Maru Morales P. @morapinhace 2 horas
Encuentro Ciudadano advirtió que la comunicación enviada al presidente de Colombia por parte de AD, PJ y UNT hace ver que la oposición y la Delegada solo están integradas por esos tres partidos. Fracción 16-J rechazó la interferencia partidista en la gestión de Monómeros y pidió tomar correctivos. La Delegada discutió sobre la detención y extradición de Hugo Carvajal, quien dijo desde España que cooperó con la CPI y la Comisión de DD. HH. de la ONU.
Caracas. La confrontación interna de la oposición a raíz del caso Monómeros se agudiza y este martes, Encuentro Ciudadano y la Fracción 16 de Julio expresaron su desacuerdo con el manejo de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional 2016-2021 al caso Monómeros y la actuación de los partidos mayoritarios.
Por un lado, la diputada Delsa Solórzano, presidenta del partido Encuentro Ciudadano, denunció vicios de inconstitucionalidad registrados el pasado martes 14 de septiembre en la sesión de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional 2016-2021.
Se trata de la sesión en la que los partidos Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo aprobaron enviar una carta al presidente de Colombia, Iván Duque, en la que rechazan la medida de control dictada por la Superintendencia de Sociedades sobre Monómeros, y afirman que apoyarán a la gerencia de la empresa en las acciones legales que emprenda para oponerse a la misma.
Por otro lado, la Fracción 16 de Julio (ABP y Vente Venezuela), denunció y rechazó “la interferencia partidista” en la gestión de Monómeros.
Vicios de forma y fondo
En la sesión virtual de la Delegada de este martes, Solórzano solicitó la palabra en el punto referido a la aprobación del acta de la sesión de la semana pasada, para dejar constancia del voto salvado de su partido y de la fracción de la Concertación (que reúne en total a 19 parlamentarios), por considerar que en dicha sesión se violó el Reglamento Interior y de Debates, con anuencia de una parte de la directiva, al discutir y aprobar la carta a Duque.
Solórzano puntualizó que conforme al Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional, el pleno así como la Comisión Delegada solo pueden aprobar leyes y acuerdos parlamentarios, no cartas.
La plenaria no aprueba cartas y lo que se discutió (la semana pasada) fue una carta; eso es competencia de la directiva, no del pleno. El pleno no discute cartas porque no son actos parlamentarios”, sentenció Solórzano.
Además de esa falta de fondo, denunció una falta de forma en la referida sesión de la Delegada, relacionada con el protocolo para iniciar la sesión. La misma había sido convocada para las 10:00 a. m., sin embargo, inició a las 2:30 p. m., esto sin haberse declarado una prórroga a la hora prevista inicialmente.
Esa carta desgraciada
La carta dirigida a Iván Duque la semana pasada es un larguísimo relato de cuatro páginas en el que AD, PJ y UNT básicamente rechazan la medida de SuperSociedades sobre Monómeros; acusan a su expresidenta Carmen Elisa Hernández –que renunció la semana pasada– de ser la responsable de la crisis interna de la compañía; y advierten que acompañarán a la gerencia general liderada por Guillermo Rodríguez Laprea en las acciones legales contra la medida de control.
Crónica.Uno tuvo acceso al texto completo de la carta y a continuación lo compartimos.
Además del lenguaje utilizado y el tipo de información que se le envía al presidente de Colombia, resalta el hecho de que en su texto hace ver que la misiva recoge el sentimiento del Parlamento venezolano sobre la situación, pero aparece firmada únicamente por el vicepresidente Juan Pablo Guanipa, el secretario de la AN y los jefes de fracción de AD, PJ y UNT.
Es decir, no cuenta con la firma ni del presidente Juan Guaidó ni del segundo vicepresidente Carlos Berrizbeitia, ni tampoco tiene el respaldo del resto de los partidos que asisten y participan en la Delegada como Voluntad Popular, Encuentro Ciudadano, La Causa R, ABP, Convergencia, Vente Venezuela, entre otros.
Al final del texto, dice que la misiva fue aprobada por unanimidad de los diputados asistentes a la sesión del 14 de septiembre. De hecho, ese mismo día Juan Pablo Guanipa dejó constancia de que VP no estaba presente en la sesión, pero no se refirió al resto de las fracciones y partidos. Crónica.Uno pudo constatar que en dicha sesión solo participaron diputados de AD, PJ y UNT.
“Hace ver como que si hubiera nada más tres o cuatro fracciones dentro de la Asamblea y eso no es cierto. La Unidad, a nivel parlamentario, está compuesta por muchas más organizaciones. Yo represento a una fracción, Encuentro Ciudadano, que tiene más de 10 diputados, que pertenece a la Concertación que tiene 19 parlamentarios. Hacemos mérito también de las fracciones de LCR y 16 de Julio por citar a dos de ellas”, reclamó Solórzano este martes.
AD, PJ y UNT vs. el resto de la oposición
Por su parte, la Fracción 16 de Julio, integrada por ABP y Vente Venezuela, emitió un comunicado este mismo martes, difundido en sus redes sociales en el que denuncia y rechaza la interferencia partidista en la gestión de Monómeros y coincide con Solórzano en cuanto a la falta de representatividad de AD, PJ y UNT para hablar por toda la oposición.
“Desconocemos y rechazamos la comunicación suscrita por Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo tiempo que, actuando en nombre de la Comisión Delegada, dirigen ante el gobierno de Colombia una serie de consideraciones y peticiones para el manejo de la mencionada empresa; en este sentido, dejamos constancia que actúan en nombre propio pues no representan a la Comisión Delegada y mucho menos a la totalidad de los miembros de la Asamblea Nacional”, dice 16-J.
Además proponen la sustitución de la junta directiva de Monómeros, iniciar una investigación por daños al patrimonio público, asegurar la transparencia empresarial a través del cumplimiento de auditorías y prevención, entre otras acciones.
Comisión de Contraloría escuchó a expresidenta de Monómeros
Este lunes 20 de septiembre, la comisión de Contraloría de la AN 2016-2021 se reunió de manera extraordinaria para escuchar la posición de Primero Justicia sobre Monómeros así como su propuesta de crear un fideicomiso para la protección de los activos. Asimismo, se le concedió un derecho de palabra a la expresidenta de Monómeros, Carmen Elisa Hernández.
La exfuncionaria dijo que su trabajo como presidenta de Monómeros fue fiscalizado de forma permanente y transparente por las autoridades colombianas desde hace dos años y puso a disposición de la Comisión toda la información que se requiera. Indicó que además entregará un informe a la Contraloría Especial.
El presidente de la comisión Macario González (VP) dijo que la instancia se reuniría nuevamente esta semana para analizar la propuesta de Primero Justicia –expuesta por Jorge Millán– y determinar aquello que fuera competencia de la misma. Además, la comisión convino en invitar a Julio Borges, así como a los integrantes de la directiva de Monómeros en los próximos días.
Debaten sobre alias “el Pollo”
Entretanto, en la plenaria de este martes, los diputados de la Comisión Delegada expresaron su apoyo al más reciente informe de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU sobre Venezuela y afirmaron que el mismo ratifica que en el país no hay respeto a los derechos humanos ni posibilidad de acceso a la justicia. Además concedieron derechos de palabra a tres familiares de presos políticos sometidos a tortura actualmente.
Los parlamentarios también dieron un debate sobre la captura en España, del exdirector de inteligencia de Hugo Chávez, el general Hugo Carvajal. Carlos Paparoni (PJ) afirmó que los colaboradores de Nicolás Maduro deben ver el caso Carvajal como una advertencia de lo que podría ocurrirles si continúan respaldando a la administración peseuvista.
María Mulino (AD), dijo que la captura de Carvajal y su inminente extradición a Estados Unidos debe ser tomada como “el inicio de una verdadera justicia transicional” para Venezuela. Mientras Ismael García (VP) instó al Parlamento que preside Guaidó a apoyar las gestiones para la extradición de Carvajal.
Carvajal dice que cooperó con la CPI
Desde su condición de detenido en España, Hugo Carvajal emitió una carta pública que difundió en su cuenta Twitter este martes, en la que ratifica su inocencia sobre los delitos de narcoterrorismo en su contra.
En la carta, Carvajal afirma que “hace más de un año” colaboró con la Corte Penal Internacional y la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para la elaboración de las investigaciones e informes sobre Venezuela.
“Desde que salí en libertad en Madrid y durante mi clandestinidad, he enviado todo cuanto he podido a la fiscalía de la CPI. La información que aporté sirvió para concretar las denuncias previas, lo que permitió que se adelantara el examen preliminar contra Venezuela. Lo que envié a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU ayudé a que se generaran los informes que todos conocemos, donde se señalan las violaciones de DD. HH. cometidas por el régimen de Maduro. Los crímenes de lesa humanidad que cometieron Maduro y su estructura están bien reseñados”, dice Carvajal.
Alías “el Pollo” confirma que ahora iniciará un proceso de cooperación con la justicia española, mas no con el gobierno de ese país, tal como lo han reseñado los medios españoles en los últimos días.
Cronica Uno