Home Economía

Robo a estados y municipios: Práctica chavista de ocultar el Presupuesto de la Nación es dañino para la economía y para el desarrollo social

696

Leonardo Vera, economista venezolano, aseveró que un Presupuesto Nacional «mal formulado generará malos resultados económicos».

El economista e individuo de número, Leonardo Vera, señaló que «no es poco lo que está en juego cuando se aprueba el Presupuesto Nacional» del país.

En ese sentido, acotó en sus redes sociales que el Gobierno venezolano entregó el proyecto de 2024 a la Asamblea Nacional (AN) «sin divulgar nada».

«El presupuesto es el instrumento de planeación de políticas públicas por concepción. Por lo tanto, desde ahí sabemos cuántos recursos se destinarán para levantar la salud y la educación pública, o cuánto llegará a las regiones para revertir la creciente desigualdad territorial», sumó.

Dijo que un aspecto medular es que todo presupuesto se construye bajo unas premisas macroeconómicas y su divulgación es esencial «para orientar las expectativas de la gente, pero además para saber si lo que se está aprobando tiene asidero real».

Explicó que entre muchas variables que están sumergidas en la formulación del presupuesto, está el precio y la producción esperada de crudo que se toma como referencia, la tasa de inflación que se estima, el crecimiento que está asociado a la ejecución y todo eso debe ser del dominio público.

«Ninguno de estos señores que tenemos como ministros o servidores públicos le da la cara a la gente. Por el contrario, esconden todo. Pero lo terrible de este asunto es que eso termina generando un mal para todo el mundo, incluso para el mismo circulo que gobierna junto con Maduro», sostuvo.

Manifestó que cuando los datos y la presentación del presupuesto «se ocultan, los riesgos de caer en una mala asignación de los recursos son muy elevados. Nada se discute ni se contrasta con las necesidades de la gente. Y todo puede estar mal estimado».

«Un presupuesto mal formulado generará malos resultados económicos y los malos resultados económicos pesarán gravemente sobre la evaluación de todo Gobierno que quiera medirse electoralmente», detalló.

Apuntó que la segunda razón por la que «ocultar y no discutir abiertamente» el Presupuesto Nacional «es dañino», se debe a que se «deja abierta una ventana para que los recursos públicos sean discrecionalmente y caprichosamente usados por quien gobierna».

Créditos adicionales

Leonardo Vera recordó que el exministro de Planificación, Jorge Giordani, por años presentó presupuestos donde «subestimaba abiertamente el precio del petróleo para que por la vía de los créditos adicionales, (Hugo) Chávez tuviera recursos no contemplados en el presupuesto para sus aventuras».

«La segunda práctica la hemos visto durante los últimos 3 años. (Ricardo) Menéndez presenta el presupuesto denominando los ingresos de origen petrolero como extraordinarios, de esa forma los excluye de la cuota que hay que asignar a los gobiernos regionales (gobernaciones y alcaldías)».

Añadió que el resultado del pasado año fue que en lugar de entregarle 29.964 millones de bolívares (de hace un año) a los gobiernos locales, les entregaron 8.292 millones de bolívares: «es decir, les birlaron las tres cuartas partes de lo que les correspondía. Y en parte, por eso, el interior del país está como ‘casas muertas’».

«Todo esto se hace en las narices de legisladores que en lugar de asumir su responsabilidad, aprueban condescendientemente lo que les ordena el Ejecutivo. Así no puede funcionar una democracia. Funciona mal el país, y eso se convierte en un boomerang para quien gobierna», finalizó.

Con información de Banca y Negocios

Previous articleFedecámaras Bolívar: Canasta alimentaria en septiembre se ubicó en 490,74 dólares
Next articleCámara de Comercio: Ciudad Bolívar con escasas expectativas de reactivación económica