Más de treinta alcantarillas que quedan sin hundirse corren el riesgo de también quebrar la vía si no son atendidas por el gobierno, denunció el diputado regional
Los últimos seis meses se ha venido agravando la situación en la Troncal 10, vía que nos comunica con la República Federativa del Brasil y no menos de treinta alcantarillas están vencidas, de las antiguas que se están hundiendo y derrumbando provocando que se interrumpa el tránsito, no menos de veinte veces, en los últimos seis meses, denuncio José Márquez.
Esta es una situación muy grave, ya que no menos de treinta alcantarillas están en situación grave y comienzan a derrumbarse, las ubicadas en la Troncal 10 en los municipios Roscio, El Callao, Sifontes y Gran Sabana en la frontera con Brasil.
Se hace urgente la atención del gobierno nacional a este problema, hacer los trabajos necesarios, y ya hay algunos puentes vencidos que son “antigüedades” y deberían sacarlos para un museo, ya que fueron construidos, hace 50 años o más dijo Márquez.
Considera es urgente su atención, primero que hagan un diagnóstico, para conocer con precisión cuantas son las alcantarillas que se están derrumbando e iniciar de inmediato la gestión de los recursos, para solicitar un crédito adicional, recursos ordinarios, como sea, pero hay que resolver el problema.
Esta situación deja incomunicado a los municipios del sur del estado Bolívar, en donde están sacando miles de kilos de oro a través de la Corporación Venezolana Minera, de donde deberían apartar unos recursos para la reconstrucción y reparación de la Troncal 10.
También hizo un llamado en relación a los servicios de electricidad y agua potable, y también con problemas de la salud, porque los hospitales o módulos no se dan abasto para atender a la población del sur del estado.
Las farmacias no cuentan con las medicinas suficientes para atender a los mineros, indígenas, y a la población en general de la zona que acuden en búsqueda de salud.
ORO PARA BOLIVAR
Márquez dijo tener varias proposiciones: la primera es que la Corporación Venezolana Minera no puede ser la que emita las Guías, porque es una especie de estrangulamiento al comercio local, cuando acaparan la venta de ciertos productos necesarios para la minería, ya que ahora lo denominan material estratégico, agrego.
Esto monopoliza el negocio del oro en pocas manos, y eso no puede ser y que deben abrir una oficina que sea autónoma que no dependa de la CVM, porque la autonomía de las guías de circulación a las concesiones, contratos, a quien sea, debe ser incluida por una oficina gubernamental independiente de la comercialización del oro,
“La comercialización es una cosa, y los permisos y legalidad para trasladar estos permisos y repuestos, es otra cosa”.
Considera que el Estado no debe ser empresario, y que está estrangulando a los pequeños comercios, porque todo el mundo debe comprarle a la CVM y a depender de las Guías para poder circular por las múltiples alcabalas que están ubicadas en esta zona del sur del estado
Para finalizar dijo que la taquilla única es una necesidad que hay que imponer y organizar en la zona minera, para tener la autonomía necesaria, organizar la explotación minera y generar riquezas para el Estado y para el país, concluyó.
Nota de Prensa.