Además de un duro comunicado de la cancillería contra la iniciativa de Borrell, Diosdado Cabello criticó la actitud del funcionario europeo llamándole «lacayo del imperialismo».
Con amenazas e insultos, el régimen de Nicolás Maduro respondió a unas declaraciones de Josep Borrell sobre la misión electoral que participaría en los comicios del 21 de noviembre.
Fiel a su costumbre cuando se prepara para una fecha electoral, el chavismo lanzó amenazas y desagrabios para iniciar un ciclo de tensión internacional alrededor de las nuevas elecciones planteadas por el régimen de Caracas.
En un comunicado, la cancillería chavista critió las declaraciones de Borrell sobre lo que significaría su iniciativa para el proceso. El funcionario europeo dijo que la Misión de Observación Electoral de la UE será «una mayor garantía» para la oposición.
Ante esto, el comunicado del servicio de Exteriores de la dictadura que preside Maduro ratificó que «no aceptará injerencismo alguno, y que una Misión de Observación Electoral con las características descritas por el señor Borrell no será aceptada en nuestro país».
Dicen que las palabras dichas por el funcionario “revelan la pretensión injerencista de utilizar la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en beneficio de una parcialidad política, en detrimento de lo establecido en el Acuerdo suscrito” entre el CNE y la delegación de la UE en Caracas “y en franca violación del Derecho Internacional”.
Dicen que la UE puede perder «la oportunidad de situarse como un actor respetable, imparcial e independiente, para posicionarse como una pieza política subordinada a la política exterior estadounidense, y de algunos sectores de extrema derecha, que pretenden socavar el proceso electoral».
La línea de Cabello
Al mismo tiempo, Diosdado Cabello, uno de los más altos personeros de la dictadura chavista también respondió a las declaraciones de Borrell en un tono insultante.
Cabello insistió en que la dictadura madurista no aceptará las «imposiciones» del imperialismo.
En un tuit, Cabello dijo que Borrell cree «que Venezuela sigue siendo colonia, ignora este personaje que de aquí echamos al imperio español hace poco más de 200 años, hoy somos libres, no aceptamos imposiciones de (sic) lacayo del imperialismo».
Al coro se unió Jorge Rodríguez, el coordinador de la delegación madurista en los diálogos de México. A través de Twitter, el funcionario de la dictadura se refirió directamente a Borrell: «Si a su edad no ha aprendido a respetar a una nación digna y soberana, como es Venezuela hace 200 años cuando nuestros padres libertadores expulsaron al imperio por el que usted refleja plañidera nostalgia».
Agregó que «si no es capaz de respetar mínimamente y con algo de decencia el acuerdo que usted mismo firmó con el Poder Electoral, la verdad es que mejor y no vengan«, dijo.
Concluyó diciéndo que «injerencias trasnochadas aquí no hacen falta, Sr. Borrell».
Borrell defiende su misión
Borrel hizo las declaraciones que causaron la reacción chavista en un desayuno informativo en un hotel de Madrid. Allí dijo que la Unión Europea enviará a observar las elecciones del próximo mes en Venezuela a una misión que «acompañará» a la oposición. «Es una mayor garantía para ellos que estemos presente auditando el sistema», dijo el alto representante comunitario para la Política Exterior de la UE.
«Si la oposición decide ir y eso es un camino que permite abrir una brecha y conseguir una mayor institucionalización de la oposición, ¿voy yo a decir que no mando una misión de observación electoral porque las elecciones son fraudulentas?», argumentó Borrel quien recordó que «toda la oposición» incluida la liderada por Guaidó, se presentará en los comicios regionales y locales del 21 de noviembre.
A su juicio, lo que «legitimará o deslegitimará» al régimen de Nicolás Maduro, será lo que diga el informe elaborado por la misión, la primera que manda la Unión Europea al país suramericano desde hace 15 años.
Primer Informe