Home Economía

Apadrinado por USA: Inicia otro capítulo de negociación entre el gobierno de Maduro y la Oposición

522

Biden buscará aliviar sanciones a Maduro a cambio de elecciones.

Luz Mely Reyes

Luego de seis semanas de conversaciones entre representantes de la administración de Joe Biden y del gobierno de Nicolás Maduro se pudo conocer que acordaron que el ejecutivo venezolano reabra la negociación con los factores agrupados en la Plataforma Unitaria para suscribir un acuerdo puntual en los próximos días.

Uno de los preacuerdos de esta etapa de la negociación es no interferir en el proceso de primarias de la oposición, cuya fecha se mantiene para el 22 de octubre de 2023.

El acuerdo entre Estados Unidos y Venezuela para deportación directa de venezolanos, que se informó este jueves 5 de octubre, así como el anuncio por parte del CNE de la apertura del Registro Electoral son dos acciones en el marco de las conversaciones sostenidas entre los gobiernos de Biden y Maduro.

Primero, la Casa Blanca y después la Cancillería venezolana informaron el reinicio de los vuelos para deportar a migrantes de Venezuela que lleguen a Estados Unidos sin base legal para establecerse en esa nación.

Aunque el comunicado de Caracas acusó a los estadounidenses de ser responsables de la migración forzosa de connacionales por las sanciones que pesan sobre el petróleo venezolano desde 2019, ese mismo día, el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, defendió las deportaciones al decir en México que para los venezolanos era seguro retornar a su país, al obviar la emergencia humanitaria compleja que ha provocado la salida de más de 7 millones de personas en los últimos años.

Qué implica el acuerdo entre EEUU y Maduro

Según las fuentes cercanas a este proceso, la agenda incluye el cronograma electoral para los años 2024-2025 y el levantamiento de las inhabilitaciones a los candidatos de oposición.

Dentro del aspecto electoral se estipula la participación de observadores internacionales para las elecciones presidenciales y el acceso a los medios de información para todos los candidatos.

Sobre el aspecto humanitario, se informa que la reanudación de este diálogo contempla la excarcelación de 100 presos políticos.

A cambio, Estados Unidos está dispuesto a levantar las sanciones sectoriales al gobierno venezolano que afectan a la industria petrolera.

Sobre el acuerdo humanitario firmado en noviembre de 2022 en México se supo que aún no se podrá ejecutar.

Anteriores intentos de negociación

El alcance de este nuevo intento de las partes de volver a una mesa está por verse. Lo intentaron en 2021 cuando Noruega sirvió de mediador y aún se mantiene, pese a que solo han logrado un comunicado conjunto en defensa del Esequibo, una agenda para llevar las conversaciones y un acuerdo social, que no ha rendido sus frutos porque no se han descongelado los más de 3.000 millones de dólares que en noviembre de 2022 las dos partes se comprometieron a ejecutar.

Antes, entre los años 2016 y 2018, Maduro y la oposición intentaron llegar a un acuerdo político que tenía como telón de fondo las presidenciales de 2018. Pero fracasaron y Miraflores adelantó las elecciones en mayo de ese año. La oposición desconoció el proceso, no participó y pidió un boicot.

Esto dio pie a que en enero de 2019, Juan Guaidó se proclamara presidente interino del país y lograra el reconocimiento de gobiernos en Suramérica, Estados Unidos y gran parte de los países de la Unión Europea.

Los siete puntos de México

En México, el chavismo y la oposición firmaron un memorando de entendimiento que contiene la agenda de discusión entre las partes con siete puntos:

1️⃣ Derechos políticos para todos

2️⃣ Garantías electorales para todos

3️⃣ Levantamiento de las sanciones. Restauración de derecho a activos.

4️⃣ Respeto al Estado constitucional de derecho

5️⃣ Convivencia política y social. Renuncia a la violencia. Reparación de las víctimas de la violencia.

6️⃣ Protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano.

7️⃣ Garantías de implementación, seguimiento y verificación.

Efecto Cocuyo

Previous articleMás de 250 muertos y 1.450 heridos dejaron los ataques terroristas de Hamas en el sur de Israel
Next articleDijeron jóvenes tras anuncio del CNE: El día fue un desastre intentando ubicar puntos del Registro Electoral que nunca aparecieron