Home Región Guayana

Gineco-obstetras aclaran dudas y rompen mitos sobre pre-eclampsia, ¿parto vaginal o cesárea?

433

Tres reconocidos médicos gineco-obstetras Luis Cabrera, Serris Kay Baid y Héctor Araguayan, disertaron en torno a tres importantes temas de interés femenino, preeclampsia, parto vaginal o cesárea, además de la histerectomía vaginal, en las XII Jornadas Científicas Ginecología y Obstetricia “Dr. Efraín Rodríguez Sotillo” de la Universidad de Oriente, núcleo Bolívar

(Prensa Udo Bolívar).- Los médicos gineco obstetras Luis Cabrera, Sarris Kay Baid y Héctor Araguayan, ofrecieron ponencias magistrales en torno a la preeclampsia, parto vaginal o cesárea, además de la histerectomía vaginal, con las que rompieron mitos, aclararon dudas y ampliaron conocimientos académicos durante las XII Jornadas Científicas Ginecología y Obstetricia “Dr. Efraín Rodríguez Sotillo” de la Universidad de Oriente, núcleo Bolívar.

No toda muerte materna, fetal y neonatal se debe a la pre-eclampsia, advirtió el doctor Luis Cabrera durante su ponencia “¿Pre-eclampsia atípica? ¿Y si es una simuladora?” durante su participación en las XII Jornadas Científicas Postgrado de Ginecología y Obstetricia “Dr. Efraín Rodríguez Sotillo” de la Universidad de Oriente, núcleo Bolívar.

Este gineco-obstetra explicó como otras patologías pueden ser confundidas con pre-eclampsia y producir muerte, si no se detectan a tiempo y tratan de la manera correcta.

Señaló que la mortalidad por pre-eclampsia es elevada en el país, pero muchas de las pacientes que terminan falleciendo aparentemente por esta causa al final se comprueba que no es así, tras serias indagaciones en su caso clínico, y resulta que su muerte se debió por otra patología,

¿Parto vaginal o cesárea?”

 “¿Cuál es la mejor opción en el siglo XXI? ¿Parto vaginal o cesárea?”, fue la ponencia que trató el doctor Serris Kay Baid en estas jornadas médico científicas. Con este controversial tema, destacó las ventajas, desventajas, y razones de ambas opciones.

Las normas que precisan tanto la OMS, como la Organización Panamericana de Salud, establecen que la mujer debe parir, estimado en un 85 y 90%, mientras, la cesárea en un 15%, explicó.

Precisó las ventajas de un parto vaginal para beneficio de la mujer. Consideró que “definitivamente para la paciente lo mejor es un parto, pero previamente debe ser evaluada por un especialista para decidir la conducta; parto o cesárea”. Como jefe de servicio gineco-obstetricia del Hospital Héctor Nouel Joubert de Ciudad Bolívar, señaló que se trabaja bajo las primicias de practicar más partos vaginales que cesárea.

Es solo un mito, histerectomía no afecta vida sexual

Las razones del por qué se llega a una histerectomía vaginal, y todo cuando significa, fue un tema tratado por el médico gineco-obstetra, Héctor Araguayan, durante su ponencia en  las jornadas científicas de la Udo Bolívar.

Rompiendo aquel mito que con esta práctica quirúrgica se pierde cualquier sensibilidad durante el acto sexual, aclaró que cuando se habla del término de histerectomía, “hablamos solo de la extracción del útero, la vagina queda intacta, con su sensibilidad, inervación e irrigación”.

Agregó que ya sea que está práctica se realice vía vaginal, abdominal o laparoscopia, esto implica solo la extracción del útero, sin afectar ovarios, la producción de hormonas y deseo sexual.

Explicó que lo beneficioso de esta práctica vía vaginal está en que se puede realizar un rejuvenecimiento de la vagina, significando una colpoperineoplastía, que permite la restitución la función natural y normal de la vagina para mayor satisfacción de la paciente. 

La histerectomía se realiza cuando la paciente presenta cierta sintomatología, desde dolores y hemorragias (sangrados fuertes) que le impidan llevar una vida normal. (CM CNP 9261/Foto Yafi).

Previous articleAD Bolívar celebra participación ciudadana en primarias y llama a seguir trabajando por la unidad
Next articleTalCual: Alivio de sanciones otorgará al Estado más dinero, pero no «arreglará» la economía