Home Economía

Forochat El Pitazo: Cómo la mentira se convirtió en una política del Estado socialista venezolano

308

La doctora en Ciencias Sociales y profesora universitaria, Mirla Pérez, compartió con 700 lectores de El Pitazo en el forochat realizado el 30 de enero a través de WhatsApp. La invitada, quien es también directora del Centro de Investigaciones Populares, aprovechó el espacio para hablar sobre “La mentira como política de Estado”, mismo tema que dio nombre al evento

La ponencia de Pérez inició con una dura crítica al madurismo, al recordar que en Venezuela existe una fusión entre partido y Gobierno, una unidad monolítica “desde la que se perfila todo el sistema de dominación y control sobre la población que se quiere imponer”.

Para la especialista el objetivo perseguido no es otro que permanecer en el poder, incluso con todos los indicadores económicos, sociales y políticos en contra. Además, aseguró que el desmontaje del estado de bienestar y las garantías de derechos en Venezuela también forman parte de esta labor.

Pérez apuntó que gobernar y sobrevivir a contracorriente no es una tarea sencilla, de ahí que el oficialismo haya convertido a la mentira en una forma de sostener su sistema, con todas las implicaciones que ello conlleva.

“Cuando la mentira pasa a ser una forma de vida para el Estado, la realidad y circunstancias que experimentan los ciudadanos del país dejan de ser importantes”, afirmó. Para Pérez, todo el esfuerzo del madurismo terminó centrándose en la propaganda, en la ideología y en convencer a la ciudadanía de que todo está bien, de que el país se arregló.

Según la invitada, toda la propaganda oficial se erige sobre eventos que pudiesen ocurrir, pero no se materializan nunca y tampoco hay evidencia de que vayan a ocurrir, como los supuestos magnicidios. Asimismo, se señala siempre al otro de mentir y ser culpable de los problemas del país y no al Estado, especialmente cuando esos otros no contravienen de manera clara el mensaje oficial.

No obstante, para Pérez esa política de la mentira poco a poco ha dejado de hacer efecto, pues la ciudadanía ha contrastado lo que vive en su día a día con las historias que el oficialismo vende. “La mentira se ha quedado sin piso porque la gente sabe que sus condiciones de vida no son las adecuadas ni se apegan a un estado de bienestar. Además, la población sabe que millones de personas han tenido que migrar de manera forzosa debido a un contexto nacional que los empuja a irse sin siquiera desearlo”, agregó.

Luego, Pérez comentó que cuando eso sucede y la propaganda oficial queda al desnudo, los ciudadanos se dan cuenta de que todo el sistema comunal que por años ha vendido el chavismo no es más que un proyecto con base autoritaria y totalitaria donde solo caben el orden y la obediencia.

“Durante este gobierno hasta el liderazgo ha sido suplantado por las jefaturas, como los jefes de calle, de misiones, de juntas comunales, del CLAP y demás. Todas estas son figuras que solamente exigen sumisión y obediencia”, puntualizó. “Se vende la idea de que «si obedeces, tendrás una vida tranquila», pero luego la realidad termina demostrándote lo contrario”, finalizó.

El Pitazo