Home Nacional

Debate de ocho mostró principal diferencia entre candidatos: qué hacer con inhabilitaciones

73
CARACAS (VENEZUELA) 12/07/2023 - Combo de fotografías que muestra hoy a los precandidatos opositores venezolanos (i-d, arriba-abajo) Andrés Velásquez, Carlos Prosperi, Fredy Superlano, María Corina Machado, Delsa Solórzano, Andrés Caleca, Tamara Adrián y César Pérez Vivas, durante su primer debate en Caracas (Venezuela). Ocho de los 13 candidatos a las primarias opositoras en Venezuela se comprometieron este miércoles a enfrentar unidos las amenazas contra las internas, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitiese para estudio una solicitud de suspensión del proceso en el que se definirá el abanderado para las presidenciales de 2024. EFE/ MIGUEL GUTIÉRREZ

El debate «Hablan los candidatos» mostró posiciones comunes entre ocho de los 14 candidatos a las primarias opositoras: Liberación de presos políticos y apuntalar la unidad. Algunos coincidieron en los errores que ha cometido la oposición en pleno. Solo dos no están de acuerdo en que se aplique una «sucesión» al candidato electo si es inhabilitado. María Corina Machado prometió ir «hasta el final»

El debate «Hablan los candidatos», que se realizó este 12 de julio en el aula magna de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), dio en el clavo sobre la principal y casi única diferencia que separa a los liderazgos de partidos, dentro y fuera de la Plataforma Unitaria: ¿Qué hacer con los inhabilitados de ser electos en las primarias?.

Solo participaron ocho de los 14 candidatos ratificados por la Comisión Nacional de Primaria –que saludó el encuentro por Twitter– en un evento donde se pudieron explayar más en propuestas particulares de gobierno. El verdadero debate llegó en tres preguntas planteadas por los moderadores:

  1. ¿El 22 de octubre se escoge un candidato o el nuevo líder de la oposición?
  2. ¿Cómo deben construir unidad entre ellos?
  3. ¿Qué estrategia se debe aplicar ante candidatos inhabilitados?

Solo cuatro tuvieron la oportunidad de responder al primer cuestionamiento. Para María Corina Machado (Vente Venezuela), es claro que lo que se escoge el 22 de octubre es «un liderazgo que no duda, que enfrenta, que es incapaz de doblegarse ante cualquier amenaza por grande que sea», una visión que comparte con Freddy Superlano (Voluntad Popular), pues aseguró que todos son inhabilitables y se necesita un liderazgo «que pueda conducir y tomar decisiones, sobre todo en los momentos más complejos que se avecinan».

Tamara Adrián (Unidos por la Dignidad) hizo un llamado a la unión. «Solo es posible todas juntos y todos juntos vencer esta autocracia, esta tiranía y lograr la democracia».

Mientras que César Pérez Vivas (Concertación Ciudadana) cree que líder y candidato no son conceptos excluyentes. «Un líder que sea candidato y un candidato que tiene que ser un líder porque no son excluyentes, son complementarios. Vamos a elegir el candidato de la unidad, no lo va a colocar Nicolás Maduro».

El meollo para los candidatos, y del que esperan tener una primera aproximación el 17 de julio, es justamente en la cualidad de inhabilitados que ya ostentan tres (Machado, Superlano y Henrique Capriles, quien no asistió al evento) y qué hacer si uno de ellos resulta electo en las primarias.

La dirigente de Vente Venezuela aseguró que «no cabe hablar de sucesiones» de candidatos y su lucha es «hasta el final», el lema que la acompaña. Freddy Superlano expresó que no hay mecanismo diseñado, pero se puede iniciar el primer paso con este debate y un liderazgo legitimado que puede tomar decisiones.

Andrés Velásquez comentó que no se puede claudicar ante lo que decida el régimen de Nicolás Maduro, en una posición similar a la de Machado; mientras que Tamara Adrián y Delsa Solórzano (Encuentor Ciudadano) coincidieron en la necesidad de un orden de sucesión ante las inhabilitaciones políticas.

«Lo que vamos a elegir el 22 de octubre es un líder, no un caudillo, por lo que ese líder tiene la obligación de articular. Estamos enfrentado a un régimen dictadorial pero tenemos el reto de hacerlo por las vías democráticas, así que tenemos que tener respuestas democrática para superar los obstáculos», dijo la presidenta de Encuentro Ciudadano.

«Si quieren desconocer el triunfo de un candidato nos vemos en el asfalto», advirtió el independiente Andrés Caleca, que no se sumó a fórmulas para resolver el asunto y reiteró su invitación a una renuión «sin show».

César Pérez Vivas señaló que cualquier estrategia que decida la oposición no se puede dar de antemano a Maduro. «Que sea Maduro el que le dé el palo a la lámpara, no nosotros. Yo espero que todos podamos afinar la estrategia y mostrarle al país una opción válida».

En este aspecto, Carlos Prosperi (Acción Democrática) dijo que están comprometidos con el cambio y rechazó las inhabilitaciones actuales. «Nos podrán arrebatar lo que quiera, pero no el compromiso y la esperanza».

Mensajes aquí y allá

Dentro del debate, dividido en dos bloques de 45 minutos, se pidió a los candidatos definir sus propuestas a través de qué decirle al país, sus planes concretos para los jóvenes y cómo garantizar un entorno favorable para negocios e inversión. Al inicio, el sociólogo e integrante del comité organizador del evento, Francisco Coello, lanzó un mensaje velado a Henrique Capriles.

«En estos días alguien dijo: ‘¿para qué debatir si eso es dividir?’. Yo creo que debatir es la esencia de la democracia», destacó Coello.

Ya en la segunda parte, se les consultó sobre qué decirle a los familiares de presos políticos, los errores cometidos por la oposición y cómo conectar con aquellos que no confían en la política.

Sobre esto último, los candidatos se pasearon entre la construcción de una unidad entre dirigentes y sus partidos (Prosperi y Solórzano), el escuchar e identificarse con la «Venezuela profunda» (Caleca), la vía electoral (Adrián) y confiar en el liderazgo con compromiso (Pérez Vivas).

En cuanto a los errores opositores, se reconoció que no se ha dicho «la verdad» a los ciudadanos, la errática toma de decisiones políticas que no se deben repetir, aunque no se ahondaron en cuáles, y un «voluntarismo anárquico», según Tamara Adrián, que priva entre la dirigencia actual.

Solo César Pérez Vivas planteó una pregunta al resto de sus colegas, para definir una posición conjunta sobre la reelección presidencial y la vuelta a un congreso bicameral, pero uno de los moderadores –el ciberactivista Luis Carlos Díaz– le dijo que eran los únicos autorizados a hacer cuestionamientos en el evento.

Otra de las posiciones conjuntas surgió en torno a los presos políticos. La mayoría prometió liberar a los detenidos por razones políticas como uno de sus primeros actos de gobierno, mientras que Superlano se diferenció del resto al prometer el cierre de los centros de tortura identificados por organismos internacionales, como El Helicoide, y transformarlos en centros o museos de memoria histórica para garantizar la no repetición.

El momento incómodo del debate surgió al cierre, al momento de tomarse una nueva foto «en familia». María Corina Machado evitó que César Pérez Vivas le levantara el brazo como señal de triunfo. Se observó la presión de la candidata, que tampoco tomó de la mano al otro candidato a su lado: Freddy Superlano.

Agenda para los jóvenes en el debate

Durante el debate de este miércoles, el movimiento estudiantil interpeló a los candidatos con esta pregunta: ¿Cómo vamos a construir un agenda para la juventud? y ¿Qué garantías reales ofrecen a los jóvenes para no irnos al país?

En este aspecto, Carlos Prosperi prometió una ley de primer empleo para que los jóvenes puedan prosperar dentro del país. «Hoy es el momento de devolver una Venezuela llena de posibilidades, de devolver a los jóvenes un plan de becas gran Mariscal de Ayacucho para que se puedan formar», expresó.

Tamara Adrián abogó por cambiar el pensum educativo, crear alrededor de siete a 12 millones de nuevos puestos de trabajo, además de transparencia y rendición de cuentas. María Corina Machado aseguró que hay que dejar atrás el socialismo que ha hundido al país, dividido la sociedad y arrancado sueños a jóvenes.

Por su parte, Freddy Superlano dijo que el primer paso para que los jóvenes no se vayan del país es la salida del actual gobierno, además del paso a un Estado docente que permita la buena formación y actualización de los jóvenes y creación de nuevos empleos. Andrés Velásquez señaló que «a los jóvenes les podemos ofrecer la recuperación del país, la vuelta a la democracia para que los jóvenes puedan regresar al país».

César Pérez Vivas sostuvo que va a dedicar la educación su mejor esfuerzo para que la juventud pueda formarse dentro del país para una educación para el trabajo y la libertad. En ese sentido, Andrés Caleca aseguró que no puede prometer a los jóvenes nada. «Los invito a la lucha, incorporense a la lucha para salir de esta camarilla que está en el poder».

Para Delsa Solórzano, además de hablar de los jóvenes dentro del país, hay que hablar de los que se fueron por culpa del gobierno. «Más oportunidades, más raíces», esa es su promesa a los jóvenes.

Se comprometen a enfrentar amenazas contra primarias

Ocho de los 13 candidatos a las primarias opositoras en Venezuela se comprometieron este miércoles a enfrentar unidos las amenazas contra las internas, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió para estudio una solicitud de suspensión del proceso.

El exgobernador Andrés Velásquez, uno de los aspirantes a los comicios del próximo 22 de octubre, aseguró en el debate de precandidatos presidenciales celebrado en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)  que el Gobierno «va a hacer todo lo posible por reventar la primaria», una situación que, adelantó, encontrará una respuesta unitaria por parte de la oposición.

«Ya nos pusimos de acuerdo», dijo sobre el amparo constitucional introducido ante el TSJ, un requerimiento que, de prosperar, contará con el rechazo del antichavismo, que no prevé desistir en su proceso electoral.

Al respecto, el también candidato Andrés Caleca advirtió que con la inédita disolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) y las inhabilitaciones dictadas por la Contraloría, que impiden a los sancionados con la medida ejercer cargos públicos, el Ejecutivo busca «implosionar las primarias».

«Pondrán un CNE espanta votos, lo que quieren es que abandonemos la ruta electoral, donde están derrotados (…) nosotros asumimos la ruta electoral, el llamado es a no salirnos de esa estrategia de nuevo», sostuvo.

Asimismo, la exdiputada Tamara Adrián llamó a sus contendientes a practicar un «juego colaborativo» para hacer frente al chavismo, en el poder desde 1999, que intenta «desmovilizar el voto».

«Hay que hacerle entender eso, que con el voto se puede, siempre que votemos y que vayamos en coalición», remarcó.

La punta a Capriles por no asistir

El dos veces candidato presidencial Henrique Capriles prefirió abstenerse de participar en este encuentro, mientras que el exdiputado Roberto Henríquez no puedo asistir por otros compromisos adquiridos con anterioridad. Además, la abogada Gloria Pinho, el productor agropecuario Luis Farías y el empresario César Almeida aseguraron que no fueron convocados para este evento.

Con respecto a declaraciones previas de Capriles, quien consideró que un debate en estas instancias podría dividir a los opositores, Francisco Coello coordinador académico de la Escuela de Gobierno Mercedes Pulido y miembro del comité organizador de Hablan los Candidatos respondió que el debate «es la esencia de la democracia».

«La experiencia de las primarias, y por eso es tan atacada, es tan esencial en estos momentos… Allí atrás me conseguí con selecto número de ciudadanos y ciudadanos que están poniendo su nombre para un proceso de primarias, los vi intercambiar, conversar, bromear, probablemente problematicen, pero esto es parte de lo que desde Escuela de Gobierno queremos rescatar», remarcó. 

¿Qué tienen para decirle a Venezuela?

En sus palabras de presentación y al azar, cada candidato envió, a petición de los moderadores, un mensaje a Venezuela sobre sus propuestas centrales. 

El primero en hablar fue Andrés Velásquez, quien en tono alto explicó que este debate y la realización de las primarias es el primer paso para restablecer la democracia en Venezuela. 

«Es un honor debatir y conversar con  mis compañeros, es un honor debatir y conversar con mis compañeros de primaria, más que para establecer diferencias, tenemos que hacer un esfuerzo por concluir una estrategia común que nos permita avanzar con éxito en una primaria sometida a todo tipo de acecho (…) Mi candidatura se sustenta en el compromiso que tenemos de recuperar la libertad, restablecer la democracia y recuperar el estado de derecho y de justicia que requerimos», declaró Velásquez, tras consumir el minuto y treinta segundos asignado para cada intervención en esta fase del debate.

Carlos Prosperi, quien al igual que Velásquez, prescindió del uso de la corbata para el acto en el que se exigía «traje formal», dijo que más que un debate los ocho candidatos fueron a presentarle propuestas a los venezolanos. 

«Este encuentro debe ser el primer paso para la reconciliación del pueblo de Venezuela, es momento de apartar cualquier tipo de diferencia, el enemigo y adversario del pueblo de Venezuela tiene 24 años enquistado en Miraflores. Debemos pensar en los que estamos y en los que se han tenido que ir en contra de su voluntad, hay que garantizarles que en diciembre de 2024 tengamos las mejores navidades y a nuestros hijos de vuelta», expresó. 

Por su parte, el gobernador Freddy Superlano recibió aplausos de los asistentes tras insistir en su mensaje en que «si Barinas pudo, Venezuela también puede».

«Hoy el TSJ y cualquier otro laboratorio de la dictadura están tratando de atentar contra esta iniciativa. Mis compañeros y yo venimos a brindarle al país una visión que soñamos, de la Venezuela posible», recalcó.

Llegó el turno de la dirigente de Venezuela, María Corina Machado, quien enfocó su primer discurso en los jóvenes. 

«A los jóvenes venezolanos: Venezuela despertó, quiere cambio profundo, transformación total igual que ustedes y esta esperanza que crece día a día es porque sabemos que vamos a derrotar a Maduro, esta es una lucha más espiritual que electoral, vamos a derrotar al socialismo para siempre en Venezuela. Le he ofrecido a Venezuela orden, plata y familia. Orden con ley para protegerte y no para matraquearte y espacios públicos para los ciudadanos; plata, para que vivas de tu trabajo y no de migajas mientras atraeremos inversiones y reprivatizaremos empresas como Pdvsa y familia, porque vamos a reunir a tu familia y la reunificación de Venezuela será alrededor de ustedes, los jóvenes.

Entretanto, la diputada a la AN de 2015, Delsa Solórzano, fue la primera en referirse a la situación de DDHH en el país. 

«Es mucho lo que hemos sufrido, son muchos los que han perdido la vida: Nuestra propuesta se basa en tres ejes fundamentales reconciliación, y para eso es necesario que haya justicia y no impunidad; recuperación económica basada en seguridad jurídica y la reconstrucción institucional del país para plena garantía de DDHH», explicó.

El exdirector del Consejo Electoral, Andrés Caleca, destacó que este camino que inicia es para  lograr redemocratizar al país y refundar la República:

«Estamos en presencia un enemigo que no tiene empacho en usar las armas y el erario de la República para mantenerse en el poder. Tienen todo el poder, pero ya no tienen votos, allí los tenemos que enfrentar, atacar y los vamos a derrotar. Venimos más que a debatir a conversar con los compañeros de las primarias. Vengo al debate con mis convicciones claras pero dispuestos a oírlos, pero lo haremos todos o no lo haremos, la unidad es indispensable», remarcó.

Tamara Adrián, la primera candidata trans a un evento de este tipo en Venezuela, insistió en que el país no necesita políticos, sino estadistas: «Los políticos se pelean por una media manzana podrida en medio del salón y por lograr las pequeñas ganancias, en tanto que el estadista busca construir un país donde todos puedan encontrar futuro». 

«Estamos enfrentando algo que no es democrático. Sin embargo, vamos a aprovechar los pocos espacios que quedan para recuperar al país», sostuvo. 

Cerró esta primera etapa del debate César Pérez Vivas, quien afirmó que su proyecto se sustenta en el cambio y la transformación y se mostró confiado en que será el «gocho» número 8 que asuma como primer magistrado de Venezuela Venezuela.

«Proponemos un cambio profundo de los modelos políticos, económico y cultural que tenemos en Venezuela», agregó. 

La pregunta de las mil lochas

Cuando se les preguntó cómo garantizarían un entorno favorable para la economía en Venezuela, las respuestas fueron las siguientes y en este orden:

Andrés Caleca:

«El ambiente de democracia plena en lo social y lo económico es el camino para que el país vuelva al desarrollo».

María Corina Machado:

«Venezuela está en ruinas y hemos planteado una estabilización expansiva de la economía, para acabar con el caos y poner orden en las variables macroeconómicas (…) La expansión productiva implica abrir los mercados, privatizar y respetar la propiedad privada».

Delsa Solórzano:

«No hay posibilidad de desarrollo económico en socialismo… Hoy tenemos la obligación de sustituir la economía de puertos por economía de producción»

César Pérez Vivas

«Hay que colocar el eje central de la economía en la empresa privada. Para eso es fundamental cambiar el modelo político, salir de la dictadura a la democracia».

Tamara Adrián

«El desarrollo económico tiene que pasar de ser extractivo a ser productivo».

Carlos Prosperi

«Tenemos el compromiso de dar un paso hacia hacia una economía que invierta en ciencia y tecnología. Recuperaremos la economía porque tenemos un compromiso con todos los venezolanos».

Andrés Velásquez:

«Pensamos que las primeras actuaciones deben estar enfocadas en los ajustes de salarios para los trabajadores del país».

Freddy Superlano

«En pocas palabras, se necesita un cambio político para generar confianza en lo económico».

¿Apoyan la idea de las sucesiones?

En respuesta a un planteamiento que hiciera días atrás Delsa Solórzano sobre debatir acerca de posibles sucesiones para enfrentar las inhabilitaciones de los candidatos, Machado y Velásquez estuvieron en desacuerdo.

«Aquí no cabe hablar de sucesiones, porque ¿para qué son las elecciones? Para que la gente decida y elija, y no para que Maduro imponga el contrincante que quiera. Lo que viene es duro, y serán muchas las barreras, habrá que derrotarlas una por una», sentenció Machado. 

El exgobernador Andrés Velásquez también piensa que no se puede aceptar la propuesta de sustituir candidatos, porque quien resulte ganador  en las primarias debe ser defendido por todo el país.

TalCual Digital/Rnurun.es/Con información de EFE

Previous articleJosé Márquez: Deteriorada Troncal 10 convertida en trocha y barro perjudica a la población y comercio entre Brasil y Venezuela
Next articleArmonización tributaria en camino con nueva ley