(PJ Bolívar) Los miembros de la Comisión de Ambiente, Ecología y Desarrollo Agrario del Consejo municipal Caroní, sostuvieron un primer encuentro de trabajo con Giovanny Barrios, director de la Corporación de Servicios Guayana e Isidro Arias, director de Improambiente, a los fines de impulsar la actualización de la Ordenanza de Residuos Sólidos en la ciudad.
Aliana Estrada, concejal y presidenta de la Comisión, explicó que la intención del encuentro es articular acciones concretas que permitan la adecuación y actualización inmediata de la referida ordenanza, para poder crear las condiciones que permitan impulsar las actividades de reciclaje y aprovechamiento de la basura. “Con el fin de recuperar la calidad de vida de la gente y tener más empleos, más empresas y más emprendimientos aquí”.
La cordial reunión con los ediles de Caroní, contó con un solo punto de agenda para instalar los acuerdos que permitirá apreciar los puntos de vistas oficiales para contar en la ciudad con una normativa que rija el proceso de recolección de basura.
Estrada señaló que como primer paso fue satisfactorio, ya que se abona el camino hacia la creación de una Ordenanza coherente para que no haya basura en la ciudad.
La idea fue hacer una revisión de los objetivos de la comisión y lo que sucede en la ciudad, saber el discurso de la municipalidad frente a esta situación que a la gente la incómoda, le aqueja y le afecta.
Asimismo, persiguen dar un freno a la proliferación de Cambalaches en la ciudad, determinar las acciones a seguir ante el innumerable brote y averías en la red de aguas servidas de la ciudad ocasionadas por el sinnúmero de taquillas tapadas.
Por su parte los representantes municipales en su presentación dieron a conocer la prueba piloto de colocar dos compactadoras por parroquias, con acciones que involucran a los vecinos, a través de las escuelas.
“Nosotros consideramos que es insuficiente, pero es una iniciativa de emprender lo que es el tema de la recolección de desechos, sin embargo, tenemos el objetivo de actualizar la Ordenanza que data del año 2010, su actualización nos ayudará a mejorar el servicio”.
Estrada fue enfática al asegurar que es de suma importancia actualizar el tema de la recolección y reclasificación de desechos, como se hace un aprovechamiento del mismo y por supuesto de la mano de lo que el alcalde pueda hacer.
“Se debe ir de la mano a una política que genere empleos al mismo tiempo que se permita reciclar en gran volumen, porque esta es una ciudad con más de un millón de habitantes, por lo que se requiere que haya suficientes empresas, con gran capacidad para que este aprovechamiento recojan sus frutos y sean un beneficio para la ciudad”.
Finalmente recordó que si estos residuos no se manejan adecuadamente, producen contaminación ambiental y riesgos para la salud de las personas.