Home Nacional

Inscripción a la carta sólo para chavismo: Exigen al CNE claridad, informar ubicación exacta y cronograma de puntos de actualización del RE

521

Múltiples irregularidades se han presentado en los puntos de inscripción para el registro electoral.  Se desconoce ubicación exacta, lo que viola lo establecido en el artículo 33 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales

La organización Hola Tú Inscríbete en el RE, iniciativa que promueve la inscripción de jóvenes en el Registro  Electoral (RE), ha venido informando todo lo referente sobre la ubicación exacta y el cronograma de puntos de actualización que prometió el Consejo Nacional Electoral (CNE). 

Hola Tú Inscríbete en el RE indicó este viernes, 13 de octubre, que se encuentran desplegados en todo el país haciendo seguimiento del proceso, visibilizando lo que ocurre y exigiendo se respete la norma artículo 33 LOPRE, la cual establece que el CNE «establecerá y administrará lo conducente a la ubicación de los lugares en los cuales funcionarán los centros de inscripción y actualización con facilidad de acceso y con garantía para todos los sectores de la población». 

Sin embargo, en los puntos que anunció el CNE, no especifica el lugar exacto ni los días, solo se lee que los puntos serán «itinerantes».

Denuncias en varias partes del país

El coordinador de Hola Tú Inscríbete en el RE en el estado Táchira, Jesús Leonardo Salcedo asistió con un grupo de líderes a la Oficina del Registro Electoral en San Cristóbal, para exigir la ubicación de los puntos de inscripción y actualización del Registro Electoral

«Es nuestro derecho conocer la ubicación exacta de los puntos de inscripción y actualización del Registro Electoral en todo el territorio nacional, es deber del CNE porque este proceso vence en los próximos 30 días. No es un favor lo que estamos exigiendo», dijo.

En el estado Portuguesa denunciaron que las máquinas del registro electoral fueron instaladas en las bases de misiones del Psuv de la región.

Ricardo Pérez, miembro de la plataforma unitaria de Ospino, informó que los puntos de registro son las bases de misiones «El Paraíso» en el barrio El Bosque y en «Teresita Heredia», donde ciudadanos, además, han informado que les han negado el derecho a inscribirse o actualizar los datos, porque dichas máquinas «es solo para los vecinos de estos sectores».

En Tinaquillo, en el estado Cojedes, denunciaron que a los jóvenes no les permiten inscribirse en el Registro electoral permanente por que «no residen en el sector donde instalaron dichas máquinas».

En Yaracuy, la organización informó que el punto de inscripción que estaba previsto que iniciara actividad en el Preescolar Natividad de Corso, en el Sector 12 Octubre Parroquia Aroa, municipio Bolívar, no fue instalado y no han difundido más información al respecto.

«Jóvenes desde Ocumare del Tuy, en el Municipio Lander, nos informan que el personal que operaría el punto en la Plaza Bolívar llegó, pero no llegaron las máquinas, después de esperar se retiraron sin respuesta para los jóvenes», posteó Hola Tú Inscríbete en el RE, a través de su cuenta en X. 

En Portuguesa hay información de instalación en 14 municipios ubicados en las Bases de Misiones pero los jóvenes que en su mayoría se han desplazado para inscribirse, no han podido realizar el trámite por decisión de los miembros del CLAP.

El 12 de octubre denunciaron que en Bolívar el punto de inscripción que está en el CDI Unare, parroquia Unare municipio Caroní, no quiere recibir más jóvenes y están cerrando el punto para moverlo a otra comunidad irrespetando el cronograma itinerante que tenían.

Página web no funciona

El Concejal de Ospino y Coordinnador de la campaña Hola Tú Inscríbete RE en el estado Derwing Torres, se acercó al CNE para solicitar cronograma de puntos Itinerantes la respuesta fue que consulten la página web del CNE porque no pueden suministrar información. 

Actualmente, hay 3.000.000 de personas entre 18 y 45 años que no están inscritos en el Registro Electoral, muchos de ellos acuden a la página web del CNE para buscar información sobre los puntos de registro o los cronogramas itinerantes, pero se encuentran con que la página no funciona. 

Runrun.es

Previous articleGremios empresariales e industriales participaron en el 1er encuentro para elevar propuestas y crear la Zona Económica Especial Industrial
Next articleCVG garantiza unidades de transporte de calidad para el traslado de su clase trabajadora