El gobierno de Venezuela, sujeto a sanciones, paga cada vez más a los proveedores en dólares estadounidenses mientras busca reducir el gasto en su moneda bolívar para controlar la inflación.
La petrolera estatal PDVSA (PDVSA.UL), entidades gubernamentales y empresas públicas este año han comenzado a pagar una parte de las facturas utilizando dólares depositados en cuentas en moneda extranjera en algunos bancos locales, según las fuentes.
Las crecientes transacciones muestran que, a pesar de la hostilidad entre Washington y el gobierno del presidente Nicolás Maduro, Estados Unidos tiene pocos recursos para evitar que Venezuela use dólares para estabilizar su economía.
Las fuentes dijeron que los pagos involucran a cuatro bancos venezolanos, aunque se negaron a nombrarlos a ellos o a los proveedores que reciben el pago.
«Varios proveedores de servicios reciben pagos en dólares en sus cuentas bancarias locales y esos fondos luego se utilizan para pagar a otros proveedores e incluso para pagar parte de los salarios de sus trabajadores», dijo una de las fuentes.
Algunos de los dólares utilizados en los pagos provienen de las ventas extranjeras de petróleo crudo. El gobierno de Venezuela tiene cantidades crecientes de dólares a su disposición debido al aumento de la producción de crudo. Las exportaciones de crudo en noviembre fueron de 572.567 barriles por día, según documentos vistos por Reuters.
Banca y Negocios @bancaynegocios