Home Economía

Inflación continúa lenta desaceleración con acumulada de 48,41% en julio

82

Servicios de educación y comunicaciones aumentaron más de 300 % respecto a julio del año pasado. Alimentos y bebidas no alcohólicas siguen al alza. Con el índice de julio, Venezuela baja al segundo puesto de inflación más alta del mundo, después de Líbano.

El Banco Central de Venezuela (BCV) se puso al día con las cifras de inflación, al reportar un alza mensual de 11,4% en junio, la mayor desde agosto del año anterior, y un incremento de 7,5% en julio, la más alta en lo que va de año, lo que muestra una clara tendencia de aceleración de los precios.

En términos acumulados, la inflación subió 38,03% al cierre del primer semestre, mientras que al término de julio el incremento fue de 48,41%.

En comparación con el mismo período de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor escaló 157,24% en junio, mientras que en julio el alza fue de 137,09%.

Si se comparan estas cifras oficiales con el otro marcador conocido, el del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), se encuentra que en junio, el ente privado señaló una variación de 14,5%, contra el 11,4% del BCV, mientras que en julio la variación no oficial fue de 5,3%, al tiempo que la reportada por la autoridad monetaria fue más elevada al ubicarse en 7,5%.

Más allá de las diferencias las tendencias son las mismas y la conclusión evidente: la inflación se está acelerando.

Los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, a su vez, aumentaron 12,6 % en junio y 7,9 % en julio. El Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores (Cenda) calcula que en junio la canaÑsta alimentaria 11,9 % su costo mensual; rubros como el pollo aumentaron de 11 % a 13 % en los últimos dos meses y las verduras lo hicieron de 10 % a 25 %.

-Por sectores en junio –

De acuerdo con las cifras del BCV, en junio hubo un alza desproporcinada de 47,7% del índice de precios de Comunicaciones.

Igualmente, subieron por encima del promedio general Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (12,6%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (11,9%), Salud (11,8%), Esparcimiento y Cultura (15,6%), Servicios de Educación (17,4%), Restaurantes y Hoteles (13,3%).

Los sectores con menos variaciones al cierre de junio fueron Servicios de Vivienda excepto Teléfono (1,8%), Alquiler de Vivienda (5%) y Transporte (6,1%).

En julio –

En julio, hubo una desaceleración muy clara de los índices, a tal punto que solo dos sectores -según el BCV- reportaron variaciones de dos dígitos: Servicios de Educación con 12% y Esparcimiento y Cultura con 10,8%.

Curiosamiente, el sector que registró el menor incremento en junio, Servicios de Vivienda excepto Teléfono, fue uno de los que más escaló en julio, con un alza de 9,5%.

Superaron al promedio general: Vestidos y Calzado (9,3%), Bienes y Servicios Diversos (8,7%), Restaurantes y Hoteles (8,1%), Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (7,9%).

La firma Ecoanalítica proyecta que al cierre de 2022 Venezuela cerrará con una inflación de 150 %. El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) estima que hasta julio el país acumula 62 % de inflación, 14 puntos por encima de la proyección del BCV.

La inflación en Venezuela continúa desacelerándose desde finales de 2021, cuando el país abandonó el ciclo de hiperinflación en el que estuvo desde 2017. La reducción del crédito, la apreciación del tipo de cambio y menor gasto público se encuentran entre las razones del alza menor de precios.