Afiliados al gremio solicitan a la alcaldía mesas de trabajo para reducir las tarifas y que los propietarios de gasolineras puedan pagar el servicio de aseo urbano
Con información de Prensa Adegas Guayana
Propietarios de estaciones de servicio exigen a autoridades municipales una reducción de las tarifas de aseo urbano ante imposibilidades de pagar el servicio. El gremio gasolinero sostiene que no perciben las ganancias suficientes para costear las tarifas.
El presidente de Asociación de Gasolineros de Guayana (Adegas Guayana), Jesús Carrasco, señala que no están negados a pagar el servicio de aseo urbano, pero las tarifas sobrepasan sus ganancias. “Conocemos estaciones que tienen tarifas entre 300 y 800 dólares, mientras nuestros márgenes son de un centavo de dólar por cada litro”, detalló.
Carrasco explicó que de 10 mil litros que surten los días de despacho, ganan solo 100 dólares, los que son insuficientes para hacer el mantenimiento a las estaciones de servicio, pagar personal y a la vez pagar el aseo urbano.
El gremio insiste en que las tarifas por metro cuadrado no son acordes, ya que en muchas estaciones lo único que hacen es el surtido de combustible 12 días al mes y es prácticamente nulo los desechos que generan.
Deudas acumuladas de más de 4 mil dólares
Desde que se privatizó el servicio de aseo urbano a finales de 2022, propietarios de estaciones de servicios no han podido pagar las tarifas mensuales y acumulan deudas que sobrepasan los 4 mil dólares. “Son totalmente impagables”, añadió Carrasco.
Además, Adegas Guayana tiene reportes de afiliados que han sido amenazados con posibles demandas judiciales de no cancelar la deuda o firmar contratos con la empresa prestadora del servicio.
Aunque han entregado comunicaciones a autoridades municipales de Caroní para atender las altas tarifas del servicio para el sector gasolinero, hasta ahora no han recibido respuesta. Insisten en que el mantenimiento y la operatividad de la estación se hace con limitados recursos económicos y estas altas tarifas no se adaptan a la realidad del sector gasolinero.