Nicolás Maduro solicitó a la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, aprobar durante el Consejo Federal de Gobierno, la descentralización de los servicios públicos para entregarle más autonomía a Gobernaciones y Alcaldías.
Agregó asimismo, Maduro Moros: «Comparto la visión de hacerle un llamado a todos los venezolanos que se asumen como independientes, como opositores, pero son demócratas a que vengan a que unamos esfuerzos y transitemos el camino de la recuperación total de Venezuela en estos años por venir», dijo el gobernante.
Asimismo, destacó que lo más importante es construir y trabajar con el Poder Popular por lo que pidió activar el 1×10 para la labor gubernamental y social, a fin de escuchar y dar respuesta a las necesidades de la población.
En otro orden de ideas, el Mandatario Nacional anunció que se alcanzó este viernes la meta del 80% de la población inmunizada contra el Covid-19 y espera para finales del mes de diciembre lograr el 90% de inmunización. Destacó que en enero se comenzará con las vacunas de refuerzo contra la enfermedad, según la agencia gubernamental AVN.
-Descentralización según quien gane –
En los actos de juramentación de gobernadores chavistas a los que ha asistido, el presidente Maduro ha acordado traspasar competencias en áreas claves, como economía, salud, servicios e infraestructura a los mandatarios regionales; sin embargo, en el caso del estado Zulia, donde gobernará el opositor Manuel Rosales, el Ejecutivo Nacional asumió la administración directa de los peajes y aeropuertos.
En el caso de los peajes, el gobierno nacional le elimina a a la administración regional una fuente directa de recursos.
Se espera que en Nueva Esparta y Cojedes, las otras regiones donde también se reconocieron las victorias de opositores -Morel Rodríguez y Alberto Galíndez, respectivamente- también el gobierno central asuma competencias medulares.
Un caso curioso es Anzoátegui, donde el gobierno de Maduro devolvió a la administración regional la gestión de Cordagro, Copesca, Puerto Eulalia Buroz, plantas de producción de harina de maíz y lácteos de Aragua de Barcelona y el Complejo de Fábricas de Fábricas de Anaco, todas empresas públicas con problemas de funcionamiento.
Bajo el paraguas de la Ley Antibloqueo, los gobernadores vienen administrando licencias a privados para la gestión de empresas públicas, lo que permitía obtener recursos en divisas.
Banca y Negocios @bancaynegocios