Sulay Garcia
De acuerdo con los habitantes de las poblaciones fronterizas apureñas El Amparo y Vara de María, la explosión y asesinato de dos hombres en estas comunidades, este lunes 3 de enero, están relacionados con los enfrentamientos que mantienen el ELN y la disidencia FARC en Arauca desde el 2 de enero. Guerrilleros amenazan con minar caminos en El Amparo.
San Fernando– Una fuerte explosión y el homicidio de un hombre ocurrieron en la población de El Amparo. Otro hombre, fue asesinado en Vara de María, ambas comunidades del municipio Páez, estado Apure, en la frontera con el departamento de Arauca, Colombia.
Los tres hechos ocurrieron este lunes, 3 de enero, y los pobladores de ambas comunidades aseguran que forman parte de la guerra que protagonizan el ELN y los disidentes frentes 10 y 28 de las FARC desde el 2 de enero, en Arauca, en el que han fallecido 27 personas y 50 se reportan desaparecidas.
La fuerte explosión, con daños solamente materiales, ocurrió pasadas las 2 de la tarde en la urbanización Raúl Leoni de El Amparo, a escasos metros del río Arauca, que divide al estado Apure del departamento colombiano.
Antes de la detonación del artefacto explosivo, un hombre, apodado con el alias Carraman e identificado por los pobladores como un cuadro medio del ELN, fue asesinado a tiros en la calle principal de El Amparo.
Minutos después de la explosión, Caracol Noticias de Colombia (CNC), mostró desde la orilla colombiana del río, imágenes en vivo de la humareda producida por la explosión en El Amparo.
El medio indicó que el fuerte estallido también causó conmoción en la población de Arauca, capital del departamento homónimo, cuyos habitantes creían que el artefacto había explotado dentro de su jurisdicción.
El susto de los araucanos se generalizó porque el hecho ocurrió, mientras se desarrollaba, en Arauca, un consejo de seguridad con el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, a raíz de la violencia desatada, este comienzo de año, por la guerra entre ambas guerrillas, comentó CNC.
Asesinan a un hombre en Vara de María
Al final de la tarde del mismo lunes, un hombre joven, que no fue identificado, fue asesinado en la urbanización Caucagüita, del sector Vara de María, comunidad intermedia del eje carretero Guasdualito-Orichuna y que conduce a El Amparo, 20 kilómetros más adelante.
Una mujer habitante de la urbanización que presenció el hecho, y omitió su identificación por razones de seguridad, narró: “Lo mataron con una pistola con silenciador. El hombre cayó al suelo y cuando lo revisaron fue que se dieron cuenta que había sido de un disparo”.
Extraoficialmente, se conoció que otro cuerpo abaleado, habría sido encontrado entre La Victoria y El Nula, en el terraplén a orillas del río Arauca que conecta a estas comunidades. Sin embargo, Crónica.Uno no pudo confirmar esta última información.
Ruedan audio advirtiendo colocación de «minas quiebrapatas» en El Amparo
Una nota de voz, en la que un hombre advierte sobre la colocación de «minas quiebrapatas» en varios sectores de El Amparo y comunidades rurales vecinas, comenzó a circular en grupos de WhatsApp de esa población, este lunes, 3 de enero, en la tarde.
Se presume que es un guerrillero, pero se desconoce a qué bando pertenece. En el audio se escucha:
“Buenas tardes compañeros, para informarles, avisarles, para que estén precavidos de unos territorios que están minados con quiebrapatas, minas de diferentes cargas explosivas…”
Revela que hay campos minados. «Ojo, los territorios son: por aquí El Terraplén, de la boca del caño hacia arriba, hacia la boca de La Colorada y toda la orilla del caño La Colorada está minada y sus alrededores. Por las trochas de Orichuna hay minas quiebrapatas, estén pendientes», prosigue el audio.
Alerta sobre nuevas siembras de explosivos. «También se va a minar parte, la mayor parte de Toropintado, toda esa zona se va a minar para que estén pendientes ustedes compañeros y no tengan accidentes con las minas nuestras».
En el audio se señala también: «…Estamos en un proceso ahorita de guerra y pues no desmayemos, vamos es para adelante. Esta noche para informarles que se van a tirar unos ramplazos por Matapalo, El Amparo, por ahí, a ver si podemos avanzar hasta Mata de Palma, Agua Verde, todo eso, para retomar todo ese terreno y seguir en la lucha».
FANB alerta tras reforzamiento militar colombiano
«La FANB, que ya se encuentra desplegada en los municipios fronterizos con el departamento de Arauca. Ha elevado su nivel de alerta ante los acontecimientos al otro lado de la frontera para proteger al pueblo y responder contundentemente ante cualquier agresión a nuestra soberanía», informó este lunes en la noche, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López.
El anuncio de Padrino López se produjo luego de que el presidente Colombia, Iván Duque, tras acusar al gobierno de Nicolás Maduro de proteger y albergar, en suelo venezolano, a los irregulares colombianos, informó que se enviaron dos batallones, aumentarán la capacidad de inteligencia y supervisión helicoportada y aerotransportada para garantizar control territorial.
ELN admite responsabilidad en masacre
En un comunicado que circuló este martes, 4 de enero, el ELN reconoció su autoría en la masacre ocurrida en los municipios Arauquita, Saravena, Fortul y Tame del departamento de Arauca.
El grupo guerrillero argumenta que se vio en la necesidad de defender los territorios y el tejido social de una ofensiva emprendida por el bloque de las FARC, representado por Arturo Paz.
Responsabilizó a los gobiernos de Colombia y Estados Unidos. «Diseñaron un plan contrarrevolucionario y contrainsurgente, especialmente en el margen de la frontera con Venezuela».
El comunicado del ELN sostiene que en esta frontera hay bandas del narcotráfico con algunos desmovilizados, así como El Tren de Aragua, Los Rastrojos y el Clan del Golfo, entre otros. Ratifica el respeto por las normas convencionales de guerra, los derechos humanos y la población ajena al conflicto.
«Nos comprometemos a seguir dando pruebas a la opinión pública del compromiso de los mercenarios al servicio del plan enemigo», finaliza el comunicado.
Cuatro de los fallecidos eran venezolanos
Tras un consejo de seguridad en Arauca, el ministro de la Defensa Diego Molano, reveló que 15 víctimas mortales ya fueron identificadas. “Dos de ellas tienen antecedentes por porte ilegal de armas y hay uno como alias ‘El flaco Fredy’, cabecilla de las disidencias que tenía dos órdenes de captura, una por extorsión y secuestro y otra por tráfico de armas. Cuatro de los identificaos tienen nacionalidad venezolana”, reportó la Voz de Cinaruco.
La Fiscalía General de Colombia destacó un equipo especializado integrado por 16 Fiscales e investigadores que estarán liderados por el director contra el Crimen Organizado para determinar qué fue lo que realmente pasó con los 23 muertos registrados en las últimas horas en Arauca.
Crónica Uno