Home Nacional

Dijeron jóvenes tras anuncio del CNE: El día fue un desastre intentando ubicar puntos del Registro Electoral que nunca aparecieron

473

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este viernes 6 de octubre la instalación de 500 puntos de inscripción y actualización de datos del Registro Electoral, que comenzarían a operar desde este sábado 7 de octubre.

Sin embargo, desde el movimiento HolaTúInscríbeteRE explicaron a Efecto Cocuyo que en vez de puntos fijos, el CNE decidió instalar puntos itinerantes sin cumplir con los extremos del artículo 33 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, donde se establece que deben ser de fácil acceso a la población, así como tener presencia donde es localidades donde más difícil inscribirse y también en los sitios de mayor concentración poblacional.

“Los 500 puntos los pusieron itinerantes y no sabemos dónde están. El día ha sido un desastre tratando de lograr saber dónde están los puntos”, dijo en conversación vía Whatsapp Brenda Ribeiro, quien coordina el movimiento y pertenece al partido político Primero Justicia.

Denunció que en El Hatillo, en el área metropolitana de Caracas, no había punto de inscripción, aunque sí una jornada a la que llamó el consejo comunal de El Gavilán, pero para un centro de votación nuevo.

“Nosotros queremos que nos digan dónde van a estar los puntos fijos en estos días hasta el 17 de noviembre que hay el operativo especial. Si no se pudo llegar a la parroquialización esta vez, pedimos que informen donde estarán esos puntos fijos, los municipios que establecieron como prioridad”, solicitó Ribeiro.

Qué irregularidades encontraron

Compartió un documento en el que el CNE habla de la instalación de unos 486 puntos en los diferentes estados de Venezuela y Caracas, pero que no es público.

“En Pedro Camej,o estado Apure, no hay ningún punto”, dijo Ribeiro al compartir el testimonio de un dirigente de ese estado que movilizó a jóvenes para que se registraran, pero no encontró el lugar donde harían la jornada.

El comunicado que se colgó en el sitio web del CNE sobre los 500 puntos este viernes 6 de octubre ya no estaba este sábado.

En el escrito se detallaba que “desplegaremos un total de 500 puntos de inscripción de nuevos votantes y actualización de datos del registro electoral en todo el país”.

Otra irregularidad que mencionó Ribeiro, durante el monitoreo que realizan este sábado, es que en Caucaguita, en el municipio Sucre del estado Miranda, crearon un grupo de Whatsapp por el que manejan las inscripciones de nuevos votantes y los cambios de residencia.

Para el estado Bolívar fueron anunciados 42 puntos en 7 de los 11 municipios, y aunque una lista sin fuente formal corrió por redes anunciando bases de misiones como los sitios en Caroní resultó falsa; sólo un mensaje por WhatsApp excusaba el fallido anuncio. Ciudadanos de los diferentes municipios confirmaron inexistencia de actividad alguna por parte del CNE.

En Chacao no hubo puntos ni tampoco en el municipio Morón del estado Carabobo.

HolaTúInscríbeteRE asegura que hay 3.000.000 de personas que deben inscribirse y 2.000.000 para actualizar sus datos. Por ello, tras reunirse con el rector Juan Carlos Delpino, le pidieron instalar 1.136 puntos de registro electora, uno en cada parroquia del país y otros 364 itinerantes, en sitios como universidades, comunidades alejadas e incluso en urbanismos con mucha gente pendiente por actualizarse, pero eso no ocurrió.

Con información de Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez/Efecto Cocuyo

Previous articleApadrinado por USA: Inicia otro capítulo de negociación entre el gobierno de Maduro y la Oposición
Next articleVenezuela: las primarias, el crucifijo y el ajo | por Thays Peñalver