Últimamente las redes sociales han sido una plataforma para cometer delitos, debido al alto flujo de personas que las utiliza.
El ingeniero en Sistemas, Francisco Navas, explicó que una de las principales razones de este incremento, es por el también aumento de uso de las redes sociales debido a la pandemia por COVID-19.
“Estos delitos son cada vez más comunes, porque es el medio de comunicación más recurrente debido a que estamos aislados por el covid-19”, detalló.
Destacó que aunque estos delitos ya existían hace tres años, en los últimos meses su crecimiento exponencial ha sido descomunal.
Navas indicó que cada vez se tienen más conocidos que han sido estafados mediante las redes sociales.
¿Cuál es el modus operandi?
Aunque hay muchas formas que los delincuentes han optado por estafar a los ciudadanos, Navas explica que hay unas mucho más recurrentes que otras.
Entre ellas, destaca la modalidad se suplantación de identidad, también detalló que esto se ramifica en dos opciones.
“El primero es cuando hackean tu perfil y por medio de él le escriben a tus contactos y luego concretan alguna venta”, sostuvo.
Comentó que la segunda opción es cuando sustraen datos de una persona y crean un perfil “fake” o una “imitación de cuenta”.
Te crean una cuenta que suplanta la tuya para estafar a tus amigos. Cuando no logran hackearte te suplantas utilizando tus mismas fotos, escribiendo como tú escribes para generar confianza”, alertó.
Detalló que de esta forma, los delincuentes piden dinero o venden dólares, valiéndose de esas “confianza”.
Market Place: amenaza de estafas
Sin embargo una de las que ha tomado auge en los últimos meses, y ha sido de las más peligrosas ha dio por Marketplace.
Una plataforma de ventas online a través de la red social Facebook, que ha bajado su popularidad por las constantes estafas que se han denunciado, utilizando este mecanismo.
“Cuando la gente está buscado un producto, venden cosas que no existen,. Reciben el dinero y luego los bloquean”, lamentó.
Por ello, Francisco Navas asegura que una de las principales herramientas para evitar caer en estos delitos que cada vez son más recurrentes es cerciorarse de la identidad del vendedor.
Una llamada, una foto con fecha y hora, un video, notas de voz.
Estas son algunas de las opciones que el comprador debe solicitar a la hora que quiera adquirir un producto mediante las redes sociales.
De esta forma se podrá evitar que las estafas se sigan proliferando en el mundo digital.
Con información de AlbertoNews