Brian Contreras Septiembre 1, 2021
Poco antes de este anuncio, uno de los rectores principales del CNE, Roberto Picón, relataba en una entrevista a Unión Radio que el ente electoral registró «retrasos importantes» para el registro de candidatos para las asambleas legislativas y los consejos municipales
El Consejo Nacional Electoral anunció este miércoles 1ro de septiembre una segunda ampliación del lapso de inscripción de candidatos para las elecciones regionales y municipales que se celebrarán el 21 de noviembre.
La decisión fue tomada por la junta directiva del CNE de manera unánime, que ordenó una ampliación del lapso por 24 horas más para dar oportunidad a que los partidos inscriban a sus candidatos.
De acuerdo con información publicada por la cuenta de Twitter del CNE, la medida fue evaluada por autoridades del CNE para que el número de organizaciones con fines políticos que participen en el proceso incremente.
Además destacan que no tendrá impacto en el cronograma electoral, que marchará con normalidad según lo que se ha anunciado prevaimente, por lo que las siguientes fases del proceso están pautadas para las fechas especificadas.
Poco antes de este anuncio, uno de los rectores principales del CNE, Roberto Picón, relataba en una entrevista a Unión Radio que el ente electoral registró «retrasos importantes» para el registro de nombres, concretamente en el caso de las asambleas legislativas y los consejos municipales en todos los grupos principales de las alianzas.
En dicha conversación, ya adelantaba que el CNE podría considerar una nueva extensión del proceso, recordando que es «técnicamente posible porque el siguiente período inicia el 8 de septiembre».
Esta extensión se ejecuta el día siguiente al anuncio de la Plataforma Unitaria -coalición de los partidos de oposición mayoritaria- sobre participar en los comicios de manera unitaria bajo la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Una semana antes, las autoridades de la MUD reconocidas por el CNE decidieron renunciar a sus cargos y poner la tarjeta a la orden de la oposición, bajo el argumento de que no alcanzaría el tiempo para formular las postulaciones y cumplir con todos los requisitos técnicos y administrativos que conlleva este proceso.