Home Salud

OMICRON variante de Preocupación. Por Gilberto Figarella

101

No hay evidencia científica de que Omicron sea menos virulento ( agresivo ) que la variante Delta; lo que si se sabe es que se multiplica 70 veces más rápido en los bronquios de los pulmones humanos

La nueva variante del virus SARS-CoV2 denominada Omicron, decimoquinta letra del alfabeto griego, segun la nomenclatura de la OMS y calificada como variante de Preocupación, esta causando terror a nivel mundial por la rapidez de su propagación debida a su nivel de propensión por su contagiosidad ya que presenta la mayor cantidad de mutaciones en la proteína de la Espiga con respecto a la variante D ltda.
Anoche anuncia el Sr. Presidente Nicolás Maduro, ya esta en nuestro pais, donde se han detectado, 7 casos.


¿Que sabemos y por qué se producen las variantes?.
Imaginemos que requerimos sacar mil copias de un original. Indudablemente todas no saldran igual al original. El virus al introducirse en la células se replica ( multiplica ) y en esa infinidad de multiplicaciones puede sufrir modificaciones en su estructura y esos cambios, modificaciones; constituyen una variante o versión diferente al original. Ésto constituye una nueva variante, por lo que se han descrito o descubierto muchas de estes virus; algunas mas peligrosas o letales que otras; por ej, Variante Delta y actualmente Omicron.
Ésto ya fue estimado cuando se decidio crear la vacuna, vacunas contra el Covid-19, lo que creaba inicialmente cierta incertidumbre a sus creadores y desarrolladores al desconocer su efectividad futura de ellas ante la aparicion de variantes de el virus.
Desde que se detecto, el 9 de noviembre en Sudáfrica la variante Omicron; se ha expandido de forma exponencial tanto que Reino Único y Francia cerraron fronteras y prohibieron las celebraciones navideñas por el aumento del número de casos; es decir una oleada de casos abrumadora.
El nivel de incertidumbre por lo que sucedera a futuro, sigue o esta siendo muy alto. España reportó hace pocos dias 50.000 nuevos casos. Las hospitalizaciones, ingresos en UCI y fallecimientos estan ocurriendo y las agencias sanitarias internacionales califican esta situación de alto riesgo; algunos, ya estan afirmando: » hay que prepararse para lo peor «, por que o ya que no sabemos si esta nueva ola sera mas grave o mas leve.
Aunque el número de hospitalizaciones aún es bajo, no hay evidencia científica de que Omicron sea menos virulento ( agresivo ) que la variante Delta; lo que si se sabe es que esta variante se multiplica 70 veces más rápido en los bronquios de los pulmones humanos, lo que podría explicar por qué esta variante puede transmitirse con alta contagiosidad mas rapidamente; pero estos mismos estudios evidencian que la infección por la variante Omicron en el pulmón es significativamente menor que con el virus original del SARS CoV 2; lo que podria explicar que esta variante produce una menor gravedad de la enfermedad.


Los resultados de un estudio recientemente publicado en la revista JAMA ( Journal of the American Medical Association) de un estudio realizado por miembros de la Facultad de Meficina de Oregon- EEUU-, evidencian que contagiarse una vez vacunados contra el Covid-19 es posible debido a la perdida de inmunidad. Y en éste estudio, preliminar, sugiere que los sueros de los individuos vacunados neutralizaron la variente Delta a un nivel mucho menor que cualquier otra variante; pero, en ese mismo trabajo tambien se describe que los sueros de los individuos superinmunes: los que habian sido infectados y vacunados o los que habian sido vacunados y posteriormente fueron infectados, si que pudieron neutralizar la nueva variante.
Con la incidencia actual, si esta nueva ola ( sexta )nos hubiera agarrado sin vacunar, ésto seria una verdadera catástrofe. Una de las grandes ventajas actuales es que las personas mayores, mas vulnerables, ya estan vacunados.
En nuestro país según las estadísticas del gobierno estiman un 70% de personas con la primera dosis y según las estadísticas de MUV( médicos unidos de Venezuela) solo el 40% de nuestra poblacion estaba vacunado contra el covid-19 con las dos dosis ( esquema completo ).
Las personas sin proteccion ( sin vacunas o sin infeccion previa ) son las que están en mayor riesgo. Las vacunas, evidentemente, no son una armadura de hierro impenetrables. Nos podemos infectar y podemos infectar a otros, aunque con menor probabilidad; lo que no quiere decir que las vacunas no funcionan; las vacunas estan evitando los casos graves de esta enfermedad, con ella disminuyen los ingresos en UCI y se reducen las muertes. Esto era su objetivo.
Por ésto hay que vacunarse, no solo nos protege a nosotros, sino que también proteje a los otros que es nuestra responsabilidad social.
Indudablemente que en la actualidad no hay ninguna duda de que la mejor forma de protejerce frente al Covid-19, independientemente de la variante, es la vacunación; por lo que se hace prioritario:
1.- Convencer a aquellas personas que todavia no se han vacunado para que lo hagan
2.- Vacunarse con una tercera dosis de refuerzo.
Lo que si hemos aprendido es que ninguna medida por si sola es perfecta para prevenir la propagacion de el virus, pero una superposición de medidas compensa los defectos individuales y reducen significativamente el riesgo.
Las vacunas no son la única o la solución, pero si parte de la solución. No tenemos un muro de acero que bloque al virus, ni siquiera las vacunas. Las mascarillas han resultado ser una medida muy eficaz para prevenir el contagio ( hasta un 70 % ).


Para finalizar, debemos tener claro lo siguiente:
En esta pandemia, que aún nos queda tiempo para vencerla, existen responsabilidades personales:
*Necesidad de vacunarnos
*Usar mascarillas
*Guardar el distanciamiento físico
*Evitar espacios concurtidos
*Aislarnos en casos de presentar sintomas.
*Lavarnos las manos frecuentemente y no tocarnos la cara
*Extremar medidas de cerco epidemiológico y así evitar los casos importados
Toda esta combinación de medidas y responsabilidades nos ayudaran a controlar esta pandemia.