Home Salud

ISP Bolívar niega escasez de Sputnik V tras extender a 60 días aplicación de segunda dosis

74

Jhoalys Siverio @jhoalys

El presidente del Instituto de Salud Pública en Bolívar, Franklin Franchi, alegó que estudios aprobados por la OMS permiten que la segunda dosis de la Sputnik V se aplique hasta 90 días después de la primera dosis. Indicó que todos aquellos vacunados que tengan escrito Vero Cell en su tarjeta, al momento de aplicarse la segunda dosis se les hará la corrección.

Puerto Ordaz. La tarjeta de vacunación de José Tábata indicaba que el pasado lunes 21 de junio, le correspondía aplicarse la segunda dosis de la vacuna rusa contra la COVID-19 Sputnik V, en la sede de Mundo Sonrisas, en Puerto Ordaz. Llegó al lugar a las 7:00 a. m., como el primer día que asistió.

“Pasó el rato y nadie nos informaba nada. Luego salió un encargado a decir que los que veníamos por segunda dosis, teníamos que esperar que si uno, que si dos meses, que no nos iban a vacunar”, relató Tábata.

Sin previo aviso, el Instituto de Salud Pública (ISP) de Bolívar, extendió los lapsos entre aplicaciones de ambas dosis, de 21 a 60 días. Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó que la segunda dosis de la Sputnik V puede aplicarse hasta 90 días después de la primera dosis, en los ciudadanos guayaneses la medida levantó sospechas.

Se acabaron las vacunas y nos están extendiendo el lapso de la segunda dosis esperando a que lleguen más vacunas”, opinó Juana Bautista, quien tampoco recibió su segunda dosis en el hospital Dr. Raúl Leoni.

La falta de organización y de una campaña informativa eficiente solo ha traído más confusión y desinformación.

El presidente del ISP en Bolívar, Franklin Franchi, negó que se tratase de una escasez de vacunas y sostuvo que el lapso se extendió por recomendación de los laboratorios y la Organización Mundial de la Salud.

Se está haciendo con recomendaciones de los laboratorios y la OMS. No es que no hay vacunas, sí hay vacunas. Esto nos permite también avanzar en las vacunaciones con primeras dosis”, dijo.

Información parcial

Sin embargo, la información sigue a medias. Se desconoce la cantidad exacta de personas que han sido inmunizadas en el estado Bolívar. En declaraciones anteriores, Franchi dijo que la meta era vacunar a 1600 personas diarias en cada uno de los cuatro megacentros que se activaron inicialmente para los menores de 60 años.

El martes 22 de junio habló de entre 1100 y 1200 dosis diarias, y entre 300 y 400 adultos mayores al día. También informó sobre el inicio de las vacunaciones en Canaima, información corroborada por habitantes de la zona.

“Sí, el jueves vinieron a la parte turística y vacunaron a varios, yo aproveché y me vacuné. Es un alivio, porque estábamos como olvidados, todas las semanas recibimos turistas y no se decía nada de vacunas para nosotros”, comentó un guía turístico de Canaima.

Las previsiones son vacunar a 3700 personas de Canaima, incluyendo siete comunidades a las que solo se puede acceder vía aérea.

Correcciones

Franchi también explicó sobre el error en las tarjetas de vacunaciones que no indican el nombre del laboratorio, sino el de la célula inactivada del virus (Vero Cell).

Hubo una confusión porque en la caja todo está escrito en chino y lo único en español es Vero Cell, pero la vacuna se llama Sinopharm. ¿Qué tiene que hacer la gente? Nosotros cuando vayamos a la segunda dosis, se le escribe Sinopharm, y a aquellas que ya hayan recibido las dos dosis y que tengan solo Vero Cell, acudir para que se le escriba en la tarjeta Sinopharm”, indicó Franchi.

“Eso está pasando en todos los países porque hubo esa falta de información a nivel internacional. Pero con las restricciones de la Comunidad Europea ya se están tomando los correctivos necesarios”, agregó la autoridad única en salud en Bolívar.

Según Franchi, esta semana recibieron 40.000 dosis de Sinopharm y 21.000 de la Sputnik V. Sobre la primera, destacó que estudios y la OMS también aprobaron su uso en mayores de 60 años. Esto resulta una alternativa ante la negativa de la Unión Europea en aceptar certificados de inmunización con la vacuna rusa.

SOURCECronica.uno
Previous articleClaves de lo que se ha aprobado de la Ley de Ciudades Comunales
Next articleImportaciones y caída del consumo mantiene por el suelo producción y precios de hortalizas