Creación de nuevos centros de votación donde no tuviera acceso la oposición, redistribución de mesas electorales, dificultades para acreditación de testigos, incontables incidencias contra los testigos de oposición durante el proceso, y al final, suspensión de transmisión de la data para no emitir actas de totalización. La diferencia entre el recién reelecto Nicolás Maduro y el candidato de la Unidad, Edmundo González, apenas fue de 704.114 votos, la participación en estas elecciones fue de 59% según Elvis Amoroso
Luisa Quintero|TalCual
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, anunció los resultados de las presidenciales venezolanas y dio como ganador al gobernante Nicolás Maduro, con un 51,2% de los votos, siete puntos por encima del candidato de la Plataforma Unitaria, Edmundo González Urrutia.
Según los resultados del CNE, con 80% de las actas transmitidas y «una tendencia contundente e irreversible», el reelecto Nicolás Maduro obtuvo 5.150.092 votos. A González Urrutia se le adjudicaron 4.445.978 votos (44,2%). El resto de los ocho candidatos obtuvieron 462.704, apenas 4,6% de los votos.
La diferencia entre los principales candidatos apenas fue de 704.114 votos. La participación en estas elecciones fue de 59%.
Maduro estará en la Presidencia de la República hasta el 5 de enero de 2031, luego de un mandato cuestionado por gran parte de la comunidad internacional debido al origen «inconstitucional» de las elecciones, la imposición de sanciones y una serie de negociaciones con la oposición y Estados Unidos que derivaron en estas elecciones.
El rector Amoroso hizo un llamado a los venezolanos para que «respeten la Constitución» y «a quienes participaron en la contienda el reconocimiento de las autoridades del Consejo Nacional Electoral». Dijo que en las próximas horas estarán disponibles los resultados mesa por mesa e igualmente se entregará a las organizaciones con fines políticos un cd con los resultados.
*Lea también: Omar Barboza: que una precipitación autoritaria no impida un cambio a través del voto
También denunció una agresión «en contra del sistema de transmisión de datos que retardó de manera adversa la transmisión de los resultados», y solicitó al fiscal general impuesto por la constituyente, Tarek William Saab, que inicie una investigación sobre estas «acciones terroristas perpetradas en el sistema electoral y también contra funcionarios electorales».