Home Uncategorized

El presidente electo Edmundo González y María Corina Machado piden a militares y policías “hacer respetar la voz del pueblo”. Tarek W. Saab formaliza la amenaza y responde con investigación penal

257

En un comunicado, el Ministerio Público asegura que la líder opositora y el candidato presidencial ofrecieron unos resultados distintos a los que dio el CNE y además incitaron a los funcionarios policiales y militares a desobedecer las leyes.

Los líderes opositores difundieron un comunicado a través de X (antes Twitter) en el que piden a los cuerpos de seguridad del Estado no reprimir al pueblo, sino acompañarlo en la defensa de su voluntad.

Por Redacción @cronicauno 

Caracas. La líder opositora María Corina Machado y el candidato presidencial Edmundo González Urrutia, a quien la oposición da como ganador de los comicios del pasado 28 de julio, emitieron un comunicado en el que solicitan a los funcionarios policiales y militares del país impedir la represión contra la ciudadanía.

En el escrito, firmado por ambos dirigentes y con fecha de este lunes, 5 de agosto, piden a la Fuerza Armada y a los organismos policiales “hacer respetar la voz del pueblo” y los “irreversibles” resultados del pasado 28 de julio en los que sostienen que el ganador fue González Urrutia con 63 % de los votos.

En cambio, aseguran que “Nicolás Maduro logró 30 %”, contrario a los resultados emitidos por el Poder Electoral que dan como vencedor a Nicolás Maduro con 51,95 % de los votos, de acuerdo con el segundo boletín emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Nosotros ganamos esta elección sin discusión alguna. Fue una avalancha electoral, llena de energía y con una organización ciudadana admirable, pacífica, democrática y con resultados irreversibles. Ahora nos corresponde a todos hacer respetar la voz del pueblo. Procede, de inmediato, la proclamación de Edmundo González Urrutia como presidente electo de la República, piden los dirigentes en el escrito.

No a la represión

González y Machado le pidieron a los funcionarios de seguridad “impedir el desenfreno del régimen contra el pueblo” y el respeto a los resultados electorales.

Foto: Crónica Uno

Los llamamos a impedir las acciones de grupos organizados por la cúpula madurista, una combinación de escuadrones militares y policiales y grupos armados al margen del Estado, que golpean, torturan y también asesinan, al amparo del poder maligno que representan. Ustedes pueden y deben parar esas acciones de inmediato, añadieron.

Además, recordaron que la represión de los últimos días contra manifestantes alinea a la FANB y a los cuerpos policiales con las violaciones a los derechos humanos por las que responsabilizan a Nicolás Maduro.

Estamos conscientes de que en todos los componentes de la Fuerza Armada Nacional (FAN) está presente la decisión de no reprimir a los ciudadanos que en forma pacífica reclaman sus derechos y su victoria. Los venezolanos no somos enemigos de la FAN”, dice el escrito.

Protestas y ataques

Entre el 29 y el 30 de julio, posterior a la elección presidencial, ocurrieron 915 protestas ciudadanas en todo el país y 138 de ellas fueron reprimidas, de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

Este observatorio indicó que 119 manifestaciones de las reprimidas tuvieron presencia de grupos armados al margen de la ley, que actuaron con armas de fuego como parte de la represión. 

Centro electoral de la Universidad Nacional Abierta en San Bernardino

Al respecto, los líderes opositores insistieron en la importancia de este mensaje para los organismos de seguridad, a quienes les recordaron que deben estar del lado de los venezolanos y no de una parcialidad política. 

El nuevo gobierno de la República, electo democráticamente por el pueblo venezolano, ofrece garantías a quienes cumplan con su deber constitucional. Asimismo, destaca que no habrá impunidad. Este es un compromiso que asumimos con cada uno de los venezolanos, dijeron

Responde el Fiscal General

El Ministerio Público informó que abrirán una investigación penal a la líder de la oposición, María Corina Machado, y al candidato Edmundo González Urrutia, por publicar un comunicado en el cual anunciaron a un ganador distinto al que proclamó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el marco de las elecciones presidenciales del 28 de julio. 

La tarde de este lunes, 5 de agosto, el Ministerio Público destacó que el único órgano calificado para informar sobre los resultados de los comicios es el CNE. Además, señaló que María Corina Machado y Edmundo González hacen una “abierta incitación a funcionarios policiales y militares a la desobediencia de las leyes

Más temprano,  Machado y González emitieron un comunicado en el que solicitan a los funcionarios policiales y militares impedir la represión contra los ciudadanos de Venezuela.

También aseguraron que el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio pasado fue González con 63 % de los votos, mientras que Maduro logró 30 %. Sin embargo, el CNE proclamó como ganador a Maduro con 51,95 % de los votos. 

Ministerio Público indicó que dicho pronunciamiento “evidencia la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, difusión de información falsa para causar zozobra, instigación a la desobediencia de las leyes, instigación a la insurrección, asociación para delinquir y conspiración.