueden desencadenar una reacción entusiasta del electorado, lo cual ayudará al desenvolvimiento de tales diálogos”, aseguró.
Al final del acto, en declaraciones a los medios de comunicación, Casal rearfirmó que ambos procesos, México y las primarias, se pueden retroalimentar porque en la negociación “se puede avanzar en garantías electorales y aspectos relevantes para una transición democrática y al mismo tiempo la activación de la ciudadanía en torno a la primaria puede fortalecer la posición de la oposicion en la mesa de negociación”.
Asistentes de muchos matices
En el acto estuvieron presentes representantes de la Conferencia Episcopal Venezolana, del Frente Amplio Venezuela Libre, del Frente Amplio de Mujeres, así como de movimientos sociales, sindicales y gremiales.
Igualmente asistieron dirigentes de la Plataforma Unitaria como Henry Ramos Allup y Luis Aquiles Moreno (AD), Roberto Enríquez (Copei-Odca), Ángelo Palmieri (UNT), Freddy Superlano (VP), María Beatriz Martínez y Tomás Guanipa (PJ), Simón Calzadilla (MPV), Delsa Solórzano (EC).
También destacó la asistencia de otras organizaciones que no son parte de la Plataforma como Fuerza Vecinal, a través de los alcaldes de Chacao, Gustavo Duque; El Hatillo, Elías Sayegh, y su dirigente nacional David Uzcátegui; Vente Venezuela; Felipe Mujica, del MAS; el disidente del chavismo Rodrigo Cabezas; Henri Falcón, de Futuro, y UPP89.
Otros precandidatos a la primaria que acudieron al acto, además de Delsa Solórzano, fueron César Pérez Vivas, Biagio Pilieri y Nicmer Evans.
La Primaria no será de los partidos sino de la ciudadanía toda
«La Comisión Nacional está llamada a canalizar las aspiraciones presidenciales de todos aquellos que defienden la voluntad de cambio político. La primaria debe conducir a la escogencia del candidato o candidato con la particularidad que se ha colocado esta elección al servicio de todos los sectores y líderes que procuran la democratización del país y pretenden reinstitucionalizarlo bajo los parámetros del estado de derecho. Se trata pues de una primaria para la democracia», enfatizó.
Agradeció a la Plataforma Unitaria por la confianza depositada en los integrantes de la organización al tiempo de destacar la importancia de su misión para el futuro del país. En tal sentido, invitó a los ciudadanos y partidos políticos a hacer propuestas para alcanzar la libertad y la democracia.
«A partir de este momento no es la primaria de un grupo de partidos sino de la ciudadanía toda», exclamó.
Sobre la negociación de México, Casal expresó «vemos con buenos ojos la negociación de México y estimamos que puede ser una aliada de la elección primaria».
Con información de Crónica Uno y Noticiero Digital