Home Nacional

Antonia Muñoz: Poderes del Estado están subordinados al Ejecutivo. Candidato opositor debe ser creíble

105

Justo después del anuncio de la fecha de la primaria opositora «La Negra Antonia» llega a la redacción de Contrapunto.com, compartimos un café negro con poca azúcar antes de iniciar la conversación y al comenzar nuestra entrevista se declara como una militante del movimiento bolivariano, «yo no he dejado de pensar lo mismo que pienso», aclara

La exgobernadora del estado Portuguesa, Antonia Muñoz, mantiene firmes las convicciones que la llevaron a saltar al terreno político y hoy se declara como una defensora de la Constitución para la recuperación del país.

«Yo estoy casi segura que ese proyecto de país, que es viable y que es bueno y que si lo hubiésemos trabajado mejor, y si lo trabajamos mejor porque todavía hay tiempo de hacerlo porque sigue vigente, pues tendríamos la mejor sociedad que soñamos», dice.

-¿Se está incumpliendo la Constitución?

-Para mí nos desviamos de la Constitución. Probablemente en algunas circunstancias sin intención de desviarnos y en algunos casos, algunas personas de esas que siempre pescan en río revuelto, ellos sí estaban claros.

¿Cuáles son los actos que constituyen un desvío de la Constitución?

-Voy a comenzar por lo que considero más grave y es la separación de poderes. De acuerdo a como está planteado en la Constitución los cinco poderes nacionales deben ser autónomos, claro trabajar en coordinación, por supuesto que deben trabajar en coordinación los cinco poderes, pero una cosa es coordinación y otra cosa es subordinación. Yo estoy absolutamente segura de que hay subordinación de los cuatro poderes al Ejecutivo.

-¿Cuándo comenzó esa subordinación?

-Cronológicamente no te podría decir. No quiero estar mencionando que este tiene la culpa o no tiene la culpa. En este momento, porque hay que mirar hacia adelante, lo que yo digo categóricamente y al que quiera le puedo señalar hechos que para mi constituyen una subordinación del TSJ, de la Contraloría, al poder Ejecutivo. Este es un mensaje para los que quieren ser presidentes: si nosotros no ponemos la lupa sobre eso, la historia volverá a repetirse con quien quiera que llegue a la presidencia, con quien quiera, aunque diga tener buenas intenciones, y aunque en el fondo tenga buenas intenciones. Yo no voy a dudar de las buenas intenciones.

¿La recuperación de la institucionalidad es fundamental para un cambio de gobierno?

-Para mí es la columna vertebral, si alguien piensa llegar a Miraflores sin tener como condición sine qua non el que trabajemos en función de la separación de poderes, yo estoy absolutamente segura que dentro de unos años estaremos en la misma situación

¿Qué habría que hacer para recuperar el camino constitucional?

-Yo sé que no es fácil, pero yo estoy segura de que en este país hay mucha gente virtuosa, proba, honesta, amante de la verdad y de la justicia, estoy segura de eso. Yo no soy de las que creo que todos somos corruptos y yo no creo tampoco que todos los políticos son corruptos.

Antonia Muñoz reconoce que «la política está muy desacreditada, pero yo todo el tiempo le pido a Dios que haga el milagro y que aparezcan esos hombres y mujeres virtuosos. Por ejemplo, al frente del Tribunal Supremo de Justicia, de la Fiscalía, de la Contraloría, no puede estar una persona incondicional de nadie, debe ser incondicional de la verdad y de la justicia».

¿Cómo cambiamos esa realidad?

-Yo creo que necesitamos una mayor presión de la ciudadanía y nuestra tragedia es que no todos nuestros habitantes, ni el 50% de nuestros habitantes ejerce debidamente la ciudadanía, porque nosotros hemos fallado en la educación formal en relación a que la gente sepa cuáles son sus deberes, cuáles son sus derechos y que conozca su proyecto de país que es la Constitución.

¿Qué va a hacer para llevar la Constitución a la ciudadanía?

-Yo no he dejado de hacerlo desde que la Constitución es la Constitución… Lo que yo soy primero que nada es maestra y todo lo que hago y siempre he hecho política así.

Primarias

Al hablar del proceso interno de la oposición, la dirigente del partido UPP89 respira profundo y hace una pausa para responder cómo ve la elección primaria que se anunció para el 22 de octubre.

«Yo sé que es necesario buscar un mecanismo para encontrar un buen candidato o candidata, que la gente le crea, que ese es uno de los dramas que tiene la oposición. Ahorita estamos viviendo una época que la mayor parte de los venezolanos ni le creemos al gobierno ni le creemos a la oposición, porque yo estoy en ese grupo. Mucha gente está así, porque te lo dice», responde con otro suspiro final.

Asegura que tiene sus dudas sobre el proceso porque no ve en la oposición un planteamiento distinto al exterminio del otro.

Recomienda a quienes aspiran a ser presidente de la República a poner el foco en sus propuestas, dejar el odio y el deseo de venganza para marcar un nuevo modelo de gobierno en el país.

¿Hoy usted es oposición al gobierno de Maduro?

-Sí.

¿Cómo se va a comportar de cara a la primaria?

-Yo siento que estoy en problemas. Yo sé lo que quiero hacer y lo que puedo hacer. Por ejemplo, yo no tengo ningún problema en conversar con cualquiera de los que están aspirando y decirle mi parecer, lo que yo creo que podemos hacer, y ofrecerle el apoyo en el sentido de que cualquier cosa que ustedes crean que yo puedo hacer en función de ayudar en la parte educativa.

¿Sería capaz de movilizar en favor de esa primaria o del candidato que resulte de esa primaria?

-Si yo tengo que hablar con los maestros, yo hablaría con los maestros en el marco de esa primaria. Si tuviera que hablar con los agricultores o con gente que está en el área, decirle lo que yo creo que estamos haciendo mal y lo que yo creo que deberíamos corregir, yo lo hago.

El revocatorio

La profesora no deja pasar la oportunidad para resaltar la importancia que tiene el referéndum revocatorio, constitucional con el que los ciudadanos pueden evaluar la gestión de sus gobernantes.

Agrega que los funcionarios deben respetar las promesas que se hacen en campaña y no estafar o mentir a quienes confían su voto en ellos.

«Quien quiera gobernar tiene que estar dispuesto a obedecer y tiene que estar dispuesto a oír como dijo Bolívar. Quien gobierna tiene que estar dispuesto a oír las más duras verdades y una vez oídas utilizarla para corregir los males», enfatiza.

Muñoz defiende que hay que rescatar el derecho al revocatorio y que los gobernantes sepan que los ciudadanos están en conocimiento de su derecho a revocarles el mandato y afirma que a través del voto se trasfiere soberanía, no se regala.

Contrapunto #