Home Política

Golpe parlamentario: UNT, AD y PJ proponen violar la constitución, liquidar el Interinato y asumir gobierno parlamentario mediante «Comisiones»

97
[adrotate banner="4"]

Una reforma del Estatuto de Transición que da vida jurídica al interinato plantea eliminar esta figura y otorgarle un rol distinto al Parlamento electo en 2015, que ahora se centraría en la defensa de los activos de Venezuela en el extranjero. Necesitan los 83 votos que constituyen la mayoría simple en la plenaria tras someter la reforma a dos discusiones, teniendo que enfrentar a la coalición de Voluntad Popular que apuesta por mantener el Gobierno interino

“Se mantendría la AN solo para legislar en los temas pertinentes que vengan en la defensa y protección de los activos de la República en el exterior”, comunicó Marquina como segundo punto de la propuesta.

Diputados de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 que hacen vida en los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT), Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD) y Movimiento por Venezuela (MPV) plantean una reforma del Estatuto que Rige la Transición a la Democracia —instrumento jurídico que hasta ahora ha justificado la vigencia del gobierno interino liderado por Juan Guaidó—, que implicaría la eliminación del interinato y un cambio en el funcionamiento del Parlamento para ahora enfocarse en la protección de activos en el extranjero.

En una rueda de prensa convocada por estos cuatro partidos, el diputado Alfonso Marquina, miembro de PJ, detalló que la reforma propone eliminar la figura del gobierno interino, pero mantener la actividad de la AN electa en 2015, que se extendería tres años más de los cinco años establecidos por la Constitución, bajo el argumento de que la AN electa en 2020 que administra el chavismo es inconstitucional.

El Parlamento, sin embargo, tendría funciones más específicas y se enfocaría principalmente en la defensa de activos de Venezuela en el extranjero, pues países como Estados Unidos, Reino Unido o Portugal mantienen bloqueados bienes del país que estaban en manos del chavismo.

En este sentido, una de las funciones de esta nueva estructura del Parlamento, si se aprueba la reforma del Estatuto de Transición, sería mantener las juntas ad hoc de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) —que defiende los intereses del Estado sobre Citgo en Estados Unidos— y del Banco Central de Venezuela (BCV) —que vela por el oro del Estado custodiado en Reino Unido— y coordinarlas mediante la creación de una comisión ejecutiva que se enfoque específicamente en la defensa de los activos.

«Se plantea la eliminación de todo el gobierno interino, a excepción de tres instancias necesarias para la defensa de los activos: la junta ad hoc de Pdvsa Holding, la junta ad hoc del BCV y una comisión ejecutiva que amplía sus funciones no solo para administrar gastos, sino también para representar y defender los activos. Se mantendrá la AN solo para legislar en todo lo respectivo a temas relacionados con la protección y defensa de activos en el exterior», explicó Marquina.

Por otra parte, también se prevé que la AN mantenga y vele por programas creados durante los últimos cuatro años, como Héroes de la Democracia, una plataforma que reúne a activistas sociales y políticos con la intención de fortalecer el movimiento opositor.

Marquina afirma que la existencia del interinato ha provocado que se pierda el foco, puesto que el fin nunca fue mantener esta figura, sino utilizarla como herramienta para conseguir un cambio político, una estrategia que tras cuatro años no ha funcionado.

«No puede ser que pretendamos mantener una estrategia cada vez más debilitada, que no logra los objetivos. Los objetivos los centramos en la defensa de activos en el exterior y lograr condiciones electorales en unidad. El gobierno interino no es la razón de ser de la lucha democrática, sino que fue un instrumento necesario para lograr interlocución internacional», sostuvo.

El representante de de la tolda amarilla hizo énfasis en que la comisión ejecutiva y las juntas ad hoc deben ser autónomos e independientes para respetar la separación de poderes, por lo que comprometió tanto a su partido como a las organizaciones que acompañaron la rueda de prensa, a trabajar para despolitizar estas instancias y delegar a personas con la calificación y aptitudes necesarias para dirigir estos procesos de administración y defensa de activos.

El planteamiento de estos cuatro partidos contrasta con una propuesta hecha por el propio Guaidó hace apenas dos días, quien convocó una sesión extraordinaria este jueves 22 de diciembre para discutir una reforma parcial del Estatuto que Rige la Transición a la Democracia, pero en este caso con la finalidad de buscar la prolongación de la vigencia de este instrumento jurídico, recordando que rige la legalidad del interinato.

https://twitter.com/Presidencia_VE/status/1604645679346884609?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1604645679346884609%7Ctwgr%5E6f4af6a408525b47b3f6083ae88f2d27428d342d%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Ftalcualdigital.com%2Funt-pj-y-ad-proponen-eliminar-interinato-y-mantener-comisiones-para-proteger-activos%2F

La reforma de Guaidó establece que «la continuidad constitucional del Poder Legislativo Nacional será ejercida por la Asamblea Nacional electa el 6 de diciembre de 2015, la cual funcionará a través de la Comisión Delegada hasta 12 meses continuos a partir del 5 de enero de 2023 o hasta que, dentro de ese lapso, se restablezca el orden constitucional y democrático».

Interinato contra el G3

Para que esta reforma sea aprobada, será necesario que se discuta en dos sesiones antes del cierre del año. La primera está prevista para este jueves 22 de diciembre. Se requerirán los votos de 83 parlamentarios para alcanzar una mayoría simple.

Los 83 votos podrían ser un reto para que proceda la propuesta, sin embargo, tres de los cuatro partidos que componen el denominado G4 respaldan la reforma. Al frente queda Voluntad Popular, quien resguarda el liderazgo del interinato y apuesta por su vigencia.

Otros partidos como Avanzada Progresista o La Causa Radical tendrán que fijar posición en torno a aprobar o rechazar la propuesta cuando se convoque la plenaria. Este último, bajo la vocería de Andrés Velásquez, ya tomó un bando y respaldará la continuidad del interinato, según adelantó en su cuenta de Twitter.

El documento que incluye la propuesta de reforma fue suscrito por los siguientes diputados de PJ: Luis Lippa, Marcos Bozo, María Gabriela Hernández, María Beatriz Martínez, Antonio Avilio Troconis, Elimar Díaz, Amelia Belizario, Carlos Andrés Michelangeli, Ángel Medina, Milagros Paz, Gregorio Graterol, Alfonso Marquina, Juan Pablo Guanipa, José Manuel Olivares, Carlos Paparoni, Milagros Valera, Julio Borges, Miguel Pizarro, Tomás Guanipa, Juan García Manaure, Dinora Figuera, Jorge Millán, José Guerra, Juan Miguel Matheus, Jhonny Rajal, Sandra Flores de Garzón, Leonardo Renó, Fátima Suárez, Alejandra Peña, Juan Requesens (firmó Karim Vera como su suplente) y Eduardo Marín.

Por parte de AD, firmaron Luis Carlos Padilla, Oneida Guaipo, José Trujillo, Andrés Eloy Camejo, Luis Silva, José Ricardo Salazar, Carlos Lozano, Rodney Flores, Henry Ramos Allup, Eliezer Sirit, Edgar Zambrano, William Dávila, Luis Aquiles Moreno, Piero Maroun, Tobías Bolívar, Robert Alcalá, Carlos Andrés González, Milagros Sánchez, Juan Carlos Velazco y Gladys Guaipo.

En cuanto a UNT, los firmantes fueron Omar Barboza, Nora Bracho, William Barrientos, Idilio Abreu, Jesús Paparoni, Orlando Ávila, Luis Emilio Rondón, Marianela Fernández, Virgilio Ferrer, Julio Igarza, Nirma Guarulla, Manuel Texeira, Luis Florido, Elías Mata, Héctor Vargas, Armando López y Led Silva. Completó la lista de 69 nombres el parlamentario de MVP José Simón Calzadilla.

Facciones opositoras reaccionan a propuesta de disolver el interinato

Varias facciones de la oposición venezolana reaccionaron ante la propuesta de algunos miembros de los partidos Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ) y Un Nuevo Tiempo (UNT) de disolver la figura del interinato, encabezado por Juan Guaidó.

Desde el partido Voluntad Popular (VP) afirmaron que la disolución de esta figura se traduciría en el reconociento de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. Así lo indicó la militante de la tolda naranja, Yanet Fermín.

“Eliminar el gobierno interino es reconocer a Maduro, echar a la basura el reconocimiento internacional y fallarle a los venezolanos. Es una capitulación y una rendición inacaptable. No cuenten conmigo para regalarle esa victoria a Maduro en bandeja de plata”, dijo Fermín en su cuenta de Twitter.

Esta misma postura la asumió un integrante del equipo de Juan Guaidó, Luis Somoza, quien agregó que la finalización de este despacho implicaría “violentar” los artículos 201 y 333 de la Constitución venezolana.

Otros políticos, como el exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y el excandidato a la gobernación del estado Bolívar, Andrés Velásquez, apuestan por la continuidad de Guaidó en el cargo por otro período.

Por su parte, la fracción parlamentaria de 2015, 16J, rechazó la propuesta hecha por la tríada política, que consiste en la cesación del interinato y la permanencia de las juntas Ad Hoc que esta última designó durante su ejercicio.

Sobre esto último, 16J resalta que la continuidad de estas juntas también incurrirían en una violación a la Carta Magna debido a la adhesión de funciones del Ejecutivo a una figura del Legislativo.

Diputado Vergara sobre eliminación del interinato: “Promueven un golpe parlamentario”

A juicio de Vergara, la eliminación del Gobierno interino, todos sus órganos y disposiciones, significaría una “una declaración de rendición ante la dictadura”. Y advirtió que esto provocaría el derrumbe de toda la plataforma institucional que se ha construido durante estos años y, por la cual, ha comprobado tener efectividad para garantizar reconocimiento internacional y la protección y administración de los recursos del Estado.

Calificó “delicado y grave” la propuesta alertando que “elimina toda referencia a la usurpación. Desaparece toda mención al desconocimiento a (Nicolás) Maduro y a las autoridades usurpadas. Elimina los capítulos referentes a la reinstitucionalización y la conformación de un Gobierno Provisional”, dijo también coordinador de Voluntad Popular en Táchira.

El diputado Vergara subrayó que en la referida propuesta establece que la AN 2015 y la Comisión Delegada (CD), asumen potestades ejecutivas al someter a su autoridad al nuevo Consejo de Administración y Protección de Activos; autorizan uso de recursos y tramita cooperación; designan y remueven miembros de la directiva de Pdvsa.

También, designan representantes internacionales en materia de DDHH, migración y ayuda humanitaria y lucha contra la corrupción, denunciando que es similar a los cargos ejercidos por los comisionados Miguel Pizarro y Carlos Paparoni, simulando la estructura diseñada por la Presidencia Encargada.

Artículos cuestionados

Vergara cuestionó los artículos 6, 8 y 18 de la reforma del Estatuto de Transición, expuesta la mañana de este miércoles 21 de diciembre por el diputado Alfonso Marquina.

“En su artículo 6, la ilegitimidad de los eventos del 20 de mayo de 2018 y 6 de diciembre de 2020 para declarar la nulidad de los actos de las autoridades usurpadas sin dar cumplimiento al art 233 ante la falta absoluta en la Presidencia de la República, procurando un vacío que abre la puerta para el reconocimiento de Nicolás Maduro”, dijo.

Mientras que el artículo 8, “otorga competencias de disposición de recursos a la Comisión Delegada (CD), la cual no posee ni siquiera potestades constitucionales de legislar en una clara demostración del espíritu del constituyente de limitar sus funciones”.

De igual manera, indicó que el artículo 18, deroga todas las leyes dictadas en el marco de la transición y quedan sin efecto todos los entes y funcionarios designados por la Presidencia Encargada, creando un caos institucional sobre el reconocimiento que tardara meses en resolverse.

Por otra parte, el parlamentario afirmó que respalda la propuesta de reforma presentada por el presidente de la AN 2015 y del Gobierno Encargado, Juan Guaidó, destacando que la intención de este proyecto, “se centra en extender la vigencia como se ha hecho en años anteriores y respetar los consensos alcanzados.  Los cuales han demostrado ser eficientes para lograr y sostener el reconocimiento internacional, la protección de los activos y la dinámica de contrapesos de los poderes”.

Guaidó dice que AN debatirá las dos propuestas sobre futuro del interinato y pide unidad

El presidente de la Asamblea Nacional electa en el 2015, Juan Guaidó, publicó un mensaje a propósito de la sesión que se discutirá el jueves 22 de diciembre para debatir la reforma de la Ley de Estatuto de la Transición. Llamó a mantener la unidad

Este miércoles 21 de diciembre Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional electa en el 2015, publicó un mensaje a través de sus redes sociales a propósito de la sesión convocada este jueves 22 de diciembre para debatir la reforma parcial de la Ley del Estatuto que Rige la Transición.

“Como ustedes saben, un proyecto de ley se aprueba en dos discusiones: mañana será la primera. Hay dos proyectos que han sido presentadas. El que impulso, busca resguardar la figura constitucional según el artículo 233 de la Presidencia Encargada, que es la base del desconocimiento del dictador, y el que presentan tres facciones de la Asamblea Nacional que busca suprimir el Gobierno interino”, dijo el dirigente opositor.

Asimismo, Guaidó manifestó que su deber como presidente encargado y del Parlamento es someter a consideración las propuestas de los diputados.

«Esto no es sobre Juan Guaidó. La discusión no es si yo ejerzo un rol u otro. Se trata de defender la institución que brinda las posibilidades de alcanzar el cambio y defender la democracia”, puntualizó.

Con información de TalCual Digital y VPI