Home Economía

Encuesta Perpectivas Economicas 2022 muestra primeras contrataciones en 4 años en sector privado venezolano

111

La Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) presentó la tarde de este jueves los resultados de su Encuesta Perspectivas Económicas 2022.

Alberto Herrera, miembro de VenAmCham, mostró una serie de resultados entre los que destacaron las consideraciones de las empresas respecto a  nuevas contrataciones, la modalidad de trabajo que esperan implementar en el transcurso del año, la pérdida del poder adquisitivo del dólar en Venezuela, y las dificultades de financiamiento.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, 62,50% de las empresas indicó que está contratando personal, frente a 37,50% que no lo está haciendo.

Herrera destacó que es la primera vez en los últimos cuatro años que se observa un comportamiento en el que la mayoría de las compañías esté haciendo nuevas contrataciones.

Además, enfatizó que al preguntar sobre cuáles son los departamentos en los que se busca personal, la generalidad de las compañías están enfocadas en departamentos involucrados con las ventas y el mercadeo.

Se retoma el trabajo presencial

Otra de las preguntas de la encuesta se relacionó con la modalidad que esperan implementar las empresas en el año.

Un significativo 61,84% espera que se mantenga una modalidad híbrida, mientras que 30,92% espera volver al trabajo netamente presencial y solo 7,24% espera mantener las operaciones de forma remota.

Financiamiento

En lo referente al financiamiento, este se mantiene como el principal obstáculo para el funcionamiento de las compañías, pues 71,43% de las empresas consultadas contestó que la falta de créditos afecta sus operaciones.

Respecto a cómo tratan de sobrellevar esa dificultad, 47,02% respondió que depende de usar el capital de trabajo, 33,33% recurre a aportes de accionistas, 17,26% recurre a préstamos de otras empresas, 12,50% busca préstamos por medio de otros activos.

Sobre las medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo en las últimas semanas -que incluye una reducción del encaje legal de 85% a 73%- se evidenció una actitud mayoritariamente exceptiva de su efectividad.

Solo 17,26% respondió que sí aumentará el crédito, mientras que 39,88% dijo que no y otro 42,86% señaló que solo parcialmente.

El dólar sigue perdiendo valor adquisitivo en Venezuela

Uno de los aspectos sobre el que han venido alertando economistas, empresarios, comerciantes y ciudadanos desde 2021 es la imparable pérdida del poder adquisitivo del dólar. Algo que sucede por un fenómeno denominado «sobreapreciación del tipo de cambio real», o «rezago cambiario», lo que en el caso venezolano se vio alentado por fuertes inyecciones de divisas por el Banco Central de Venezuela, en un intento de contener el tipo de cambio para frenar la inflación.

Al respecto, 71,21% de los encuestados aseguró que efectivamente el dólar perdió valor adquisitivo en Venezuela en el último año.

En ese entorno, para resguardar el valor de los ingresos, 61,79% de empresas dijo que mantiene el valor en inventarios (compra de productos en lugar de mantener los dólares), 14,83% recurre a cestas de monedas, 13,01 invierte en acciones, 5,69% invierte en criptomonedas y 11,38% busca otros mecanismos no especificados.

Sin equilibrio entre la oferta y la demanda

Otro de los aspectos llamativos de la encuesta tiene que ver con el fundamento base del mercado: la oferta y la demanda.

A juzgar por las respuestas del sector empresarial, no existe equilibrio entre ambos, pues 73,21% reportó una distorsión.

Solo 26,79% de los encuestados respondió que considera que en su sector hay equilibrio entre la oferta  y la demanda.

Pero, 22,02% señaló que en su sector la demanda es mayor que la oferta (escasez), mientras que 51,19% dijo que la oferta es mayor que la demanda.

Expectativa

La encuesta también reflejó las expectativas del sector empresarial en lo que concierne a tres puntos álgidos de la economía venezolana: inflación, tipo de cambio y crecimiento del PIB.

La expectativa del índice de inflación al cerrar 2022 es de 305,9%. Mientras, el sector estima que el tipo de cambio cierre el año en 13,18 bolívares por dólar.

Se proyecta que el producto interno bruto muestre un crecimiento de 3,43%.

(EN)