De acuerdo con el valor del petro, el nuevo salario mínimo y las pensiones deben ser el equivalente a 126,32 bolívares mensuales, un aumento de 1704 % respecto al vigente, fijado en tan sólo siete bolívares desde mayo de 2021. Maduro anunció además que van a «salarizar» los bonos que se entregan a través del sistema Patria.
Alberto Torres @albertotorresm_
Caracas. Nicolás Maduro anunció este jueves 3 de marzo un nuevo incremento del salario mínimo al llevarlo (por segunda vez) a medio petro, la moneda digital gubernamental, equivalente a $28,91 al cambio oficial.
En bolívares, el nuevo salario mínimo sería de 126,32 bolívares mensuales, un aumento de 1704 % respecto al vigente, fijado en tan sólo siete bolívares desde mayo de 2021.
En 2018, cuando se anunció la primera reconversión monetaria del gobierno de Maduro, el salario también se había fijado en medio petro, aunque para entonces la criptomoneda tenía un valor único y no fluctuaba según el mercado, como ahora.
“He fijado el salario mínimo, las pensiones y la base de salario para todas las tablas salariales del país en medio Petro, 1800 Bolívares devengaran los trabajadores y será la base de actualización de todas las tablas salariales (…) Ellos dolarizaron los precios, yo petrolizo el salario y los precios ¡Vamos a jugar con reglas de juego equilibradas!”, decretó Maduro el 17 de agosto de 2018.
Desde entonces, el salario mínimo siguió diluyéndose con la hiperinflación, aunque algunos costos, tasas y tarifas gubernamentales fueron fijándose en petros, como el pasaporte, las apostillas, el pago en registros y notarías, entre otros.
La medida anunciada por el gobernante, según aseguró en una alocución, tendrá impacto en las tablas salariales del sector público, las pensiones y las jubilaciones. Además, señaló que van a «salarizar» los bonos que se entregan a través del sistema Patria.
Maduro además indicó que su gobierno adelantará nuevos contratos colectivos con los trabajadores públicos, quienes desde hace años han denunciado la precarización de sus ingresos y pérdida de beneficios como prestaciones sociales y seguros HCM.
«Los Nuevos contratos colectivos deben estar adaptados a la realidad e incorporar nuevos módulos, de salud, vivienda, educación, vacaciones, cajas de ahorro», dijo Maduro.
A mediados de 2021 el Observatorio venezolano de Finanzas y la consultora ANOVA Research calcularon que el salario promedio del sector privado era de $70 mensuales. Sin embargo, la recesión económica y el cierre de empresas ha hecho que en el país la mitad de los trabajadores estén en la informalidad.
Crónica Uno