Los trabajadores de la salud del estado Bolívar, participaron en una asamblea nacional virtual del sector por el Acuerdo de Salvación Nacional, en la que solicitaron dotación para los centros de salud y un bono de 100 dólares para el personal sanitario.


Camilo Torres, vicepresidente del Colegio de Enfermería del Estado Bolívar, informó sobre esta actividad, destacando que la participación del estado Bolívar, en esta asamblea vía Zoom, se hizo desde el hospital Ruiz y Páez, de Ciudad Bolívar.
Desde la región, los trabajadores de la salud llamaron la atención a los representantes del gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, en el diálogo que se desarrolla en México, para que se dé prioridad a la vacunación masiva contra el Covid 19.
“Es importante vacunar a la población. Se debe alcanzar al menos al 70% de la población, pero en Venezuela apenas estamos en el 13,5% y somos el país latinoamericano con menor índice de vacunados”, dijo Torres.
El gremialista de la salud indicó que las partes en México deben ponerse de acuerdo en este tema.
Los trabajadores de la salud de Guayana también resaltaron la necesidad de que se doten los centros de salud con insumos y medicamentos, ya que en la actualidad los pacientes que asisten a los centros públicos deben llevar medicamentos e insumos y hacerse los exámenes en centros privados.
“Hay un alto déficit de materiales, de yelcos, de jeringas, de materiales de bioseguridad. Queremos que este punto se incluya en los acuerdos de México, para que haya una dotación eficiente en todos los centros de salud, dando prioridad al hospital Ruiz y Páez”, agregó.
Torres dijo que en una tercera mesa, relacionada con las condiciones salariales, se propuso solicitar una ayuda de 100 dólares mensuales, para los trabajadores de la salud durante la pandemia.
“El año pasado ya se hizo un programa llamado Héroes de la Salud, con el que el año pasado se dio un bono de 100 dólares a más de 60 mil trabajadores del sector público de salud, entre ellos 3 mil del estado Bolívar, durante tres meses. Queremos que se retome esta ayuda para evitar la migración, la renuncia o el abandono masivo de sus puestos en el sector público por parte de los trabajadores, y así garantizar la atención a los pacientes de Covid 19”, finalizó Torres.