Home Más Noticias

Seguridad ciudadana y abundante pesca está garantizada: Avanza la Feria del Orinoco en Ciudad Bolívar

465
[adrotate banner="4"]

En su octava edición durante la administración municipal actual, tanto para bolivarenses como turistas, quienes disfrutan de las actividades culturales, artísticas, pesca artesanal y deporte

(Prensa Alcaldía A/O).- Bajo una fiesta de alegría y con la emoción que caracterizan a los bolivarenses fueron inauguradas en su octava edición, la feria del Orinoco 2024, un espacio para el sano compartir y alegría de bolivarenses y turistas.

El alcalde Sergio Hernández, acompañado de las autoridades de la fuerza viva, diputados, concejales; así como el poder popular dieron inicio a los días de disfrute y bajo las medidas de bioseguridad.

En este sentido, el líder municipal agradeció al presidente Nicolás Maduro y gobernador Ángel Marcano por seguir impulsando los espacios para el buen vivir del pueblo.

Hernández dijo que durante estos días las personas podrán disfrutar de los eventos pautados para niños, niñas, adolescentes y adultos.

Explicó que las personas deben acatar las normas de bioseguridad; así como no traer botellas o envases de vidrios a las áreas, ya que es una forma de cuidar los espacios.

“Durante estos días tanto bolivarenses como turistas podrán disfrutar de los espacios destinados para la pesca artesanal, expresiones artísticas como las estatuas vivientes, área deportiva, el talento de los emprendedores, entre otros”, acotó Hernández.

Finalizó haciendo una invitación el alcalde Sergio Hernández a todas las personas para que vengan y disfruten de unos días en paz, en familia y en sana diversión, porque las ferias del Orinoco son un espacio para todos los ciudadanos.

Vitrina gastronómica y artesanal de los pueblos indígenas

Los espacios del mirador Angostura y el paseo Orinoco está pautada la inauguración de la Vitrina Gastronómica y Artesanal de los Pueblos Indígenas, así como el área de los hermanos Afro descendientes,  allí harán exposiciones sobre la elaboración del casabe, exhibición de artesanía, degustación de la gastronomía de las etnias, KAri´ña, Pemón y Yekwna.

La tradicional Feria de la Sapoara, hoy Feria del Orinoco, en Ciudad Bolívar, atrae más que turismo. Para pescadores de la zona, se trata de una época para aprovechar la ribazón con los cardúmenes de varias especies

Bolívar. Sapoara, bocachico, rayado, palomera, payara, pijotero, bocina y caribe son parte de la variedad de peces que abundan en el malecón del Mirador Angostura, en Ciudad Bolívar, a propósito de la Feria Internacional del Orinoco o Feria de la Sapoara. Pescadores comentan que este año la crecida del río permitió que salieran más pescados que el año pasado.

Es en agosto, con la crecida del río Orinoco crece, cuando ocurre la ribazón. Bajan grandes cardúmenes de bocachico, coporo, pero sobre todo la zapoara (también sapoara), que pesa en promedio de uno a dos kilos, y llega hasta tres kilos.

La Feria de la Sapoara o Feria Internacional del Orinoco arranca oficialmente este año este viernes 23 de agosto con la pesca de la primera sapoara, informó Marisol García, presidenta del equipo organizador.

“La unión entre las diferentes instituciones que regulan la pesca y venta, en compañía de los órganos de Prevención y seguridad son los garantes del cumplimiento de las leyes”, comentó García.

Entre las normas está la prohibición de instalar toldos en el área de pesca o cualquier objeto que impida el paso de transeúntes, mientras que pescadores y lancheros deberán cumplir con la permisología vigente.

“Cuando llega agosto es una alegría para compartir la pesca con familiares y amigos, desde muchacho disfruto pescar acá”, dijo Héctor Salas, un pescador de la zona.

sapoara
La pesca es abundante por la ribazón en el Orinoco. Foto Edwin Rosal
Historia de la sapoara

“Llegando a Ciudad Bolívar, me dijo una guayanesa que si comía la sapoara, le cortara la cabeza”, dice la popular canción de Serenata Guayanesa.

Cuenta la historia que como la pesca de la sapoara era abundante, las poblaciones económicamente menos favorecidas de mediados del siglo XIX la pescaban en grandes cantidades desde una laja, que hoy es parte del Paseo Orinoco, en Ciudad Bolívar. Todavía se le conoce como Laja de la Sapoara, porque desde ahí se practica su pesca.

A mediados del siglo XIX el gobernador Santos Gáspari, un médico corso de Francia, prohibió la pesca de la sapoara, por los excesos con el aguardiente durante esta festividad.

Sin embargo, más adelante se levantó esta prohibición por petición de pescadores que alegaron que era lo único que tenían para comer, pues no contaban con dinero para abastecerse de carne vacuna y bovina, cuenta Diego Navas, investigador y guía patrimonial del casco histórico de Ciudad Bolívar.

La primera Feria de la Sapoara se dio con la inauguración del puente Angostura. La idea era promover el turismo y el relanzamiento de esta ciudad a partir de un hecho cotidiano de sobrevivencia, de los barrios Perro Seco, La Alameda, El Temblador, El Zanjón, Manguasao, El Merecure, La Cerámica y otros que ya no existen, pero que inspiraron a artistas y a los nuevos pescadores.

Más de 600 funcionarios participan en operativo de seguridad Feria del Orinoco 2024

Bajo el sol que arropa a Ciudad Bolívar y la fuerza del río padre, se realizó la parada de seguridad para dar inicio a la feria del Orinoco 2024 en los espacios del Mirador Angostura de Ciudad Bolívar y donde estarán participando más de 600 funcionarios de las fuerzas vivas y prevención, para la protección del pueblo en perfecta unión cívico militar policial.

La parada se efectuó en el paseo Orinoco, donde estuvo presente el alcalde Sergio Hernández, así como las autoridades los organismos de los cuerpos de seguridad y prevención; acompañado por los directores integrales; así como los equipos prevención y rescate, quienes durante estos días estarán presentes en estos espacios para el resguardo de la población.

En este sentido, el líder municipal comentó que bajo la articulación perfecta se efectuó una mesa de trabajo y de esta manera seguir apostando a la protección de un evento de primera para el pueblo.

Hernández comentó que los 600 uniformados estarán desplegados a lo largo y ancho del paseo Orinoco, así como en las transversales para la protección de todos los ciudadanos.

Por su parte, el director de Seguridad Ciudadana Municipal, Jerry Durán señaló que contarán con más de 10 unidades patrulleras, 30 motorizados, dos equipos de rescate, motos acuáticas, así como participación de los funcionarios de la FANB, PEB, PNB, Patrulleros de Angostura, Bomberos Municipales y Aeronáuticos, Sebin, Digecim, Inea, Protección Civil e integrantes de los frentes preventivos.

Estos con el objetivo de garantizar la seguridad y protección del pueblo, porque las ferias del Orinoco son el epicentro de la familia y compartir en paz.

Durán comentó que Fueron desplegados los efectivos para garantizar seguridad y atención a propios y visitantes durante la temporada de feria, con la presencia de militares, funcionarios policiales, Cicpc, PNB, Ven911, bomberos, personal de salud y otras instituciones civiles como Defensoría del Pueblo, Consejo de Protección al Niño, Niña y Adolescente, Defensa Pública, entre otros.

Con información de Crónica Uno