Home Economía

Creció 2,4 %: Economía venezolana salió de la recesión

229

El ente económico enfatizó que el comportamiento futuro de la economía va a depender crucialmente del comportamiento de la producción petrolera, en particular si se mantiene la flexibilización de las sanciones

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), ente económico alterno, informó que la economía venezolana salió de la recesión en el tercer trimestre de 2023 al aumentar 2,4%. 

Los datos del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) calculado para los primeros nueve  meses de 2023 sugieren que la actividad económica reflejó una caída de 2,4%, respecto a similar lapso de 2022, con lo cual se revierte el comportamiento del citado indicador durante el año pasado, el cual exhibió un aumento de 14,8%. No obstante esta tendencia de los tres primeros trimestres de 2023, conviene destacar que en el tercer trimestre, la economía venezolana salió de la recesión al crecer 2,4%.

A lo largo del tercer trimestre de 2023 los principales componentes del IMAE mostraron mejoras, como fueron los casos de la producción petrolera, el crédito bancario y de manera considerable el gasto fiscal en tanto que la recaudación del IVA en términos reales experimentó una modesta disminución. El IVA se usa en el indicador como una variable sucedánea del consumo privado en tanto que el gasto fiscal se aproxima por los movimientos de la cuenta de la Tesorería Nacional mantenida en el BCV. El comportamiento de la recaudación del IVA presenta una aparente contradicción con la mayor expansión fiscal y con el hecho que las remuneraciones reales del sector privado aumentaron  durante el tercer trimestre de 2023 aunque las del sector público cayeron de manera significativa.

El comportamiento futuro de la economía va a depender crucialmente del comportamiento de la producción petrolera, en particular si se mantiene la flexibilización de las sanciones.

La inflación sigue en aumento

El pasado 6 de noviembre el OVF informó que  la inflación en el mes de octubre aumentó, pese a la relativa estabilidad del tipo de cambio.

De acuerdo con las cifras publicadas en esa fecha, la tasa de inflación mensual registró un ligero aumento para situarse en 6,7%. 

Llamaron la atención sobre el hecho de que este aumento  sucedió en un contexto en el cual el tipo de cambio se mantuvo relativamente estable al aumentar el precio del dólar en 3,5%,  lo cual afirman, denota «que la política de procurar contener el tipo de cambio para que actúe como ancla de la inflación no parece estar dando los resultados esperados, al privar en la economía expectativas inflacionarias».

El observatorio indicó que entre enero y octubre de 2023 el incremento de precios llegó a un 176,7 %, mientras que la inflación interanual alcanzó el 362 % el mes pasado.

Los cálculos del OVF indican que  los sectores con mayor incremento durante octubre fueron los de «bienes no transables», entre ellos el sector servicios, con un 9,8 %; seguido de restaurantes y hoteles, con un aumento del 9,5 %; los gastos en educación, con un alza de un 8,3 %, y el de alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 7,1 %.

Previous articleSobreviven por “potes” colectivos y ayudas familiares: Trabajadores y pensionados protestaron nuevamente exigiendo salarios dignos
Next article¡EXPRÓPIESE!: Kellogg’s demanda Venezuela ante la CIADI tras 4 años de plagio de sus marcas