El Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias es el mismo que ha denunciado a la esposa del presidente Pedro Sánchez, Begoña Gómez
El sindicato español Manos Limpias presentó este lunes una denuncia ante la Corte Penal Internacional contra el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, por supuesto delitos de lesa humanidad, debido su relación y “complicidad” con el mandatario Nicolás Maduro.
Según la prensa española, el sindicado solicita que “el Tribunal Penal Internacional proceda a incoar una investigación a Zapatero por su colaboración con el régimen del líder chavista”.
En el escrito de la denuncia, Manos Limpias explica que en diciembre de 2017, “la Comisión Interamericana de Derechos Humanos publicó un informe que destacaba la creciente debilidad de las instituciones democráticas en Venezuela y el deterioro de los derechos humanos desde 2015, intensificándose de manera alarmante en 2017”.
Este informe, tal y como detalla el sindicato, subrayó “la falta de Estado de derecho y la represión sistemática por parte de Nicolás Maduro”.
El Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias es el mismo que ha denunciado a la esposa del presidente Pedro Sánchez, Begoña Gómez.
Agrega la demanda que “en mayo de 2018, la Secretaría General de la OEA y un panel de expertos independientes concluyeron, según los denunciantes, basándose en testimonios de víctimas, que el Gobierno de Venezuela implementaba un sistema de ataques generalizados y sistemáticos contra los opositores”.
Estos ataques continúan, explicando, “incluyen detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, torturas y desapariciones forzadas, sugiriendo la existencia de un gobierno criminal que opera con el apoyo de fuerzas de seguridad”.
Manos Limpias prosigue indicando que en junio de 2018, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos documentó en un informe las violaciones de derechos humanos en Venezuela desde al menos 2014, señalando abusos como el uso excesivo de la fuerza, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, y la falta de acceso a servicios básicos como salud y alimentación, en lo que describió como una «espiral descendente sin fin a la vista».
En septiembre de 2018, relata que líderes de varios países latinoamericanos y Canadá solicitaron a la Corte Penal Internacional investigar posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
Más adelante, en 2023, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos afirmó que “en Venezuela se ha sustituido el Estado de derecho por una autocracia, con graves violaciones de derechos humanos, incluyendo detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales, con el propósito de desalentar la participación ciudadana”.
Contexto actual
En el contexto político actual en Venezuela, el sindicato argumenta: “tras unas elecciones en las que Nicolás Maduro fue derrotado por el opositor Edmundo González Urrutia», “se negó a reconocer la derrota, recrudeciendo la represión contra los opositores, mediante detenciones y torturas».
El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, «señalado como aliado del régimen, ha sido acusado de presionar a la oposición y de actuar a favor de Maduro en la escena internacional».
Así, Manos Limpias finaliza su relato de los hechos explicando que «Rodríguez Zapatero, pese a los informes internacionales sobre la crisis en Venezuela, ha sido acusado de recibir beneficios” del régimen, como la explotación de una mina de oro y contratos petroleros” de Maduro, “lo que ha generado controversia y denuncias públicas, incluso dentro de su propio partido en España, que contrasta con la postura crítica de otros líderes socialistas, como el expresidente Felipe González”.