Home Internacional

Editorial: El referendo y la papa hirviente del regalo tácito de nuestra Guayana Esequiba

588

El video que antecede, nos muestra la verdad incuestonable de como Hugo Chávez regaló a Guyana nuestra soberanía sobre el Esequibo. Reclamado en su momento por la «loquita radical» durante su ejercicio como Diputada de la República, hoy proclamada candidata presidencial Unitaria, electa por avasallante mayoría durante las Primarias opositoras del pasado 12 de octubre.

Desde 2009 Guyana notificó formalmente su intención de extender su plataforma continental hasta el Delta del Orinoco y costas del estado Delta Amacuro, el gobierno chavista respondió retirando patrullaje y resguardo militar de la Armada de nuestra frontera.

Con decenas de argumentos sólidos como los anteriores donde Venezuela bajo los gobiernos chavistas y desde Hugo Chávez renuncia de manera tácita a la soberanía sobre el Esequibo, acude Guyana a la Corte Internacional de Justicia para hacer valer su supuesto derecho, negándose a toda h cualquier mesa de diálogo; obvio, están seguros de ganar porque además ejercen de facto la posesión del territorio y todos sus habitantes tienen nacionalidad guyanesa.
Eso lo sabe con suprema claridad el gobierno chavista de Nicolás Maduro, que obligado por las circunstancias ,lo último que necesita es que en momento electoral, además del repudio general, también se le culpe por perder el Esequibo.

Además que el gobierno guyanés ya no es socialista sino centro derecha. Por estas razones y muchas otras, como el reconocimiento de la jurisdicción de la CIJ sobre el tema, que mantienen como secreto de estado, es que se corren muchos rumores de megaelecciones adelantadas en julio de 2024, previo a comparecencia ante la CIJ; y recurren al apurado referendo consultivo para presentar como principal alegato la voluntad afirmativa del pueblo venezolano expresado en consulta popular, porque ante los argumentos legales guyaneses y la falta manifiesta de capacidad por parte del ejecutivo nacional, es poco lo que pudieran lograr. La culpa única y total es de los gobiernos chavistas.

Si Guyana no hubiera presentado querella ante la CIJ pudo haber hecho todo lo que están haciendo, y más, sin que desde el gobierno chavista hubieran siquiera volteado la mirada hacia el territorio Esequibo

Previous articleContrapunteo con el Efecto Primarias + pulseo con EE.UU: Maduro diseña nuevo acuerdo fuera de Barbados e ignora «condiciones electorales para todos»
Next articleTrancada la Troncal 10 por protestas en Tumeremo: Carlos Chancellor denuncia que el gobierno arremete contra motorizados