Home Economía

Fedecámaras Bolívar: Canasta alimentaria en septiembre se ubicó en 490,74 dólares

256

Los resultados de la UAE estimaron que se requieren más de 120 salarios mínimos para adquirir la canasta alimentaria.

(Prensa Fedecámaras Bolívar).- La Unidad de Análisis Económico (UAE) de Fedecámaras Bolívar, este fin de semana, presentó el costo de la canasta alimentaria para el mes de septiembre 2023 ubicándose en un promedio de 16.455,88 bolívares (490,74 dólares).

De acuerdo a la UAE, Ciudad Bolívar sigue siendo la localidad más costosa, cuya canasta se ubicó en Bs. 16.639,08 (496,20$); luego sigue Puerto Ordaz con Bs.16.540,84 (493,27$) y en San Félix fue de Bs.16.187,72 (482,74$).

El presidente de Fedecámaras Bolívar, Ing. Austerio González, mencionó que la canasta evidenció un incremento del 0,2%, en comparación con agosto que fue de 489 dólares.

Mientras que comparando con el estado Zulia cuyo costo se posicionó en 440 dólares en septiembre, la diferencia es del 11%.

En referencia a la comparación de precios; se toman de las encuestas que se realizan a locales comerciales de Puerto Ordaz, San Félix y Ciudad Bolívar.

Asimismo, para obtener resultados del análisis se estudian los precios de 63 productos de la canasta alimentaria agrupados en 10 renglones, contemplados en el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que se consumen solo en la entidad bolivarense.

González enfatizó que cada entidad tiene factores particulares que también influyen en el costo de la canasta alimentaria. En el caso de Bolívar, precisó el tema combustible y transporte.

Además, añadió que el 20% de los empleados de la región pertenecen al sector público, es decir, dependen de un salario mínimo.

Inflación evidenció un leve aumentó

El director de la Unidad de Análisis Económico (UAE), Marco Tulio Méndez, resaltó que durante septiembre la depreciación del tipo de cambio a nivel nacional fue de 5,5 % y la inflación se estimó en 6% (en bolívares); mientras que en Bolívar llegó a 6,48% ya que se calcula en ambas monedas (bolívares y dólares).

Este porcentaje de inflación, se traduce a que el dólar pierde poder adquisitivo, y por ende, se observa un incremento en la canasta.

En ese sentido, tomando en consideración lo que percibe un trabajador entre salario mínimo y bono alimentación, ubica el poder adquisitivo en Puerto Ordaz de 6,83%; San Félix en 6,98% y Ciudad Bolívar en 6,79%.

Es decir, una familia requiere más de 120 salarios mínimos para cubrir los gastos de la canasta alimentaria, dependiendo de su ubicación

A su vez, el economista recalcó que se necesita más de una fuente de ingreso para que el grupo familiar pueda adquirir la canasta y otros servicios.

En cuanto al déficit, Méndez explicó que en Puerto Ordaz se estimó en -15.410,84 (-459,57);

En el caso de San Félix fue de -15.057,72 (-449,04$) y Ciudad Bolívar de -15.509,08 (-462,50 $).

«Sabemos el comportamiento en materia inflacionaria y el costo de la vida a finales de año por las temporadas, el pago de bonos, aguinaldos, vacaciones y demás. Que eso lo que hace es contribuir por el lado de la oferta monetaria, una inyección de dinero pernicioso que lo que hace es incrementar el lado de la demanda sin la debida respuesta de la oferta, y por consiguiente se presenta la especulación, y eso hace que haya más inflación en los meses de noviembre y diciembre», concluyó.

Previous article20 medallas logró alcanzar la selección Infantil de Taekwondo en el mundial realizado en Colombia
Next articleRobo a estados y municipios: Práctica chavista de ocultar el Presupuesto de la Nación es dañino para la economía y para el desarrollo social