Con marchas y caravanas desde todo el país, con distintos puntos de concentración de la ciudad por la autopista Gran Cacique Guaicaipuro (antes Francisco Fajardo) hasta llegar a la altura del Jardín Botánico de Caracas, el gobierno nacional y sus seguidores recordaron que hace 20 años, el entonces presidente Hugo Chávez dio un encendido discurso contra el «imperialismo» norteamericano.
Poco después de las 3:00 p.m., del 29 de febrero, el gobernante Nicolás Maduro subió a la tarima dispuesta en la arteria vial en compañía de Cilia Flores, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello y el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de 2020, Jorge Rodríguez.
La actividad colapsó Caracas, desde tempranas horas de la mañana, por el cierre de varios tramos de la autopista desde la noche de este miércoles 28 de febrero. Fotos y videos de la tranca vehicular en calles, avenidas y la autopista, inundaron la red social X, además de personas caminando por la vía rápida para llegar a sus lugares de trabajo y largas hileras de autobuses estacionados.
«Empezaron a poner, hoy es el día del discurso de Chávez, no, hoy es el día en que Hugo Chávez declaró el carácter antiimperialista de la revolución bolivariana del siglo XXI», aclaró Maduro.
«Acuerdo superior»
Maduro de nuevo hizo mención al «acuerdo nacional» sobre las elecciones presidenciales 2024, que será presentado al Consejo Nacional Electoral (CNE) este 1 de marzo, emanado de la AN de 2020 en «consulta» con factores de la oposición moderada y sectores del empresariado, trabajadores, univeritarios, sociales y culturales, afines a su gestión.
«Allí integramos los acuerdos de Noruega, México y Barbados, es un acuerdo superior, yo lo he llamado acuerdo amplio de Caracas, ahora nos guiamos por él» dijo Maduro a la multitud, durante un discurso que no duró una hora y que fue transmitido en cadena nacional.
Advirtió que apenas «calientan» el brazo para los comicios presidenciales y aseguró que su visita a los estados Anzoátegui, Apure y Lara para reconectarse con la gente fueron un «éxito».
«Eso es calentandito el brazo, no nos hemos lanzado a las calles como nos vamos a lanzar en su momento», dijo.
Posteriormente dio la palabra a Jorge Rodríguez quien de nuevo negó que la oposición aglutinada en la Plataforma Unitaria Democrática representara a todo el antichavismo del país, puesto que más de 90% firmó el acuerdo nacional en el Palacio Legislativo.
«Sí es la oposición que está arrodillada al imperio norteamericano (…) Vamos a concluir el proceso electoral más brillante de los últimos años y elegiremos a un chavista y revolucionario presidente» exclamó el también jefe de la delegación negociadora de Miraflores.
Los apellidos
En un punto de su discurso, Maduro también rechazó la «destrucción» del avión de Emtrasur con tripulación irání, confiscado por las autoridades argentinas por sospecha de espionaje en junio de 2022 y trasladado a Estados Unidos el 12 de febrero.
«En la noche fuimos informados de un acto vil, criminal, indignante en un aeropuerto de Miami, en la Florida, el imperio gringo vengativo, perverso, con toda su maldad, procedió a descuartizar el avión de Emtrasur, el avión de Conviasa que nos habían secuestrado», denunció el jefe de Estado.
«¿Quiénes pidieron las sanciones contra Venezuela? ¿Quiénes se robaron Citgo? ¿Quiénes pidieron y aplaudieron que nos robaran el avión? Los criminales de los apellidos, de esa oligarquía, pero la mayor respuesta que les dará el pueblo es que más nunca volverán al poder político en Venezuela, más nunca volverán los pitiyanquis, los traidores, los apellidos. Está en plan de descuartizar Citgo, alerta, secuestraron Citgo y nos niegan el derecho a la defensa en tribunales gringos», fustigó Maduro.
Responsabilizó de nuevo a Juan Guaidó, Leopoldo López, Henrique Capriles y a María Corina Machado y Antonio Ledezma del «robo» de la filial de Pdvsa en Estados Unidos, valorada en 12.000 millones de dólares, según dijo, bajo el control de la AN de 2015 con autorización de Estados Unidos.
«Tienen el plan en los próximos días de descuartizar, así lo denuncio, en venganza contra el pueblo de Venezuela. ¡Pueblo, reconoce a los apellidos, reconoce a la traición porque hagan lo que hagan en Miami con Citgo, el pueblo este año 2024, les dará una lección y no volverán más nunca» agregó.
Antiimperialismo y dolarización
Cabello quien pronunció unas palabras previo a Maduro, rechazó que adversarios políticos y medios de comunicación desestimaran el carácter de la conmemoración chavista, porque representa más de 20 años de lucha contra el imperialismo que no ha logrado desplazar del poder ni a Chávez ni a Maduro, pese a las sanciones internacionales.
Junto a Maduro recordó que desde hace más de 20 años ya amenazaban al gobierno venezolano con la aplicación de la Carta Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA) y con invasiones al territorio venezolano y que todos esos intentos han sido derrotados.
Usuarios de la red X resaltaron la ironía de la celebración roja, puesto que el país vive una «dolarización» de facto y el poder adquisitivo de los venezolanos que devengan un salario en bolívares se ha visto pulverizado.
«Trancan gran parte de Caracas, se gastan un realero en movilizar autobuses de todo el país. Se afecta la jornada de trabajo de muchísimos venezolanos. Todo esto para recordar un discurso de hace 20 años donde según nos “liberaron del imperialismo”. Y lo más emblemático es que hoy gran parte del ingreso del país depende de una empresa norteamericana: Chevron», escribió el excandidato presidencial, Henrique Capriles, en su cuenta de X.
Cierre de la autopista y otras vías por marcha chavista generó caos, indignación y rabia en Caracas
Desde la noche del miércoles, 28 de febrero, distintos puntos de la autopista Francisco Fajardo fueron restringidos por una marcha del oficialismo que tuvo como punto de encuentro una tarima instalada a la altura del Jardín Botánico.
Caracas. “Salimos a las 6:10 a. m. de la casa, pero cerraron un punto de la autopista que no estaba en el comunicado. Fuimos a parar a La Paz y podrás imaginar la cola de Artigas, San Martín, El Silencio y La Baralt”, criticó Ana*, quien se encontró el distribuidor La Araña, sentido centro, cerrado la mañana del jueves, 29 de febrero.
Este acceso no fue mencionado en la información que publicó el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), el miércoles 28 de febrero, cuando indicó el cierre de distintos puntos de la autopista Francisco Fajardo, por una movilización que convocó el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para celebrar los 20 años de la “declaración antiimperialista de Hugo Chávez”.
La caravana chavista, prevista para este jueves, 29 de febrero, recorrió la Plaza José Martí, ubicada en Chacaíto hasta la autopista Francisco Fajardo, a la altura del Jardín Botánico, donde se instaló una tarima en la que habló el mandatario Nicolás Maduro, en horas de la tarde.
“Yo estuve a nada de regresarme a la casa, pero llevé a mi hija a clases hoy porque tenía examen”, dijo Ana. Le demoró más de una hora y media llegar al colegio de su hija, en el centro de Caracas.
A través de redes sociales, usuarios del transporte público mostraron que tuvieron que caminar por la autopista, debido al cierre de la principal artería vial de la ciudad.
Rutas más largas
«En un recorrido que hago en 30 minutos yéndome lento, hoy tardé una hora solo en la ida”, afirmó José, quien todos los días recorre la autopista desde El Valle hasta El Marqués, donde estudia su hijo.
Aseguró que parte de la demora fue debido a que cerraron más accesos de los anunciados. Entre ellos la salida de Los Ruices en sentido oeste, así como otras de Altamira y Chacao.
El INTT dio a conocer que el cierre de la autopista sería desde las 9:00 p. m. del miércoles, 28 de febrero, pero no indicó a qué hora del jueves abriría la totalidad de sus accesos nuevamente. Sin embargo, el tránsito en la arteria vial reabrió sus accesos cerca de las 2:30 p. m. en algunos puntos.
Los tramos que anunciaron estarían cerrados:
- A la altura de la estatua de El Indio en dirección Caricuao
- Avenida Bolívar con Sur 17, a la altura del Museo de los Niños.
- Incorporación a la Autopista Gran Cacique Guaicaipuro, desde la avenida Bolívar y a la Lecuna (dirección Plaza Venezuela).
- Distribuidor La Araña (desde El Paraíso hasta Plaza Venezuela, dirección Petare).
Sin embargo, los conductores denunciaron que no incluyeron otros puntos viales que también estaban cerrados.
Para llegar más rápido de vuelta a su casa, José se tuvo que desviar y recorrer Las Mercedes, Los Chaguaramos y Santa Mónica.
“Todos esos caminos estaban trancados”, destacó.
Desde su red social en X (antes Twitter), Jonathan Quantip, reportero en Traffic Center, indicó que la autopista desde Prados del Este también fue cerrada. Y tampoco fue incluida en el comunicado del INTT.
“Esto no había sido informado. Restringido el tránsito en la conexión desde la Prados del Este hacia el oeste. Los conductores son desviados hacia Chacao o hacia el este de la ciudad. Tomen previsiones”, advirtió.
Usuarios de la red social X ratificaron la información difundida por el reportero.
Una travesía
“Salí de mi casa a eso de las 6:40 a.m. cuando llegue a la parada (en Caricuao), no había camionetas para Chacao porque parece que al llegar a Plaza Venezuela, no tenían cómo devolverse, según dijo el colector”, relata Alberto*, quien describió como “una travesía” tortuosa, todo lo que tuvo que intentar durante la mañana de este jueves para llegar a su sitio de trabajo.
Tras no encontrar camionetas, decidió agarrar una moto hasta Bellas Artes. Para su suerte, no había cola en la mayor parte de la autopista. La congestión inició al llegar a la Clínica Popular de El Paraíso.
Sostuvo que durante su paso por el Distribuidor La Araña, no observó cola.
“Llegué sin problemas a Bellas Artes y ahí empezó mi tortura. Caminé para conseguir una camioneta que me llevara a Chacao, de las que pasan por la avenida Libertador o Urdaneta, pero pasaban full”, expuso.
Durante su espera, al igual que él, otros transeúntes mostraban su desespero al ver que la mayoría del transporte público pasaba lleno de personas. Por esa razón, a las 8:00 a.m.se le ocurrió pedir una “Wawa”, como se le conoce a la empresa de transporte, pero esta nunca llegó.
“No tenía como revolver. Pedí una moto, pero la mayoría estaba lejos, por lo que tuve que cancelarlas varias veces”, comentó.
Alberto sostuvo que las motos subieron la tarifa, puesto a que una moto desde el centro de Caracas hasta Chacao, suele cobrarle 2,5 dólares y hoy la tarifa era 4,5 o 5 dólares.
Llegó cerca de las 10:00 a.m. a su trabajo.
Con información de Efecto Cocuyo/Crónica Uno