El escenario político venezolano continúa definiéndose. Con un proceso electoral en puertas, el 21 de noviembre se elegirán los nuevos gobernadores y alcaldes del país, aún no se ha confirmado oficialmente la participación o no de la oposición que hace vida en el llamado G4 -conformado por Voluntad Popular, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática AD, este último partido la liderado por Henry Ramos Allup- en los comicios regionales.
“Es un hecho que vamos a elecciones, lo que aún no está confirmado es quiénes participarán y si habrá primarias o consensos”, dijo un alto representante de una de las organizaciones políticas antes mencionadas.
Explicó que hay gobernaciones y alcaldías que están demandando “muchas horas de debate, reuniones y discusiones acaloradas”, dada la importancia social y el peso político de las mismas. “La idea es buscar consensos para no desgastarnos en primarias, pero no creo que eso vaya a ser posible en estados como Zulia, Miranda o Distrito Capital”, aseveró la fuente, que prefirió mantener su nombre en reserva.
Declaró que en Caracas hay discordia. “Roberto Patiño es el candidato de Capriles, él lo está apoyando a sangre y fuego, así como recientemente apoyó a Carlos Ocariz en Miranda. Pero si, por ejemplo, se plantea un consenso en Miranda o en Caracas tendría que ceder alguna de las dos fichas que para él y su liderazgo son tan importantes”.
El político, quien aseguró no estar interesado en competir en la futura contienda electoral, advirtió: “Hay gente que regresa y que podría cambiar las jugadas que se tenían planificadas. Ya vimos el retorno de Olivares (José Manuel). Ese seguro va a Vargas, porque igual no tiene con quién medirse en primarias. Guaidó no va a dejar el interinato para echarse ese muerto. No sé, no lo veo viable”.
Anteriormente se señaló que Voluntad Popular podría ser el partido que menos estaba de acuerdo con acudir al llamado electoral, “pero no por los políticos de ahí, sino porque casi todos están presos o fuera del país. Además, hay que recordar el nivel de soberbia de su presidente (Leopoldo López). Si él no puede medirse, nadie más puede hacerlo y cuidado si en un arranque de malcriadez aprovechan las condiciones ofrecidas a Freddy Guevara y lo ponen a disputar algún cargo importante en Miranda. No creo que la gobernación, pero tal vez una alcaldía pesada, Sucre, por ejemplo”.
Confesó que Zulia es otra de las regiones de la discordia. “Obviamente Un Nuevo Tiempo no quiere soltar Zulia, pero la cosa está ruda con Juan Pablo Guanipa que se las ha jugado duro. Ahí ya tiene que haber un consenso entre él y Rosales (Manuel) si no se quieren lanzar unas primarias”.
En cuanto a los consensos dijo que los ve más viables para las alcaldías: “Es mucho más fácil negociar una alcaldía que una gobernación. Haces una buena repartición en los estados donde no tienen líderes natos y el partido queda contento. Aunque no descarto que se vayan a pelear las regiones andinas. Si Voluntad Popular se decide a participar, la cosa estaría entre ellos, Primero Justicia y los adecos”.
Añadió que en “Táchira no me extrañaría que busquen en el diálogo la absolución plena de Juan Requesens y quieran lanzarlo a la gobernación. Si eso no se logra, capaz pongan Lawrence Castro”.
Sostuvo que “hay alcaldías que hay que jugarlas”. “En Miranda está Sucre, esa es otra pelea que está intensa; así como Baruta. Pero lo que es Chacao y el Hatillo, lo más seguro es que repitan los que ya están en ejercicio. Esto hablando ya de resultados electorales. Pero si hablamos de consensos y primarias, habría que mencionar otras ciudades como Maracaibo, Barquisimeto, Valencia y San Diego, que son tan solo algunas de las más demandadas siempre”, puntualizó.
Afirman que tres partidos del G4 anunciarán candidaturas para las regionales
Solo que en esta oportunidad no se trata de una oposición unida y compactada, como en los cinco procesos de diálogos anteriores. Por el contrario, el escenario de adversarios a la administración de Nicolás Maduro se divide en, al menos, tres bloques.
Una fuente cercana al llamado G4 (Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Voluntad Popular y Acción Democrática), que prefirió mantener su identidad en reserva, afirmó que tras varias reuniones realizadas la semana pasada es probable que en el ala de los que apoyan al llamado presidente interino, Juan Guaidó, podría estar por anunciar su participación en las elecciones municipales y regionales del venidero 21 de noviembre.
“El problema está en que Voluntad Popular (VP) aún no está convencido de participar o no, por eso expulsaron a Ceballos”, dijo. El pasado 20 de julio, Sergio Vergara, diputado de la Asamblea Nacional electa en 2015, solicitó la expulsión del partido de Daniel Ceballos, tras el anuncio de su candidatura a la Gobernación del estado Táchira.
No obstante, dijo que, aunque aún se debaten entre ir o no al diálogo con Maduro, los otros tres partidos del G4 están cada vez más convencidos en participar en los comicios y próximamente anunciarán candidaturas para las regionales.
“Lo de Freddy Guevara y los demás dirigentes de VP hizo que desde arriba decidieran echarse para atrás con lo de la negociación. Ahora cada vez que nos reunimos ellos siempre son una piedra de tranca en todas las decisiones que tomemos. En los partidos aún no se ha decidido si nos sentamos en la mesa, pero casi todos estamos trabajando para poner candidatos en la mayor cantidad de alcaldías y gobernaciones”, expresó.
Sobre las posibles candidaturas y las primarias, la fuente ligada al G4 afirmó que hay muchos partidos que no han querido aceptar los posibles consensos. “Por ejemplo, en el municipio Sucre, Ocariz apoya a ‘Chola’ (Andrés Schloeter), pero él tiene solo 2% de aprobación y Uzcátegui, aunque no tiene candidato, no le quiere alzar el brazo al chamo. En Libertador pasa lo mismo, se había escuchado que desde Fuerza Vecinal posiblemente apoyaran a Ecarri (Antonio), luego hablaron de que el G4 capaz apoyaría a Prosperi (Carlos), pero ambas opciones significarían darle la espalda a Patiño (Roberto) y, supuestamente, eso hizo que Capriles (Henrique) se metiera en la disputa, porque ese es su gallo para Caracas”.
Primero Venezuela: Vamos a participar en el diálogo y las elecciones
Una fuente ligada al partido Primero Venezuela, tarjeta que fue autorizada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tras la disputa legal con Primero Justicia (PJ), señaló que se está trabajando en alianza con los miembros de “la mesita”, conformada por el ala de la oposición que logró representación en el Parlamento electo en 2020, pero que es tildada como “falsa oposición” por secundar algunas decisiones tomadas desde Miraflores.
“Los partidos que estamos en la Asamblea vamos a participar en el diálogo y en las elecciones”, indicó. “Me dicen que en la oposición extremista hay un despelote, unos quieren consensos y otros, primarias. Ni siquiera en eso se han puesto de acuerdo y por eso no terminan de decir si se suman o no a la lucha contra el gobierno”.
Afirmó que “las arremetidas recientes y la postura más fuerte del gobierno se debe en parte a acuerdos incumplidos por parte del G4; parece que no han querido cumplir con las solicitudes de Maduro”. “En lo referente a las primarias hay de todo un poco pasando. Hay quienes dicen que no irán a primarias con alacranes o falsos opositores, lo que realmente es solo una manera de decir que no irán a primarias, pero (Carlos) Ocariz sigue firme proponiendo primarias, aunque según él ya tiene Miranda ganada”, agregó.
Un sector que sí está dispuesto a participar
El diputado de la Asamblea Nacional reelecto en 2020, José Gregorio Correa, aseguró que a pesar de no apoyar la posición de Juan Guaidó y quienes lo apoyan en la decisión de no participar, le pide a ese sector opositor que se sumen a una estrategia unitaria. “Respeto al que piensa distinto a mí, pero no comparto ni creo en esa posición”, indicó.
“Puedo opinar por la Alianza Democrática y creo que tenemos que entendernos dentro de la oposición en unidad, porque es la única forma que tenemos de derrotar al gobierno. Quizás algunos sectores de la oposición vienen a trabajar en unidad. Ojalá todos los hagan porque después de no haber votado el 6 de diciembre y vienen a fragmentar a la oposición, eso solo va a favorecer al gobierno”.
Sobre lo expuesto por Nicolás Maduro el fin de semana pasado, donde señaló que ya se habían logrado acercamientos con dirigentes de la oposición, Correa dijo: “Creo en todo tipo de negociación o conversación que permita que la palabra sea el medio de comunicación y no la fuerza o la violencia. En la medida que tengamos la palabra como fuente de negociación, creo que es importante. No conozco ningún tipo de ‘preconversaciones’ porque además creo que no es un término que exista”.
Puntualizó que desde la administración de Maduro se hicieron exigencias a la oposición para poder acceder al proceso de negociación, por lo que estima que: “El gobierno había dicho que se sentaba con un sector de la oposición siempre y cuando desistieran de la violencia. Que entregaran los bienes que administra un sector en Colombia y en Estados Unidos y que, además, reconocieran las instituciones previstas en el artículo 136 de la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela. Entiendo qu, si esas conversaciones se van a dar en México, pues se aceptaron las condiciones que el gobierno puso o que, sencillamente, el gobierno desistió de poner esas condiciones”.
Sobre quiénes acudirán al llamado a diálogo en México en agosto, el parlamentario dijo desconocer los nombres de los representantes que se sentarán a la mesa. “Aún no tengo los nombres de quiénes van a México. Eso se ha mantenido en un hermetismo sin claridad sobre quiénes son los que están dispuestos a asistir y saber quiénes son los que están asistiendo”.
MÁSKEISSY BRACHO/Hispanopost