Home Economía

La empresa brilla por su ausencia: Jubilados de Pdvsa cumplen 8 días de huelga de hambre y reciben más apoyo

210

De los nueve trabajadores jubilados de Pdvsa que iniciaron una huelga de hambre el pasado martes 26 de septiembre se mantienen cinco en la protesta. Tres más se sumaron al cuarto día de huelga, para hacer un total de doce personas. Sin embargo, cuatro se tuvieron que retirar debido a que presentaron complicaciones de salud en días pasados. 

Por Ivan Reyes | @IvanEReyes

Este martes 3 de octubre, los ocho huelguistas que permanecen en protesta en la plaza cubierta de la Universidad Central de Venezuela (UCV) recibieron el apoyo de un grupo de manifestantes que representan distintos sectores gremiales del país. También, miembros de la sociedad civil que acudieron al recinto universitario para manifestar su respaldo a la huelga. 

Los trabajadores jubilados de Pdvsa se mostraron felices y satisfechos con el apoyo. Incluso sorprendidos. Sin embargo, indicaron que había decepción por no haber recibido respuesta alguna de Pdvsa ni de las autoridades venezolanas. 

Para el miércoles 4 de octubre fue convocada una nueva protesta, pero esta vez será frente a la sede de Pdvsa en La Campiña. 

Jubilados de Pdvsa mantienen la huelga y las exigencias 

Marlon Bermúdez trabajó en Petróleos de Venezuela por poco más de 30 años. Durante su carrera recibió múltiples reconocimientos, incluso de mano del gobernante Nicolás Maduro; sin embargo, hoy en día es uno de los manifestantes que exigen que se paguen las pensiones, se brinde asistencia de salud y alimentaria para los jubilados. 

Marlon Bermúdez dice sentirse estable tras una semana en huelga de hambre

Bermúdez es uno de los cinco jubilados que está en huelga desde el pasado martes. En su rostro ya se ven las consecuencias del ayuno. El rostro más delgado, la mirada un tanto perdida y lentitud al hablar. Sin embargo, él asegura que se mantendrá en huelga hasta que las autoridades acudan a la UCV y respondan las exigencias. 

La caminata inició en plaza Venezuela poco después de las 11:00 de la mañana

Joel Lanoy es uno de los manifestantes que estaba recibiendo tratamiento este martes. En su mano izquierda está una vía que fue tomada por médicos voluntarios. Ellos indicaron que a Lanoy se le subió la tensión a pesar de que él no sufre de esto. “Están estables, pero algunos necesitan más observación”, dijo uno de los médicos. 

Lanoy (derecha) presentó problemas relacionados con la tensión
Rodolfo Hernández condenó el maltrato de Pdvsa luego de haber trabajado tantos años para la empresa

Lanoy también es de Paraguaná y está en la protesta desde su inicio. A pesar del agotamiento, saca tiempo y fuerza para hablar con las personas que se le acercan. “Nosotros fuimos los que levantamos la industria y así nos están pagando. Hasta que no tengamos respuesta de acá no nos vamos”, manifestó Lanoy.

Más jubilados de Pdvsa se han acercado para mostrar su apoyo a la huelga

Posibles amenazas a la protesta

Los huelguistas indicaron que pasar la noche en la UCV es algo complicado y que amerita que estén en constante alerta. Además, advirtieron que en días pasados un grupo de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se acercó a la plaza cubierta para hablar con ellos e intentar que desistieran de la protesta.

“Siento un compromiso inmenso. No sabía que esto iba a despertar tanto a nivel nacional”, afirmó Marlon Bermúdez.  

jubilados de pdvsa
Varios de los huelguistas han presentado síntomas de deshidratación

Más allá de esto, los manifestantes dicen sentirse más seguros dentro de la UCV que fuera de ella y esperan que su protesta tenga efecto y las autoridades venezolanas dejen de ignorarlos.

Además de la convocatoria para este miércoles 4 de octubre, se esperan otras actividades durante la semana para expresar apoyo a los huelguistas. 

Previous articleAnnover Batista: Irregularidades en Ministerio Público, Tribunales de Control y Sala I en Ciudad Bolívar
Next articleUDO Puerto Ordaz (UEPO) realiza recepción de documentos nuevo ingreso 2-2023