En una entrevista virtual, la líder opositora María Corina Machado destaca que vienen nuevas etapas para que se den las condiciones en las que el gobierno de Maduro se siente a negociar y reconozca el triunfo de Edmundo González. Resalta que han logrado una alineación con la comunidad internacional y espera que los presidentes de Brasil, Chile, Colombia y México ayuden para establecer los términos de las próximas conversaciones
TalCual|El Pitazo
Diez días después de la elección presidencial en Venezuela, María Corina Machado, líder de la oposición e inhabilitada por el gobierno de Nicolás Maduro, concedió este 7 de agosto una entrevista desde su lugar de resguardo a los periodistas que forman parte de Venezuela Vota y La Hora de Venezuela, alianzas de medios de comunicación que enfrentan la censura.
«Estamos todavía en etapas preliminares para hablar de que existe una negociación (con el oficialismo). No la hay. Pero lo que sí existe de parte nuestra es una absoluta disposición para un proceso de negociación para la transición», explica de entrada Machado.
Asimismo, dice que no está previsto sacarla de la negociación para ratificar el triunfo de Edmundo González.
«Aquí nadie está retrocediendo y nadie está desmoralizado. Al contrario, estamos abocados a cumplir las siguientes etapas incrementando la fuerza y la presión desde afuera y llevar a Maduro al punto donde finalmente reconozca que no solamente es su mejor opción sino su única opción aceptar los términos para una transición ordenada», afirma.
Al momento de la entrevista el Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamó la victoria de Maduro, sigue sin presentar los resultados mesa por mesa. El saldo de la represión política es de 1.152 presos y 23 muertos, según cifras de Foro Penal y Monitor de Víctimas. Mientras, la oposición sigue aferrada a los resultados de 83% de las actas electorales que recolectaron: Edmundo González Urrutia ganó la elección con 67% de los votos.
La dirigente sostiene que cuando se inicien las conversaciones entre el oficialismo y la oposición se deben cumplir con varias condiciones: el respeto de los resultados del 28 de julio, ofrecimiento de garantías e incentivos para una transición ordenada y que se incorporen todos los sectores de la sociedad para garantizar la gobernabilidad y estabilidad del próximo período presidencial.
«Vienen nuevas etapas, vienen nuevos pasos, y estamos trabajando duro en lograr más y más fuerza para que el momentum vaya creciendo y el régimen tenga que entender que su mejor opción es entablar una negociación, partiendo de la base del respeto a la soberanía popular ejercida el 28 de julio», reitera.
Negociación compleja
Una de las advertencias que reitera María Corina Machado es la complejidad del proceso al que se enfrenta la oposición venezolana. Esto contando con la ayuda de factores internacionales que, dice, están alineados con la idea de que los resultados entregados por el CNE son poco o nada creíbles.
«Esto es un proceso complejo. Nadie puede anticipar cuántos días va a tomar», dice Machado, quien entiende y sostiene que hay una «enorme angustia» en la sociedad venezolana para que esto se resuelva.
«Creo que hay la madurez en la sociedad venezolana para entender que en esta nueva fase, de hacer valer la verdad, también tiene sus tiempos», asegura la líder opositora, al recapitular los obstáculos que superaron desde enero de 2023 para recuperar la confianza de la población, organizar la primaria y superar trampas y arbitrariedades para llegar al 28J.
Si algo no descarta es que la mediación de los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia) y Andrés Manuel López Obrador (México) permita establecer los términos de una «negociación clara, firme y efectiva».
«Indiscutiblemente ellos tienen un canal de comunicación que otros no tienen con el régimen y creo que se han mantenido en una posición prudente para poder mantener esta interlocución», sostiene Machado, que tampoco desecha que puedan sumarse facilitadores de otros países.
Respecto al papel de la Fuerza Armada en el reconocimiento de los resultados, la dirigente de Vente insiste en que en las bases militares saben lo que ocurrió ese día y hay «resistencia internamente» para seguir las órdenes de represión.
No le sorprende, además, la respuesta de la cúpula militar al comunicado suscrito en conjunto con Edmundo González, y que derivó en una investigación penal en su contra por supuestos llamados a la insurrección.
«El mundo empieza a entender que Maduro ha ido quedando cada vez más aislado, a lo interno y a lo externo. Hoy lo que le queda es un círculo fundamentalmente de la alta cúpula militar, que no son muchos, que están pretendiendo desconocer una realidad que se expresó el 28 de julio», agrega.
Machado no deja de mencionar la represión masiva y sofisticada en zonas populares. «Debemos mantener serenidad y firmeza, reagrupar las fuerzas y encontrar formas y herramientas de presión ciudadana, de denuncia, de protesta, que se mantengan pacíficas y que, desde luego, protejan la integridad de todos los ciudadanos».
La dirigente pide a los ciudadanos no desinstalar WhatsApp –una orden dada por Maduro– ni abandonar los grupos porque la población necesita estar comunicada
Estas son 12 claves y frases destacadas de la entrevista con María Corina Machado
1
“Esto es un proceso complejo. Nadie puede anticipar cuántos días va a tomar”, comenta Machado, quien sostiene que hay una “enorme angustia” en la sociedad venezolana para que esto se resuelva.
2
La líder de la oposición no descarta que la mediación de los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia) y Andrés Manuel López Obrador (México) permita establecer los términos de una “negociación clara, firme y efectiva”.
“Indiscutiblemente ellos tienen un canal de comunicación que otros no tienen con el régimen y creo que se han mantenido en una posición prudente para poder mantener esta interlocución”, sostiene. Machado tampoco descarta que puedan sumarse facilitadores de otros países.
3
“Nunca ha habido un nivel de alineación tan claro [en la comunidad internacional]. Salvo el caso de Honduras, Cuba y Bolivia, nadie [en América] ha reconocido los resultados que dio el CNE. Al contrario, todo el mundo ha manifestado una absoluta aprensión y algunos gobiernos, incluso, ya han reconocido a Edmundo González. El caso venezolano ha unido a todo el mundo y esto está haciendo una escalada progresiva de más y más presión. Hay cosas que son públicas, cosas que no son públicas, pero creo que las declaraciones han sido contundentes en el sentido de que nadie cree las declaraciones del CNE y todo el mundo está convencido de que Edmundo González ganó de manera arrolladora”, contesta tras hablar sobre los pronunciamientos de la Unión Europea y Estados Unidos.
4
“Hemos logrado una alineación perfecta en las distintas posiciones políticas dentro de diversos países”, adelanta sobre las posiciones que han hecho públicas Chile, Estados Unidos, entre otras naciones.
Aunque no anticipa cuál es el rol de Estados Unidos en las negociaciones, considera que su apoyo es clave para que se respete la voluntad de la mayoría de los venezolanos. “Estados Unidos ha hecho un trabajo de sensibilización y apertura de otros actores”.
5
Los militares venezolanos fueron testigos de la victoria del 28 de julio y contribuyeron en la recolección de las actas para comprobarlo, añade Machado.
“El mundo empieza a entender que Maduro ha ido quedando cada vez más aislado, a lo interno y a lo externo. Hoy lo que le queda es un círculo fundamentalmente de la alta cúpula militar, que no son muchos, que están pretendiendo desconocer una realidad que se expresó el 28 de julio”, agrega.
Machado insiste en que en las bases militares saben lo que ocurrió ese día y hay resistencia internamente para seguir las órdenes de represión. Pidió a las esposas, madres e hijos de estos funcionarios que les hablen para que abracen la causa por la transición.
La respuesta de Padrino López al comunicado firmado por Edmundo González y Machado no sorprendió a la líder de oposición. Advirtió que en el alto mando de la Fuerza Armada intenta enfrentar a los militares con la sociedad venezolana.
6
Para Machado, el escenario del fraude estaba previsto por la capacidad totalitaria del sistema. A la par, condenó la represión masiva y sofisticada en zonas populares. “Debemos mantener serenidad y firmeza, reagrupar las fuerzas y encontrar formas y herramientas de presión ciudadana, de denuncia, de protesta, que se mantengan pacíficas y que, desde luego, protejan la integridad de todos los ciudadanos”.
La dirigente pidió a los ciudadanos no desinstalar WhatsApp ni abandonar los grupos porque la población necesita estar comunicada.
7
“Lo que ocurrió el domingo y el lunes quien no lo esperaba era el régimen. Muchísimo menos se imaginaron que iba a haber una capacidad organizativa de la magnitud que se desplegó y que iba a haber la colaboración y cooperación de efectivos del Plan República y funcionarios del CNE, sin los cuales no hubiera sido posible recoger todas las actas”, expone.
Machado prefiere no especular en las hipótesis de que el gobierno de Maduro presentará actas falsas y enfatiza que las publicadas por la oposición son las actas legítimas y oficiales emitidas por el CNE.
8
“Creo que hay la madurez en la sociedad venezolana para entender que en esta nueva fase, de hacer valer la verdad, también tiene sus tiempos”, dice Machado al recapitular los obstáculos que superaron desde enero de 2023 para recuperar la confianza de la población, organizar la primaria y superar trampas y arbitrariedades para llegar al 28J.
“Los líderes de los venezolanos los eligen los venezolanos, no lo elige la comunidad internacional”, destaca.
9
Machado aclara que protestar y defender la verdad no es generar violencia, como dice el oficialismo. “Esa equivalencia que ellos hacen entre víctimas y victimarios nosotros no la aceptamos. La violencia es de ellos. Las armas las están usando ellos contra jóvenes y contra líderes inocentes”.
Igualmente, llamó a la diáspora venezolana a seguir mostrando lo que ocurre en Venezuela.
“Sabemos que es riesgoso, es doloroso, no subestimamos el poder destructivo y represivo que tiene el régimen. Por eso, hay que elevar también el costo de la represión y la persecución. Hay que decirlo, hay que denunciarlo, no hay que callarlo. Al contrario, el mundo tiene que saber lo que están haciendo cada día y nosotros diseñando nuestro mecanismos de reagrupamiento de fuerzas y de exigencia y organización desde el nivel comunitario hasta el nivel internacional”, detalla.
10
Está en desacuerdo con el escenario de que se repita la elección presidencial en Venezuela. “Hay que hacer valer los resultados del 28 de julio”, responde tras aclarar que no sabe el origen de la tesis de convocar a una nueva elección.
Sobre el recurso que interpuso Maduro en la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Machado sigue la misma línea que Edmundo González en el comunicado que detalla porque no compareció en esa instancia.
“Nosotros no vamos a darle el gusto del régimen de supuestamente judicializar lo que ha sido el ejercicio de la soberanía popular para que ellos tengan entonces excusas para extender esto al infinito”, agrega Machado.
11
Con respecto a las consecuencias de la represión en los comanditos, sostiene que se mantienen activos y comunicados a pesar de la persecución y las acusaciones del Gobierno en contra de estos grupos organizados que permitieron la movilización de electores el 28 de julio. La oposición conformó 68.000 comanditos para la jornada.
12
Machado considera que la violencia perjudica más a Maduro y su entorno. “Lejos de aumentar su posición negociadora, los debilita mucho más, los desnuda frente al mundo, genera profundas contradicciones en sus propias facciones y bases. No tengo duda que estos mensajes están dirigidos a aterrar a los suyos. Pero creo que está generando un efecto contraproducente y está cohesionando más a la sociedad venezolana”.