Las diferencias entre el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y las demás organizaciones que conforman la Alternativa Popular Revolucionaria (APR) han demorado la inscripción de candidaturas del chavismo disidente
Valentina Gil
La Alternativa Popular Revolucionaria (APR) aprovechó la prórroga de 24 horas que dio el Consejo Nacional Electoral (CNE) y anunció el miércoles, 1 de septiembre, sus candidatos para las elecciones del 21 de noviembre.
No obstante, la coalición chavista decidió “apartar cupos” para los estados en donde aún no llegan a un acuerdo respecto a las candidaturas.
Por ahora, la disidencia chavista todavía discute los nombres de candidatos para Amazonas, Anzoátegui, Cojedes, Guárico, Mérida, Monagas y Yaracuy.
Una fuente que prefirió quedar en el anonimato declaró al Guachimán Electoral que, no ha sido posible alcanzar un acuerdo integral en dichas regiones por las “serias contradicciones” entre el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y el resto de organizaciones independientes que conforman la APR.Asimismo, hay que destacar que el partido del gallo rojo es el único habilitado para participar en las elecciones regionales y municipales. Por tanto, el resto de las organizaciones que conforman la APR deben inscribir candidatos con su tarjeta electoral.
Además del PCV, la alianza agrupa a Patria Para Todos (PPT), Tupamaro, Partido Revolucionario del Trabajo (PRT), Lucha de Clases, Movimiento Somos Lina, Movimiento Bolivariano Revolucionario – 200 (MBR-200), Izquierda Unida (IU), Compromiso País (Compa) y Red Autónoma de Comuneros (RAC).
De acuerdo con el cronograma electoral, todos los partidos tienen desde el 8 hasta el 22 de septiembre para realizar las modificaciones y sustituciones de sus postulaciones. También podrá hacer modificaciones que se vean reflejadas en la boleta electoral durante este período.
CNE amplió el plazo de postulaciones por tercera vez
El pasado sábado, 28 de agosto, el CNE extendió el plazo de postulación de candidatos a las regionales hasta el 1 de septiembre. Sin embargo, llegada la fecha tope, volvió a extender por 24 horas más este proceso repitiendo esa decisión por tercera vez ayer 2 de septiembre.
De acuerdo con Pedro Calzadilla, presidente del CNE, varias organizaciones solicitaron que se extendiera el plazo de postulaciones.
Por otra parte, Calzadilla dijo que la decisión se tomó con el objetivo «de permitir la participación del mayor número de partidos políticos».